Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Tracción total en coches: ¿Cuándo es necesaria?

Comentar Publicado el martes 16 de agosto de 2016
Tracción total en coches: ¿Cuándo es necesaria?

En los últimos años, la tracción total ha ido perdiendo adeptos. La razón es el aumento de consumo, la eficacia de los neumáticos de invierno y la presencia del ESP en lo que a seguridad se refiere. ¿En qué trabajan las marcas y en qué casos sigue siendo interesante?

Gracias a los avances tecnológicos, los sistemas de tracción y los neumáticos han avanzado tanto que contar con un vehículo equipado con tracción total permanente no tiene porqué suponer siempre una ventaja. Es cierto que tener disponible en todo momento fuerza en las cuatro ruedas para avanzar aumenta la seguridad, pero también lo es que cosas como el consumo de carburante, el peso y hasta el espacio disponible en el habitáculo se ven mermados.

Por eso, salvo que necesites un todo terreno con el que moverte habitualmente por zonas muy escarpadas o un vehículo para circular mucho por zonas muy resbaladizas, hay alternativas que pueden resultar igual de útiles para salir airoso de de determinadas situaciones sin que los citados problemas de consumo, peso o espacio salgan relucir.

En este reportaje, te mostramos cuáles son los sistemas más empleados en la actualidad, enfocados principalmente a su utilización en asfalto -en campo, como decíamos, la tración total permanente marca unas diferencias abismales-. Además, probamos dos sistemas que llegarán en pocos meses y que suponen un nuevo paso en favor de la tracción total: el sistema eTwinster desarrollado por GKN -uno de los princiaples proveedores de sistemas de tracción- y el Quattro Ultra de Audi.

Tracción total conectable

¿Qué es?: Son aquellos sistemas que sólo funcionan con tracción a un eje en condiciones normales y que pueden tener tracción total en algunas circunstancias -cuando las ruedas delanteras patinan o cuando se conecta la tracción total mediante un botón o un mando, principalmente-. Este dispositivo emplea, normalmente, un embrague multidisco para acoplar el eje trasero. Por eso, no nos referimos a los sistemas de los todo terreno puros como el Toyota Land Cruiser o el Mitsubishi Montero que, en realidad, emplean un sistema de tracción total permanente que permite desconectar el eje delantero para consumir menos y conseguir un comportamiento más ágil en asfalto seco.



¿Qué aporta?: Al igual que la tracción total permanente, también sirve para superar pequeños obstáculos o para comenzar a avanzar en zonas deslizantes. Frente a una tracción total permanente, es un sistema sencillo, más barato y aumenta menos el consumo.



¿Qué desventajas presenta?:
Respecto a un modelo con tracción a un eje, aumenta el peso en torno a 50 kilos de media. En situaciones comprometidas no se muestra tan eficaz como una tracción total permanente.

¿Quién lo lleva?: Es el sistema de tracción más empleado en compactos y SUV´s. Supone un sobrecoste de unos 1.500 euros de media.

VEREDICTO: Puede superar situaciones puntuales, como iniciar la marcha en nieve o avanzar en alguna trialera no muy complicada. Por eso, en asfalto, un tracción delantera con neumáticos de todo tiempo puede ser suficientemente eficaz...

Control de tracción optimizado


¿Qué es? Se trata de una función específica del control de tracción para coches con tracción a un eje, que ayuda a circular por terreno resbaladizo, arenoso... Para ello, es capaz de frenar la rueda que patine, limitar la llegada de par a las ruedas...

¿Qué aporta? Tan sólo requiere una programación específica del control de tracción y un mando, por lo que no aumenta el peso, ni el consumo, ni reduce las prestaciones...

¿Qué desventajas presenta? Es poco útil, pues se trata tan sólo de una función de un control de tracción tradicional; simplemente, aporta un poco más de ayuda.

¿Quién lo lleva? Modelos que no pueden llevar tracción total, pero sí pueden tener ciertas pretensiones para circular por campo, como el Renault Captur, Peugeot 2008, DS 4 Crossback... Suele estar incluido en los acabados más altos y equipados, por lo que su precio es elevado -desde 2.000 euros-.

VEREDICTO: Aportan un poco más de agarre que un control de tracción normal sobre todo al iniciar la marcha en suelo resbaladizo, pero quedan tan lejos de un sistema de tracción total que, con unos buenos neumáticos de todo tiempo o de invierno, se puede conseguir un resultado similar.

Tracción total en híbridos

¿Qué es? Nos referimos a los híbridos que emplean las ruedas delanteras para enviar la fuerza del propulsor de combustión y las traseras para hacer lo propio con el motor o motores eléctricos.

¿Qué aporta? Es una buena solución técnica para este tipo de vehículos híbridos.



¿Qué desventajas presenta? Su objetivo es hacer llegar el par de ambos motores a las ruedas, y no tanto avanzar en situaciones de adherencia comprometida. Por eso, sus posibilidades en campo son muy reducidas. Además, si no hay carga en las baterías, no hay tracción trasera.

¿Quién lo lleva? El Mitsubishi Outlander PHEV, el Lexus NX y RX, el Toyota RAV4 Hybrid 4x4... Es de serie.

VEREDICTO: Está pensado principalmente para transmitir el par de ambos modos de propulsión, pero puede ayudar a avanzar en situaciones de baja adherencia de forma similar a una tracción total conectable. Eso sí, se ve más limitado todavía en campo.

Tracción total permanente

¿Qué es? Son los sistemas en los que el par motor siempre se reparte entre el eje delantero y trasero.

¿Qué aporta? Una mejor capacidad de tracción. En los todo terreno esto es especialmente importante en condiciones muy resbaladizas o si, por ejemplo, alguna rueda se queda en el aire en una trialera. Hay deportivos como el Audi R8, el Porsche 911 Turbo... que la emplean para garantizar que el coche pueda transmitir tanto potencial.



¿Qué desventajas presenta? Principalmente, un mayor consumo de carburante -entre 0,5 y 1 l/100 km de más-, un aumento de peso -en torno a 70 kilos-, cierta merma en las prestaciones y, en ocasiones, una pérdida de espacio en las plazas traseras o el maletero por la necesidad de alojar el sistema de tracción.

¿Quién lo lleva? Además de los todo terreno -que, en algunos casos, ofrecen la posibilidad de conectarla manualmente; de lo contrario, sólo van en tracción trasera- y algunos modelos deportivos, hay marcas como Subaru que la emplea como una seña de identidad -todos sus modelos la tienen-. También la reconocerás por los nombres Quattro en Audi -excepto en los A1, A3, TT y Q3-, 4Matic en Mercedes...

VEREDICTO: Sigue siendo fundamental a la hora de circular por terrenos muy abruptos con un todo terreno, o bien en aquellos deportivos muy potentes en los que es necesario repartir correctamente tanto par.

0
 

Renault Mégane

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018
Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

Ya ha sido filtrada en internet la imagen al completo del nuevo Renault Mégane R.S., la versión...

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Falta muy poco para conocer al completo al nuevo Renault Mégane R.S.: te contamos los últimos...

El Renault Mégane se viste de etiqueta con la edición Akaju

El Renault Mégane se viste de etiqueta con la edición Akaju

La marca francesa acaba de lanzar en su país de origen la edición especial Akaju del Mégane, que...

Volkswagen Golf

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019
Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Volkswagen ha anunciado que las próximas versiones deportivas del Golf, las GTI y R, serán puestas...

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

La marca alemana Volkswagen acaba de anunciar la disponibilidad del Golf Ready2Go, una versión...

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Ya sabemos lo que cuesta el Volkswagen Golf 2017 asociado al nuevo propulsor 1.5 TSI EVO de 150 CV.

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

El nuevo Volkswagen e-Golf llega a Madrid

Durante este fin de semana, concretamente el viernes día 21 de abril y el sábado 22 de abril, el...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla
?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

?Magic? Márquez ?salva? el título a su manera, con codo y rodilla

No podía ser de otra forma, Marc Márquez liberó su furia para ganar la carrera cuando no tocaba. Sus propósitos de contención y sosiego se fueron al traste en una mezcla de personalidad y temor que le llevaron al error. Lo salvó "A la Márquez".

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Todas las novedades del Salón de Milán 2017

Viajamos a Milán para contarte todas las novedades que se están presentando estos...

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

Los circuitos de Jerez y Cheste retoman el pack afición para 2018

La iniciativa de ofrecer una promoción conjunta para los aficionados que asistan a los GP de...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

España quiere impulsar la infraestructura del coche eléctrico y el vehículo autónomo

El Ministerio de Fomento ha presentado un plan de innovación a tres años (2017-2020) que, entre...

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Así es la batería de Toshiba: 320 km de autonomía con 6 minutos de carga

Toshiba ha presentado recientemente una revolucionaria batería para coches eléctricos capaz de...

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Los mejores coches 100% eléctricos del momento

Hemos elaborado una lista con los mejores coches con motor eléctrico a la venta actualmente....

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda, ¿otro país sin coches diésel y gasolina?

Holanda podría unirse pronto a la lista de países que pretenden prohibir la venta de coches...

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

Tras el éxito del último Plan MoveaPlan ProMovea, más ayudas para la compra de coches eléctricos

El Ministerio de Energía está trabajando ya en un nuevo plan de ayudas para la compra de vehículos...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Esta singladura por la selva amazónica daría origen al Camel Trophy.
El origen del Camel Trophy

El origen del Camel Trophy

Más de 500 años después del nacimiento de Francisco de Orellana, el descubridor del río Amazonas,...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

Los 10 mejores coches de Cristiano Ronaldo

El crack del Real Madrid no se priva de comprarse los mejores coches del mercado: hemos elaborado...

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

España vs. Noruega: la diferente evolución de los coches eléctricos

Los coches eléctricos son el futuro... en España. En otros países como Noruega son el presente. Te...

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Aston Martin o Chevrolet celebran su centenario este año, pero ¿cuáles son los...

Los SUV gasolina que menos gastan

Los SUV gasolina que menos gastan

Te presentamos diez SUV con motor de gasolina que poco tienen que envidiar a uno diésel en cuanto...

Radares y multas

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?
Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Sistemas de detección de radares, ¿son todos legales?

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares. Pero ojo, un 70%...

Las cámaras de cinturón ya van en serio

Las cámaras de cinturón ya van en serio

La DGT ha comenzado a multar a todo aquel al que sus nuevas cámaras pillen circulando sin el...

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Los mejores avisadores de radar para evitar multas

Hasta el 81% de los conductores recurre a algún sistema de detección de radares, pero ojo, no...

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

Las motos de la Guardia Civil de Tráfico llevarán radares

El Director General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha confirmado a través de su perfil de Twitter...

Oviedo apaga todos sus radares fijos

Oviedo apaga todos sus radares fijos

La ciudad de Oviedo se ha visto obligada, tras una sentencia del Juzgado de lo Contencioso...

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

Los radares de semáforo de Madrid pierden ante la justicia

La justicia ha vuelto a posicionarse recientemente del lado de un conductor y ha anulado una...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS