La carrera todoterreno, en Vimioso (Portugal) 10-12 septiembre 

King of Portugal: TT en crudo

01.09.2015 | 13:20
King of Portugal: TT en crudo
King of Portugal: TT en crudo

Todoterreno intenso, de verdad y en directo, King of Portugal es la versión ibérica y pata negra de The King of The Hammers. Una carrera extrema y espectacular que se celebra del 10 al 12 de septiembre en Vimioso (Portugal), apenas a 80 km de Zamora. Para coches? y para motos.

Si te gusta vivir emociones intensas, King of Portugal es una rara ocasión que no debes dejar pasar. Se trata de una carrera en la que sus participantes tienen que demostrar no solo destreza al volante, también visión estratégica y rapidez de reflejos para tomar decisiones sobre la marcha en situaciones extremas. Es, sin duda, la carrera todoterreno más auténtica. Y tiene lugar ahí al lado, apenas a 80 km de Zamora, a 3 horas de Madrid, en la preciosa y agreste región portuguesa de Tras-os-Montes.

Durante tres días, los participantes, entre ellos media docena de equipos españoles, tomarán la localidad de Vimioso para enfrentarse a una mezcla de pistas rápidas y ratoneras, salpicadas con zonas de puro trial, en un recorrido cerrado de unos 25 km al que podrán dar muy pocas vueltas –tal es su dureza– proporcionando un espectáculo sin igual al público asistente. Se estima que acudirán cerca de 16.000 personas.

¿En qué consiste el King of Portugal?

La mecánica de la competición es la de una carrera todoterreno cronometrada, al sprint, con salida escalonada y una peculiaridad: la dureza de los tramos, en muchos de los cuales será necesario emplear técnicas trialeras e incluso utilizar cabrestantes para superarlos. Para cada categoría se establece un número de vueltas y gana el que las realice en el menor tiempo.

Otra diferencia es que no existe un roadbook para el seguimiento del recorrido, que está marcado con cintas, flechas, banderas, y hay comisarios en las diferentes zonas –"los Huevos de dinosaurio", "la cantina"...– que controlan la llegada y el paso por el trazado previsto, anotando eventuales penalizaciones (si se pisa una cinta, por ejemplo). También hay controles secretos que vigilan los tramos de enlace entre zonas. Y todos los comisarios están en comunicación directa con el ´Control de Carrera´ de forma que se puede conocer en todo momento las evoluciones y progresión de los participantes, controlados además por transponder. Cualquier salida del recorrido, cualquier atajo, es objeto de penalizaciones.

Pueden producirse adelantamientos, pero no hay un sistema tipo Sentinel, como el utilizado en el Dakar, así que la única forma de avisar a otro participante de las intenciones de adelantar es de forma acústica y luminosa; si ni aún así el vehículo más rápido es capaz de hacerse notar, el reglamento le permite golpear levemente al coche alcanzado para "comunicar" su presencia y pedir paso.

A todos los niveles

La competición básicamente está abierta a vehículos todoterreno con cuatro niveles de preparación: Clase Legend. Vehículo de extricta serie con motor delantero, eje rígido, un solo amortiguador por rueda y neumáticos de dimensiones estándar, de 37" como máximo.

Clase Stock: Coche de serie, de tracción 4x4 con muy pocas modificaciones (elementos mejorados, puertas recortadas, paragolpes eliminados?) y neumáticos con una altura máxima de 35".

Clase Modified: Todoterreno de serie (y con la estructura y el aspecto del vehículo original) pero con grandes modificaciones y neumáticos con un máximo de 38".

Clase Unlimited: Configuración absolutamente libre. Sólo se exige que el vehículo tenga cuatro ruedas. Normalmente equipan grandes neumáticos, de más de 37". Algunas de estas máquinas poseen extraordinarias prestaciones (con motores entre 300 y 800 CV, capaces de alcanzar velocidades en torno a los 170 km/h) y transmisión con reducción total de 100:1, lo que les permite trialear con una facilidad pasmosa. Además pueden llevar dirección en el eje trasero. También está prevista la participación de motos.

King of Hammers. La hermana mayor americana

El King of Portugal nace inspirada en el desafío de Dave Cole, alma Mater del King of The Hammers, prueba que vio la luz en 2008 en el californiano desierto de Mojave cuando un puñado de amigos, muy aficionados al 4x4, se jugaron una caja de cervezas por ver quién era el mejor en ese terreno. Aquél iba a ser el comienzo de la que, según muchos aficionados, es la carrera todoterreno más dura del mundo y que ha encontrado réplicas en Italia (King of Italy), Inglaterra, (King of Wales) y Portugal, las tres pruebas que componen el Campeonato Europeo Ultra4.

El King of The Hammers original se celebra cada mes de febrero en los territorios desérticos del Johnson Valley, en California, con más de 300 equipos participantes, más de 35.000 espectadores presenciales y casi 500.000 seguidores que siguen la carrera online. De hecho es tal la fuerza que ha adquirido el evento que incluso se consiguió evitar la concesión exclusiva de los terrenos al ejército como campo de entrenamiento de los marines americanos gracias a la presión popular.

Y la popularidad sigue creciendo: En los Estados Unidos ya hay siete carreras puntuables para un campeonato denominado Ultra4 Racing Series cuyo colofón es, precisamente, The King of The Hammers.

King of Portugal. Programa

Tras los entrenos libres que tienen lugar el miércoles 9 de Septiembre en las cercanías de Vimioso, los participantes de las diferentes categorías disputan una prueba prólogo y tres etapas.

Jueves, 10 de septiembre. Por la mañana, Verificaciones. Por la tarde, Prueba Prólogo. Consiste en dar una sola vuelta a un corto circuito cerrado. La clasificación determina el orden de salida en la primera etapa.

Viernes, 11 de septiembre. Por la mañana, primera etapa. Por la tarde, segunda etapa; el orden de salida es el de la clasificación de la mañana. Por la noche, Prueba Especial Nocturna.

Sábado, 12 de septiembre. Por la tarde, tercera y última etapa; el orden de salida es el de la clasificación del día anterior.

Motos: Prólogo, viernes por la tarde; Carrera, Sábado por la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Kia Sportage

Kia Sportage: toda la información
Kia Sportage: toda la información

Kia Sportage: toda la información

El todocamino coreano ha sido renovado por completo para luchar contra los titanes de su...

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia ha lanzado al mercado la edición especial Kia Sportage Xtech16, un modelo basado en el acabado...

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

El Kia Sportage, frente a los de su clase, destaca por ser un modelo amplio y cómodo. El modelo...

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

Ya está a la venta en nuestro país el Kia Sportage 2016. Llega con 2 motores gasolina y 3 diésel;...

Kia Sportage 2016: Avance

Kia Sportage 2016: Avance

En 2016, el mundo de los SUV vuelve a actualizarse y lo hace con una de sus estrellas como es el...

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

El nuevo Kia Sortage 2016 se pondrá a la venta en marzo. Pero, ¿es mejor que el Hyundai ix35 que...

Volkswagen Tiguan

Todos los precios del Volkswagen Tiguan Allspace en España
Todos los precios del Volkswagen Tiguan Allspace en España

Todos los precios del Volkswagen Tiguan Allspace en España

Después de haber comprobado cómo va en marcha, te mostramos todos los precios del Volkswagen...

Volkswagen Tiguan 2016: así es

Volkswagen Tiguan 2016: así es

Analizamos a fondo el nuevo Volkswagen Tiguan 2016, un SUV muy bueno en todos los aspectos en el...

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo SUV de siete plazas, el...

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Volkswagen acaba de poner a la venta en España la serie especial Black&White del Tiguan, una...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Mitsubishi Outlander

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV
Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi ofrece en su gama el Outlander PHEV, un SUV híbrido enchufable muy ecológico que es...

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Este todocamino híbrido enchufable japonés se convierte en un modelo todavía más eficiente....

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

La firma japonesa anuncia la comercialización de la actualización de este SUV híbrido enchufable.

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Este todo terreno japonés híbrido enchufable consiguió ser el coche de combustible alternativo más...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS