TODOTERRENO
Todocamino familiar alimentado por GLP 

Subaru Outback 2.5 Bi-Fuel

11.12.2012 | 12:44

Con frecuencia comentamos en estas páginas que casi todos los todocaminos modernos parecen cortados por el mismo patrón. Afortunadamente, Subaru sigue fiel a sus diferencias, que en este caso constituyen una larga lista: motor bóxer, disposición longitudinal, tracción total permanente, cambio automático de relaciones continuamente variables, suspensión trasera autonivelable y, lo más importante, alimentación mediante gas licuado de petróleo. ¿Se equivoca Subaru o lo hace el resto del mundo?

Cuando el Subaru Outback Bi-Fuel llegó a la redacción, no tardamos en apodarlo cariñosamente como "perro verde", dado su conjunto de singularidades. Pero ser diferente no significa ser peor, y este todocamino es el ejemplo perfecto de cómo es posible fabricar automóviles con soluciones de ingeniería tan poco convencionales como acertadas.
Este Outback se fabrica en Ota, una ciudad industrial situada 80 kilómetros al noroeste de Tokio (Japón) y realiza una travesía por barco hasta el puerto de Barcelona, desde donde se traslada en camión a las instalaciones de Ferrosite, en la localidad cántabra de Renedo de Piélagos. Allí, antes de matricularse, se monta el nuevo sistema de alimentación a GLP y, paralelamente, se da formación a los mecánicos de la red de Subaru para que puedan prestar asistencia técnica y realizar el mantenimiento del sistema. Una vez que sale del concesionario, lo único que delata exteriormente que se trata de un vehículo alimentado de forma indistinta por gasolina sin plomo o por una mezcla de gas butano y propano es la inscripción Bi-Fuel en el portón. Y, a la hora de conducirlo, tampoco hay diferencias significativas.
 
Funciona igual que con gasolina
 
Cuando accedemos al interior, lo único extraño es un minúsculo pulsador negro rodeado por cinco LEDs. Giramos la llave y el Outback arranca normalmente. Al cabo de un par de minutos –cuando la temperatura del agua del motor supera los 50º– la centralita del GLP toma el control y ordena a sus inyectores que empiecen a suministrar gas a la precámara de combustión al tiempo que desconecta la centralita de gasolina. Cuatro de los LEDs que permanecían apagados se encienden, mostrando que el depósito toroidal de gas se encuentra lleno. A medida que pasan los kilómetros, estos LEDs van apagándose progresivamente mientras vemos con asombro cómo la aguja del nivel del depósito de gasolina permanece quieta. Aproximadamente después de recorrer 500 kilómetros con total normalidad, el LED que indica que nos queda un cuarto de depósito de gas comienza a parpadear –entramos en la reserva– y, 100 kilómetros más tarde, se apaga a la vez que un pitido nos avisa de que se ha conmutado la alimentación y ahora circulamos usando gasolina.
 
A la hora de repostar gas, la única complicación proviene de la boquilla que debemos atornillar con fuerza con la mano para que su junta tórica logre la estanqueidad necesaria. Es recomendable llevar pañuelos de papel o un trapo viejo para ayudarse, ya que esta boquilla suele quedar ligeramente engrasada tras el repostaje. A cambio de este pequeño inconveniente, tendremos entre 400 y 700 kilómetros de autonomía por unos 35 euros, mientras que, por esos mismos 35 euros gastados en gasolina, no podríamos recorrer más de 400 kilómetros, en el mejor de los casos. Así, amortizar los 2.500 euros extra que cuesta el Outback Bi-Fuel respecto al 2.5 normal llevará no más de 65.000 kilómetros. Pero, si tienes dudas, puedes ahorrarte los 2.500 euros y convertir tu Outback más adelante; el coste será similar.
 
Por lo demás, este Subaru es exactamente igual que el que probamos en el pasado número 127 de TodoTerreno. Su sistema motriz garantiza la tracción en campo, pero el cambio CVT está orientado –como prácticamente todo el vehículo– a favorecer el confort y el consumo antes que las prestaciones off-road y on-road. La puesta a punto del bastidor también está pensada para realizar largos viajes con la mayor comodidad, incluidos sus fabulosos amortiguadores traseros autonivelantes Tokiko.
 
Diferencias. El regulador de presión (1) es necesario para vaporizar el GLP, que se encuentra en estado líquido en el depósito y se inyecta en las precámaras como gas. Junto con los inyectores (2 y 3), la centralita (4), las tuberías y el cableado necesarios, es el hardware que se añade al motor para convertirlo en bi-fuel. Si agudizas mucho el oído, con el capó abierto la única diferencia acústica es la mayor sonoridad de los inyectores de gas, que tienen un claqueteo característico. Con el capó cerrado, no apreciarás nada.
 
Ruedas. Aunque la medida 225/60?17 nos parece correcta, las Yokohama Geolandar G95 no son especialmente resistentes ni traccionan bien en barro pese a que lleven la inscripción M+S.
 
Correcto. El puesto de conducción es cómodo en cualquiera de los tres acabados disponibles. El equipo multimedia opcional montado en la actualidad es de posventa, de inferior calidad al de fábrica, con una interfaz poco intuitiva y un GPS de reacciones muy lentas.
 
Atrás. Los respaldos pueden reclinarse y hay sitio de sobra para las piernas. La plaza central resulta más cómoda de lo habitual. La tapicería de cuero viene de serie con el acabado Limited.
 
 
Aerodinámica. El Outback no ha sido ajeno a la tendencia de montar deflectores (1) para reducir las turbulencias aerodinámicas de los neumáticos, pero Subaru los ha ubicado acertadamente justo delante de las ruedas, y no en el labio del parachoques (2), como es habitual. La tubería que lleva el gas licuado del depósito al motor ha sido protegida con una chapa plegada (3).
 
"Indica-pulsador". Con una pulsación, un minúsculo mando permite conmutar entre GLP y gasolina. Asimismo, este mando incorpora cuatro LEDs que nos avisan del GLP restante y otro que informa del estado del sistema.
 
 
Toroidal. Un depósito en forma de "dónut" permite almacenar 53 litros de GLP en estado líquido. Lamentablemente, sustituye a la rueda de repuesto, que se reemplaza por un kit de reparación de pinchazos, lo que puede dejarnos inmovilizados en campo. Al abrir la trampilla de rellenado del depósito de gasolina encontramos también la entrada a la válvula que da acceso al depósito de GLP. Sobre ella deberemos roscar una boquilla antes de cada repostaje.

 
Ficha técnica
  Subaru Outback 2.5i Lineartronic Bi- Fuel
Motor
Tipo Gasolina, 4 cilindros bóxer
Posición Delantero, longitudinal
Distribución 4 válvulas por cilindro. Dohc
Cilindrada 2.457 cm3 (99,5x79 mm)
Alimentación Inyección indirecta de gasolina
Compresión 10:1
Potencia máx. 167 cv (123 kw) a 5.600 r.p.m.
Par máximo 229 nm (23,36 kgm) a 4.000 rpm
Transmisión
Tracción Total permanente con controles de tracción y estabilidad
Cambio Automático, por variador contínuo
Embrague Convertidor de par
Grupo/reductora 3,9/no
Rel. Del cambio En modo d: 3,525-0,558. En modo secuencial: i. 3,525; ii. 2,238; iii. 1,641; iv. 1,194; v. 0,850; vi. 0,611; m.a. 2,358
Chasis
Tipo Monocasco
Suspensión delantera Independiente mcpherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera Paralelogramo deformable con muelles, amortiguadores autonivelantes y barra estabilizadora
Dirección
Tipo De cremallera, asistida
Diám. De giro 11 metros
Frenos
Delante/detrás Discos ventilados/macizos
Ayudas Abs y bas
Dimensiones y pesos
Long./anch./alt. 4.775/1.820/1.605 mm
Batalla 2.745 mm
Vía del./tras. 1.540/1.540 mm
Peso 1.632 kg
Depósito Gasolina: 65 litros. Glp: 53 litros
Maletero 526 litros
Ruedas
Llantas Aleación, de 17"
Neumáticos 225/60-17
Prestaciones
Velocidad máx. 198 km/h
0 a 100 km/h 10,4 segundos
Consumo
Consumo Gasolina: 6,7/8,4/11,3 l/100 km. Glp: 11,3 l/100km
Autonomía Gasolina: 773 km. Glp:  469 km.
Emisiones co2 Gasolina: 194 g/km. Glp: 183 g/km
 
Fíjate en: El consumo medio homologado con GLP es un 34,5% superior al obtenido con gasolina, aunque en la práctica hemos medido aproximadamente un incremento del 20%. Pese a que el consumo es superior, por su composición química, las emisiones de CO2 se reducen un 6% usando GLP. Según los valores oficiales, disponemos de 1.242 km de autonomía usando los dos combustibles.
 
Potencia máx. Par máximo
SP: 162,96 CV a 6.131 rpm SP: 217,54 Nm a 4.527 rpm
GLP: 158,42 CV a 6.199 rpm GLP: 210,16 Nm a 4.002 rpm
 
Apenas hay diferencia entre el funcionamiento del motor con gasolina sin plomo –líneas continuas– y con gas licuado de petróleo –líneas discontinuas–. El 2,8% de potencia y 3,3% de par perdidos al usar GLP son imperceptibles al volante. En ambos casos encontramos una respuesta muy lineal, aunque algo pobre para un motor moderno de 2,5 litros y ligeramente inferior respecto a los valores oficiales. Los picos de sierra de las curvas son atribuibles al mal entendimiento de la gestión electrónica del CVT con los rodillos del banco de potencia.
 
La opinión
Desde el punto de vista económico, el Outback Bi-Fuel es recomendable, ya que se amortiza en 65.000 kilómetros respecto a la versión de gasolina y en 160.000 respecto al diésel. Desde el punto de vista off-road, la pérdida de la rueda de repuesto nos hace preferir los otros motores.
 
Fíjate en: La carrocería del Outback deriva de la del turismo familiar Legacy. Pese a que se han elevado las suspensiones, los voladizos y la batalla impiden pasar por zonas abruptas.
 
Equipamiento
  Outback
Confort y lujo
Asiento conductor ajust. Eléctr.
Asiento cond. Con memoria Executive
Asientos del. Calefactados Executive
Climatizador
Cristales tintados No
Pintura metalizada 370 e
Radio cd mp3
Raíles en el techo
Tapicería de cuero Executive
Techo solar eléctrico Executive plus
Toma de audio aux y usb
Volante de cuero
Volante multifunción
Funcional
Acceso y arranque sin llave Executive
Bluetooth Executive plus
Cámara aparcamiento trasero
Control presión neumátic. No
Control veloc. De crucero
Faros antiniebla
Faros halógenos
Faros de xenón Executive
Indicador de marcha óptima
Luces automáticas
Navegador Executive plus
Ordenador de a bordo
Retrovisores eléct. Calefact.
Rueda de repuesto No
Sensores de luz y lluvia
Toma de corriente de 12v
Seguridad
Abs y ebd
Airbags de cortina
Airbags frontales
Airbags laterales
Alarma No
Control estabilidad/tracción
Control de tracción
Reposacabezas activos
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Kia Sportage

Kia Sportage 2016: toda la información
Kia Sportage 2016: toda la información

Kia Sportage 2016: toda la información

El todocamino coreano ha sido renovado por completo para luchar contra los titanes de su...

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia ha lanzado al mercado la edición especial Kia Sportage Xtech16, un modelo basado en el acabado...

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

El Kia Sportage, frente a los de su clase, destaca por ser un modelo amplio y cómodo. El modelo...

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

Ya está a la venta en nuestro país el Kia Sportage 2016. Llega con 2 motores gasolina y 3 diésel;...

Kia Sportage 2016: Avance

Kia Sportage 2016: Avance

En 2016, el mundo de los SUV vuelve a actualizarse y lo hace con una de sus estrellas como es el...

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

El nuevo Kia Sortage 2016 se pondrá a la venta en marzo. Pero, ¿es mejor que el Hyundai ix35 que...

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano
Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo SUV de siete plazas, el...

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Volkswagen acaba de poner a la venta en España la serie especial Black&White del Tiguan, una...

Volkswagen Tiguan Allspace, así es el Tiguan de 7 plazas

Volkswagen Tiguan Allspace, así es el Tiguan de 7 plazas

Volkswagen ha mostrado en el Salón de Detroit el nuevo Tiguan Allspace, capaz de transportar a...

Volkswagen Tiguan Allspace, el Tiguan de 7 plazas se verá en Detroit

Volkswagen Tiguan Allspace, el Tiguan de 7 plazas se verá en Detroit

El Salón del Automóvil de Detroit, que se celebrará a mediados de enero, acogerá la presentación...

Honda HR-V

Así es el Honda HR-V 2016
Así es el Honda HR-V 2016

Así es el Honda HR-V 2016

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Suzuki Vitara

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado
Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

Suzuki Vitara S 2016: el nuevo tope de gama

La versión Sde la gama Vitara estrena nuevo motor 1.4 turbo con 140 CV y además un aspecto...

Mitsubishi Outlander

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV
Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi ofrece en su gama el Outlander PHEV, un SUV híbrido enchufable muy ecológico que es...

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Este todocamino híbrido enchufable japonés se convierte en un modelo todavía más eficiente....

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

La firma japonesa anuncia la comercialización de la actualización de este SUV híbrido enchufable.

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Este todo terreno japonés híbrido enchufable consiguió ser el coche de combustible alternativo más...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal