Tomamos lo mejor de los mejores 

¿Cómo es el pick up ideal?

26.08.2016 | 14:57
¿Cómo es el pick up ideal?

En un ejercicio de "ingeniería-ficción", elegimos diferentes componentes de los modelos que se venden en España para configurar el pick up ideal.

Hasta hace poco tiempo, las diferencias entre los distintos pick ups que se venden en España eran mínimas, pero últimamente cada fabricante está tratando de destacar su producto mejorando aspectos concretos que le den ventaja frente a la competencia. El problema es que ningún modelo puede aglutinar todas estas mejoras, por lo que el pick up ideal no es más que una utopía compuesta por lo mejor de cada modelo.

Toyota Hilux: chasis

Comenzando por el bastidor, nuestro pick up ideal se basaría en el chasis de dos largueros y ocho travesaños del nuevo Toyota Hilux, seguido muy de cerca por el del Ford Ranger. Ambos son los modelos más robustos, con más de tres toneladas de masa máxima admisible y seis si sumamos la de un eventual remolque, cifras que también comparte el veterano Isuzu D-Max, cuyo sustituto se desvelará en unas semanas en el Salón del Automóvil de París. El Toyota Hilux es, de largo, el modelo más vendido del mercado en España debido fundamentalmente a su robustez, ya que hasta la aparición de la generación actual (la octava), su capacidad de carga era una de las menores del mercado, algo que el nuevo modelo ha venido a solventar. También ha sido el primero en adoptar motores Euro 6.

Volkswagen Amarok: motor

Sobre el chasis del Toyota Hilux montaríamos, sin lugar a dudas, el motor V6 3.0 del Volkswagen Amarok. Recientemente renovado (las primeras unidades comenzarán a llegar a España a finales de septiembre), el Volkswagen Amarok emplea el mismo motor TDI que el Audi Q7, en tres configuraciones de 163, 204 y 224 CV, a las que corresponden 400, 450 y 550 Nm, respectivamente. En sus variantes más potentes, este soberbio motor va asociado, además, a la caja de cambios epicicloidal automática Aisin de ocho velocidades. Todo ello permite al Volkswagen Amarok de doble cabina acelerar de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y homologar un consumo medio de solo 7,6 litros cada 100 kilómetros. Otro elemento que tomaríamos del pick up fabricado en Hannover (Alemania) es su equipo de frenos, con discos ventilados no solo en el eje delantero, sino también en el trasero, algo que le otorga una ventaja crucial en seguridad respecto a sus competidores.

Nissan NP300 Navara: suspensiones

Ya tenemos chasis, motor, cambio y frenos. Es el turno de las suspensiones, y aquí tampoco hay duda. En sus variantes de doble cabina, el Nissan NP300 Navara ha reemplazado las tradicionales ballestas semielípticas por muelles helicoidales para soportar la masa suspendida y brazos de guiado para controlar el movimiento del eje rígido. Por un lado, la mejora del confort es notable, no solo por la mayor capacidad de absorción de los muelles, sino también por su mayor consonancia con las reacciones de las suspensiones delanteras. Adicionalmente, se produce una enorme mejora de la estabilidad, ya que las ruedas traseras se adaptan con más fidelidad a las irregularidades del firme, dejando trabajar más eficazmente a los amortiguadores. No menos importante es la reducción de los movimientos transversales parásitos del eje, provocados por la flexibilidad de las ballestas, cuya función de guiado recae en el Nissan NP300 Navara en cuatro brazos longitudinales y uno transversal. Esto, además, permite montar una dirección mucho más rápida, por lo que también nos quedaríamos con este elemento para configurar el pick up ideal.

Mitsubishi L200: transmisión

Si el motor y la caja de cambios de nuestro pick up ideal tienen al Volkswagen Amarok como claro ganador, para el resto de la cadena cinemática no se nos ocurriría montar otro hardware que no fuera la transmisión Super Select del Mitsubishi L200. Ubicada a la salida del cambio, la caja tránsfer de los pick ups distribuye el par entre el eje delantero y el trasero, además de permitirnos engranar la reductora, pero en la mayoría de modelos carece de diferencial central, por lo que no podemos usar la tracción total en campo. En el Volkswagen Amarok sí puede incorporar ese diferencial central opcionalmente, pero siempre a cambio de eliminar la reductora. El Mitsubishi L200 no solo permite combinar ambas configuraciones sino que, además, nos deja rodar únicamente con tracción trasera, algo que en la mayoría de todoterrenos de tracción total permanente no es posible.

Ford Ranger: pack off road

En nuestro pick up ideal, el Ford Ranger sería el donante de numerosos elementos que hacen de él el más indicado para la práctica intensiva del todoterreno. Ya hemos hablado de la rigidez de su bastidor, que es el mejor del mercado junto con el del Toyota Hilux, pero hay numerosos detalles que le otorgan un plus fuera del asfalto. Uno de estos detalles es el pack off-road opcional, compuesto por el bloqueo del diferencial trasero y protecciones en los bajos. Pero además el Ranger es el único que monta conducciones elevadas para los respiraderos de los dos diferenciales y la caja tránsfer, lo que asegura la fiabilidad de estos elementos durante los vadeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de marcas

 

Los 10 fabricantes de coches más antiguos

Fabricantes como Chevrolet o Aston Martin acaban de cumplir su centenario...

 

¿Qué hacen las marcas para retenerte como cliente?

España es un de los países con menor índice de retención de clientes...

 

Las 10 marcas de coches más valiosas del mundo

Este es el top 10 según el ránking elaborado por Milward Brown

 

Los coches más fiables según la lista del TÜV

El prestigioso centro de certificación técnica de Europa, ha completado su informe sobre los vehículos más fiables de Alemania...

 

Los equipamientos más caros que ofrecen las marcas

Por lo que cuesta un pintar un Lamborghini Aventador podrías comprar todo un Skoda Rapid...

 

10 marcas que estuvieron de aniversario en 2013

Lamborghini , McLaren, Aston Martin, Caterham,  Koenigsegg...

 
 
 

Kia Sportage

Kia Sportage 2016: toda la información
Kia Sportage 2016: toda la información

Kia Sportage 2016: toda la información

El todocamino coreano ha sido renovado por completo para luchar contra los titanes de su...

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia ha lanzado al mercado la edición especial Kia Sportage Xtech16, un modelo basado en el acabado...

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

El Kia Sportage, frente a los de su clase, destaca por ser un modelo amplio y cómodo. El modelo...

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

Ya está a la venta en nuestro país el Kia Sportage 2016. Llega con 2 motores gasolina y 3 diésel;...

Kia Sportage 2016: Avance

Kia Sportage 2016: Avance

En 2016, el mundo de los SUV vuelve a actualizarse y lo hace con una de sus estrellas como es el...

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

El nuevo Kia Sortage 2016 se pondrá a la venta en marzo. Pero, ¿es mejor que el Hyundai ix35 que...

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan 2016: así es
Volkswagen Tiguan 2016: así es

Volkswagen Tiguan 2016: así es

Analizamos a fondo el nuevo Volkswagen Tiguan 2016, un SUV muy bueno en todos los aspectos en el...

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen Tiguan Allspace, el hermano mediano

Volkswagen presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra su nuevo SUV de siete plazas, el...

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Nuevo Volkswagen Tiguan edición Black&White

Volkswagen acaba de poner a la venta en España la serie especial Black&White del Tiguan, una...

Volkswagen Tiguan Allspace, así es el Tiguan de 7 plazas

Volkswagen Tiguan Allspace, así es el Tiguan de 7 plazas

Volkswagen ha mostrado en el Salón de Detroit el nuevo Tiguan Allspace, capaz de transportar a...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Suzuki Vitara

El Suzuki Vitara cumple 30 años
El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Suzuki Vitara 2016: así es

Suzuki Vitara 2016: así es

Casi han pasado dos años desde que Suzuki recuperó una denominación mítica en el mundo del 4x4...

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

Suzuki Vitara 1.6 DDiS 4WD: Punto y aparte

El Diccionario Panhispánico de Dudas detalla el ´punto y aparte´ como el signo de puntuación que...

Mitsubishi Outlander

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV
Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi ofrece en su gama el Outlander PHEV, un SUV híbrido enchufable muy ecológico que es...

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Este todocamino híbrido enchufable japonés se convierte en un modelo todavía más eficiente....

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

La firma japonesa anuncia la comercialización de la actualización de este SUV híbrido enchufable.

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Este todo terreno japonés híbrido enchufable consiguió ser el coche de combustible alternativo más...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS