Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Explorers Cup Explorers Cup. Resultado final de la aventura en el Sahara marroquí.

Viaje al fondo del desierto

Comentar Publicado el martes 20 de mayo de 2014
Viaje al fondo del desierto

Durante cinco largas jornadas, 56 aventureros acometieron un insólito viaje de descubrimiento desde las playas de Esauira, en la costa atlántica de Marruecos, hasta Uarzazate, en el árido interior. Un equipo portugués se hizo con la victoria.

Portugueses y españoles comparten, desde tiempos inmemoriales, instinto aventurero, inquietud por viajar y descubrir. La Explorers Cup nació precisamente para atender esas necesidades. En su concepto mezclaron know-how y experiencia algunos de los mejores organizadores de raids de orientación. Y no dudaron en aceptar su desafío un puñado de valientes.

Catorce equipos de dos coches cada uno, dos ocupantes por máquina, se reunieron en la antigua Mogador, hoy Esauira, 800 km al sur de Ceuta, para recibir las últimas instrucciones de los organizadores: Esteban Aguirre, director deportivo; Alberto Pascual, director de organización y Juan Antonio Muñoz, director del evento y responsable de la selección y localización de waypoints: los más de 150 lugares que habrían de convertirse en objeto de búsqueda en una sorprendente travesía por el Sahara que terminaría junto a las murallas de Uarzazate.

La primera etapa discurriría entre Esauira y Tarudant, impresionante ciudad fortificada, centro comercial y parada obligatoria para las antiguas caravanas que aún hoy mantiene una viva actividad, con numerosos talleres artesanos donde se trabaja la piel y la madera. A lo largo del recorrido, que durante un buen trecho se adentró en los agrestes paisajes del Anti Atlas, con profundos barrancos y un auténtico laberinto de pistas, los participantes tuvieron ocasión de entender que la navegación no es tarea fácil y que la línea recta no siempre es el camino más corto.

La segunda jornada llevaría a los aventureros hasta el desecado lago Iriki, inmensa extensión que marca la frontera sur con Argelia. Tras una intensa labor de búsqueda entre Tarudant y Tata por paisajes y lugares que fascinaron a los participantes (para la mayoría ésta fue, sin duda, la etapa más bonita), el largo enlace por carretera a Foum Zguid y la travesía del desierto al atardecer por una interminable hamada de piedras dejaron exhaustos a hombres y máquinas. La noche iba a ser larga para algunos. Aunque la providencial presencia de Mohamed ´El Gordito´ y su taller rodante fue un auténtico alivio.

En el tercer día de aventura, los participantes iban a hundirse literalmente en la arena. Cerca del campamento en el Iriki, el erg Chegaga se convirtió en patio de juegos en el que practicar técnicas de conducción y desatasco a base de pala, plancha y eslinga. Y pronto descubrieron que no bastaba con bajar un poco las presiones de los neumáticos. ¡Había que bajarlas mucho! Sólo así serían capaces de llegar a las coordenadas señaladas en medio de aquel mar de dunas. Para colmo, las temperaturas empezaron a subir, alcanzando casi los 50º, y la jornada se completó con una fuerte tormenta de arena que añadió dificultad a la localización visual de las referencias en el trayecto final hasta Zagora.

La cuarta y última etapa, entre Zagora y Uarzazate, iba a ser larga. Tanto que serían necesarios dos días para completar la localización de los 62 waypoints propuestos, con libertad para pernoctar donde les pareciera. Cada equipo debía establecer su particular estrategia; decidir si optaba por alcanzar muchas localizaciones fáciles (y, por tanto, de poco valor en cuestión de puntos) o apostar por aquellas más valiosas pero más difíciles de alcanzar y, a la sazón, más interesantes. Entre ellas se hallaban antiguos castillos o zonas arquelógicas con increíbles petroglifos de animales, para cuya localización hubieron de emplear sus mejores artes detectivescas.

La fórmula de la Explorers Cup combina la orientación pura con la investigación, haciendo necesario en ocasiones entablar contacto con las gentes de los lugares que se atraviesan para descubrir la ubicación de los objetivos o averiguar la forma de llegar a ellos.

Esos objetivos dignos de interés especial son, además, válidos para el elemento auténticamente diferenciador de esta prueba: el Trofeo Explorador.

Aunque las localizaciones del Trofeo Explorador ya son en sí mismas un premio. Se trata de lugares muy pocos visitados, rodeados de un interés o atractivo singular; la mayoría, sorprendentes; algunos, casi mágicos.

En su deambular por el Sahara marroquí, buscando las coordenadas que servirían para definir la clasificación de cada día, los catorce equipos se emplearon a fondo. Para algunos, la experiencia en sí ya fue suficiente y prefirieron un paso tranquilo, recreándose en la belleza de los lugares, en la conducción, en conservar la mecánica, en el viaje. Otros, ciertamente más competitivos, mantuvieron un ritmo frenético desde el primer momento. Entre estos últimos destacó el equipo portugués Moveis Nelo TT.

Tiago Marques, Paulo Fernandez, Sergio dos Santos y Antonio Ferreira, ganadores de la primera Explorers Cup lograron vencer también el Trofeo Explorador, con apabullante ventaja sobre sus inmediatos seguidores. A la disciplinada eficiencia del equipo luso y a la sofisticada dotación tecnológica que portaban (con gigantescas pantallas de ordenador para la navegación) se sumó la fiabilidad de sus preparados Nissan Patrol GR, uno de los cuales soportó incluso un aparatoso vuelco, sin más consecuencias que una carrocería arrugada y casi toda la cristalería hecha añicos.

Para el animoso equipo canario Carbonilla Aventura compuesto por Juan Carlos Mateos, Agustín y Enrique Santana y José Juan Toscano, la última etapa resultó decisiva. Hasta ese momento se habían mantenido en un discreto segundo plano, atesorando preciosos puntos y haciendo poco a poco su trabajo. Sólo las dunas demostraron su punto flaco y los verdes Land Rover Discovery, sobrecargados y sin una preparación específica, sufrieron tanto en la arena que los aventureros isleños prefirieron echar pie a tierra para buscar andando los waypoints más cercanos. Evitaron así arriesgar sus monturas a cambio de una pobre puntuación, pero aún no estaba todo dicho. En los dos últimos días echaron el resto para lograr la victoria de etapa y alcanzar, para sorpresa de ellos mismos, la segunda plaza en la clasificación final.

Los Toyota Land Cruiser de José Luis Martín, Francisco Gotes, Javier Martín López y Manuel Martínez mantuvieron en todo momento el ritmo más regular de todos. El Equipo Martín López Carburantes parecía tener muchas bazas para ganar, manteniéndose durante toda la prueba entre los tres primeros y llegando incluso a liderar la clasificación general al término del segundo día. Las cosas se torcieron en la larguísima cuarta etapa pero aún así lograron el tercer lugar del podio.

Justo detrás quedaba Evolución 4x4. Sin duda, el equipo de Enrique Ordóñez, Carlos González, Fernando Aguado y Casimiro Barrado hubiera podido dar más de sí, y de hecho fue el vencedor de la segunda etapa, pero el fiasco cometido en la primera (perdió todos los puntos al presentarse en el final de etapa con el control de llegada cerrado) se convirtió en un handicap irrecuperable.

Sólo un equipo dejó su marcador a cero. Para Lat. 25 Expediciones la Explorers Cup se tornó en un grato paseo por el Sahara. Casi como para la pareja del equipo Expediçoes Açores Marco Rocha y Vera Lucía de Moura, recién casados, quienes decidieron convertir la aventura africana en su viaje de luna de miel.

 
0
 

Kia Sportage

Kia Sportage: toda la información
Kia Sportage: toda la información

Kia Sportage: toda la información

El todocamino coreano ha sido renovado por completo para luchar contra los titanes de su...

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia Sportage Xtech16, más equipamiento para el SUV coreano

Kia ha lanzado al mercado la edición especial Kia Sportage Xtech16, un modelo basado en el acabado...

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

Kia Sportage 2016 2.0 CRDI 4x4 136 CV

El Kia Sportage, frente a los de su clase, destaca por ser un modelo amplio y cómodo. El modelo...

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

El Kia Sportage 2016, disponible desde 22.850 euros

Ya está a la venta en nuestro país el Kia Sportage 2016. Llega con 2 motores gasolina y 3 diésel;...

Kia Sportage 2016: Avance

Kia Sportage 2016: Avance

En 2016, el mundo de los SUV vuelve a actualizarse y lo hace con una de sus estrellas como es el...

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

Kia Sportage 2016, ¿mejor que el Hyundai Tucson?

El nuevo Kia Sortage 2016 se pondrá a la venta en marzo. Pero, ¿es mejor que el Hyundai ix35 que...

Volkswagen Tiguan

Volkswagen Tiguan: nueva edición especial Tech&Go
Volkswagen Tiguan: nueva edición especial Tech&Go

Volkswagen Tiguan: nueva edición especial Tech&Go

Volkswagen lanza la nueva edición Tech&Go del SUV compacto Tiguan: añade más tecnología por un...

Volkswagen Tiguan AllSpace R-Line: deportividad en siete plazas

Volkswagen Tiguan AllSpace R-Line: deportividad en siete plazas

Volkswagen ampliará la gama de opciones disponibles para su modelo Tiguan Allspace con los nuevos...

Todos los precios del Volkswagen Tiguan Allspace en España

Todos los precios del Volkswagen Tiguan Allspace en España

Después de haber comprobado cómo va en marcha, te mostramos todos los precios del Volkswagen...

Volkswagen Tiguan 2016: así es

Volkswagen Tiguan 2016: así es

Analizamos a fondo el nuevo Volkswagen Tiguan 2016, un SUV muy bueno en todos los aspectos en el...

Honda HR-V

Honda HR-V: toda la información
Honda HR-V: toda la información

Honda HR-V: toda la información

Tras muchos años de ausencia, la marca japonesa dispone de un modelo para competir en la categoría...

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

El Honda HR-V 2016, en oferta por 19.500 euros

Pese a ser un recién llegado a nuestro mercado, el Honda HR-V 2016 ya tiene una versión en oferta,...

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

Honda HR-V 2016: ¿gasolina o diésel?

La gama del todocamino urbano de Honda se compone de dos mecánicas, una alimentada por gasóleo y...

¿Compro un SUV o un monovolumen?

¿Compro un SUV o un monovolumen?

Nuestro lector, Jorge Escuder busca un coche familiar para recorrer entre 5.000 y 15.000 km al...

Suzuki Vitara

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?
¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Qué versión del Suzuki Vitara interesa más?

¿Quieres saber cuál es la alternativa más interesante de toda la gama del todocamino urbano Suzuki...

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

Suzuki lanza el Vitara Toro, un SUV de pura cepa

La marca japonesa Suzuki acaba de anunciar el lanzamiento de Vitara Toro, una versión especial...

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara cumple 30 años

El Suzuki Vitara está de aniversario. El reconocido como primer SUV moderno cumple nada más y nada...

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki Vitara ´Edición Especial´: el súper equipado

Suzuki ha lanzado al mercado español el Vitara ´Edición Especial´, una nueva serie a tope de...

Mitsubishi Outlander

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV
Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Coches anti restricciones de tráfico: Mitsubishi Outlander PHEV

Mitsubishi ofrece en su gama el Outlander PHEV, un SUV híbrido enchufable muy ecológico que es...

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Mitsubishi Outlander PHEV 2017: así es el SUV híbrido enchufable

Este todocamino híbrido enchufable japonés se convierte en un modelo todavía más eficiente....

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

Mitsubishi Outlander PHEV MY17: más tecnológico y seguro

La firma japonesa anuncia la comercialización de la actualización de este SUV híbrido enchufable.

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Premios estrella Luike: Mitsubishi Outlander PHEV

Este todo terreno japonés híbrido enchufable consiguió ser el coche de combustible alternativo más...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS