Después del tsunami 

Las fábricas Toyota, otra vez en marcha

Después del tremendo terremoto que asoló Japón el pasado 11 de marzo, Toyota, una de las marcas niponas más afectadas junto a Nissan y Honda, ha vuelto al trabajo y desde hoy ya tiene sus 18 plantas en territorio japonés ensamblando vehículos.

18.04.2011 | 11:39

Logo Toyota

Sin embargo, la normalidad no está todavía restablecida: Hasta el 3 de junio -cuando Toyota volverá a hacer un anuncio sobre el estado de su producción-, estas factorías no podrán funcionar a pleno rendimiento, sino que el volumen de producción todavía se quedará a la mitad de su capacidad, aunque no dejan de ser las expectativas de la empresa. Además, sucede que entre el 28 de abril y el 9 de mayo las fábricas volverán a quedar paralizadas... por la Semana Dorada, un periodo de vacaciones japonés semejante a nuestra Semana Santa.

Entre las fábricas que a partir de hoy regresan a la rutina se cuentan las de Miyagi e Iwate -situada en la prefectura de Fukushima-, especialmente afectadas por el desastre natural. En el resto el problema no eran tanto los daños por el terremoto sino la carestía de piezas, pues había una gran cantidad de proveedores que estaban igualmente paralizados.

El portavoz de Toyota, Paul Nolasco, estima en 150 el número de piezas con las que todavía hay problemas, mientras que hace dos semanas se enfrentaban a la escasez de suministro de nada menos que 500 componentes. Por eso mismo en Estados Unidos y Europa las labores de fabricación siguen suspendidas. Algunos analistas apuntan a que las marcas japonesas no regresarán a la normalidad hasta dentro de por lo menos séis meses.

Termina así la espera del gigante nipón para reanudar su producción, que permanecía detenida desde el 14 de marzo salvo para el Prius y algunos Lexus, que pudieron volver a fabricarse desde el 28 del mismo mes. Entre los modelos que hoy han vuelto a salir de las instalaciones de Toyota se encuentran el Crown y el Mark X. Ninguno de los dos se vende en el mercado europeo -otro portavoz, Shiori Hashimoto, ha cifrado en 260.000 las unidades que Toyota ha tenido que dejar de fabricar-, pero no deja de resultar curioso que justo antes de esta coyuntura las ventas de Toyota en 2011 crecieran un 13 % frente a las del primer trimestre de 2010. Merece la pena estar atento al mismo dato ente abril y junio...

En cuanto a Nissan y Honda, sus fábricas en Japón volvieron a funcionar desde el 11 de abril... pero también al 50 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal