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Cómo importar un todoterreno de fuera de la Unión Europea

Comentar Publicado el martes 10 de octubre de 2017
Cómo importar un todoterreno de fuera de la Unión Europea

Seguro que alguna vez te has sentido tentado de adquirir un 4x4 en los Estados Unidos o de cualquier otro país fuera de la Unión Europea, debido a su bajo precio en relación con nuestro país. Puedes hacerlo, pero te avisamos de que es un proceso complejo y, en ocasiones, bastante costoso.

1) Antes de comprarlo, comprueba:

  • Revisa la ficha técnica; si el coche no cumple con la normativa Euro 6 para turismos (Euro 5+ en caso de vehículos matriculados como mixtos o comerciales) y no es posible adaptarlo, te será muy complicado homologarlo en España, o resultará mucho más costoso.
  • El coche ha de estar libre de cargas impositivas o multas; de lo contrario, no se aprobará su salida del país. Del mismo modo, el resto de documentación (permiso de circulación, tarjeta técnica...) deberán estar en regla. De lo contrario, desconfía.

2) Trámites en el país de origen



  • Una vez cerrada la compraventa, llega la hora de pensar en el transporte. Normalmente se hace en barco, ya sea en la bodega o dentro de un contenedor. Deberás contratar el servicio y después pasar por la aduana con la factura de compra para que te proporcionen el Bill of Lading, también llamado B/L o, en castellano, conocimiento de embarque.
  •  El coste total del proceso varía en función de muchos factores (país, tamaño y peso del vehículo...), pero puedes estimar un mínimo de 1.500 euros. Tampoco está de más contratar un seguro para el viaje, cuyo precio está en torno al 2% del valor del vehículo.

3) Trámites en España



  • Como cualquier otra carga procedente países fuera de la UE, el vehículo deberá pasar por la aduana. Para que el vehículo ingrese al país legalmente, hay que aportar los siguientes documentos:
    • Comprobante de propiedad (factura original, recibo o contrato de compraventa).
    • Copia del documento de identidad del vendedor y datos de contacto.
    • Documento de identidad del propietario y datos de contacto.
    • Certificado de conformidad europea (COC) del vehículo. En caso de no contar con él, será necesario llevar a cabo un proyecto de homologación unitaria (ver punto 4).
  • Una vez te encuentres en el despacho de aduanas, te darán el DUA. Se trata de un papel verde y blanco en el que se declara el valor de la mercancía, el peso y el gravamen arancelario (10%).
  • Por lo general, estos documentos serán suficientes para pasar el proceso de desaduanaje, que tiene un coste aproximado de 150 euros. Otro gasto a tener en cuenta es la descarga del coche del barco (en torno a 200 euros).
  • Además se ha de cumplimentar un formulario A-13, o certificado de matriculación, cuyo fin es liquidar del IVA del 21%. O sea, que se liquidan impuestos del 31% en total en base a la factura del vehículo.

 

4) Trámites para circular

  • Llegados a este punto, tendremos físicamente el coche, pero aún no estará listo para circular. Por ello, debemos contar con una grúa para el transporte. Para proceder con la matriculación, si no se cuenta con el anteriormente mencionado COC, se ha de realizar una homologación unitaria E4 en uno de los organismos adecuados para ello (INTA o IDIADA). A continuación, hay que pasar la ITV para obtención de ficha técnica, un proceso que suele tardar en torno a una semana.
  • El impuesto de matriculación se ha de liquidar en Hacienda a través del modelo 565 y depende, como cualquier coche comprado en España, de las emisiones de CO2: exento hasta 120gr/km; 4,75% entre 121 y 160 gr.; 9,75% entre 161 y 200 gr.; y 14,75% si emite más de 200 gr/km.
  • Todo este papeleo tiene un coste de unos 1.200€, a los que hay que sumar otros menores como el precio de las placas de matrícula, pasar la ITV obligatoria, póliza de seguro, etc.

Existen algunas excepciones

a) Si has estado viviendo en otro país y decides traer contigo tu coche a España, te ahorrarías muchos de esos trámites, siempre que cumplas con estos requisitos:
  •  El vehículo ha estado a tu nombre en el país de origen durante más de un año.
  •  Realizas los trámites dentro del plazo de un año desde la fecha de tu baja en tu anterior residencia y/o desde la entrada en vigor de tu llegada a España.
Además, contarás con reducción de impuestos en Hacienda siempre que la matriculación se tramite al menos dos meses antes de la entrada del vehículo en España.

b) Si el vehículo tiene más de 25 años, puedes matricularlo como clásico y, de este modo, conservar las especificaciones de origen. Eso sí, deberás contar un certificado que acredite que reúne las condiciones, que ha ser expedido por INTA, IDIADA o TÜV.



 
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