Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Técnica Las baterías de los eléctricos pierden rendimiento con los años

Coches eléctricos e híbridos: ¿cuánto duran sus baterías?

Comentar Publicado el lunes 20 de junio de 2016
Coches eléctricos e híbridos: ¿cuánto duran sus baterías?

Suso, lector habitual de Autofácil, ha escrito a la sección de cartas para preguntarnos cómo afecta el paso del tiempo a las baterías de los coches eléctricos.

Estoy interesado en saber como envejecen las baterías de los coches eléctricos. En el caso de un híbrido, supongo que su motor eléctrico 'envejecerá' bien, pero... ¿y sus baterías? ¿Qué pasará con su potencia máxima y capacidad de la batería cuando tenga 10 años y 200.000 km?

El 'envejecimiento' reduce la cantidad de energía que puede almacenar una batería, y depende del número de ciclos de carga y descarga, de la temperatura a la que funciona y de su edad. Se considera un envejecimiento 'normal' perder, durante los primeros ocho años de vida, hasta el 20% de capacidad. Cómo afecta ese envejecimiento al vehículo depende del tipo de su propulsión.

En el caso de un coche 100% eléctrico, como los Nissan Leaf o Renault Zoe, el impacto va a ser en la autonomía. Un 20% menos de batería reduce la autonomía en un 20%.  ¿Y a las prestaciones? Con independencia de su envejecimiento, una batería siempre está en condiciones de dar la potencia máxima de forma puntual, de forma que, en principio, no debería haber una merma en aceleración máxima.

Lo mismo ocurrirá en un híbrido enchufable como, por ejemplo, el Mitsubishi Outlander PHEV: una batería 'envejecida' supondrá menor autonomía en modo 100% eléctrico. En estos coches, que en la actualidad ofrecen una autonomía del orden de los 30 km, es probable que, tras 8 ó 10 años, encontremos una autonomía 'eléctrica' muy limitada. Además, es previsible que estas baterías tengan una vejez mala, porque están mucho más 'estresadas' que las de un vehículo 100% eléctrico... ya que pasan parte de su vida soportando ciclos cortos de carga y descarga.

En cuanto a los híbridos como el Toyota Prius, se trata de vehículos que suelen mantener su batería cargada alrededor del 50%, y que utilizan una cantidad relativamente pequeña de su capacidad total. Como en el caso de los eléctricos e híbridos enchufables, la  potencia máxima disponible no se ve afectada por el envejecimiento. Sin embargo, es probable que el tiempo que pueden pasar estos coches circulando en modo 100% eléctrico se vaya reduciendo hasta casi desaparecer. Por eso, y si por su forma de conducir determinados conductores usan mucho la batería, puede que experimenten un ligero aumento de consumo.

Por último, en el número 189 de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás repuesta a todo tipo de consultas. En la sección Qué coche me compro, te ayudamos a elegir coches nuevos; en la sección Consultorio V.O. respondemos a tus dudas sobre vehículos usados.

 
0
 

Renault Mégane

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia
Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Ya sabemos lo que cuesta el Renault Mégane R.S. 2018 en Francia

Renault ya ha anunciado el precio del nuevo Mégane R.S. 2018 en Francia, un compacto deportivo con...

El Renault Mégane amplía su gama

El Renault Mégane amplía su gama

Renault introduce un nuevo propulsor turboalimentado de gasolina TCe con 165 CV de potencia en la...

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El próximo Renault Mégane R.S. estará electrificado

El jefe de Renault Sport ha confirmado que la próxima entrega del Renault Mégane R.S. tendrá al...

Volkswagen Golf

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI
Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

Ya a la venta el Volkswagen Golf TGI

El Grupo Volkswagen continúa con su apuesta por el GNC: ya está a la venta el Volkswagen Golf TGI...

Prueba del Volkswagen Golf GTI

Prueba del Volkswagen Golf GTI

El Volkswagen Golf GTI es el compacto deportivo más conocido, con una fama intachable. Tras su...

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen e-Golf, todo un éxito

Volkswagen parece estar triunfando con su apuesta por una movilidad más sostenible. Tanto es así...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS