Toyota presenta unos nuevos robots para enfermería y atención sanitaria

Toyota Motor Corporation (TMC) ha celebrado un acto en su espacio de exposición de vehículos y parque temático Mega Web (Tokio, Japón) para presentar una serie de nuevos robots desarrollados para prestar servicios de enfermería y atención sanitaria. Los robots forman parte de la serie de robots asistentes de Toyota (Toyota Partner Robot), que se está desarrollando para ayudar a los humanos en sus actividades cotidianas.

04.11.2011 | 11:18
Toyota presenta unos nuevos robots para enfermería y atención sanitaria
Toyota presenta unos nuevos robots para enfermería y atención sanitaria

TMC considera que los robots asistentes pueden resultar útiles en cuatro ámbitos: enfermería y atención sanitaria, transporte personal de corta distancia, fabricación y tareas domésticas. TMC está desarrollando tecnologías que colaboran con los humanos, como es el caso de dispositivos que ayudan a cargar y desplazar componentes pesados en fábricas, además de tecnologías automatizadas que permiten el funcionamiento autónomo de herramientas.

TMC se esfuerza en proporcionar libertad en la movilidad de todas las personas, y sabe, a través de su conexión con el Toyota Memorial Hospital y otros centros médicos, que existe una gran necesidad de robots en el campo de la enfermería y la atención sanitaria. TMC pretende ayudar a las personas incapacitadas por enfermedad o lesión a vivir de forma independiente, así como a recuperar su buena salud y a reducir la carga física de los cuidadores.

Los robots incorporan las tecnologías más avanzadas desarrolladas por TMC, incluidas la tecnología de control del motor de alta velocidad y gran precisión, la tecnología de control de desplazamiento de gran estabilidad, gracias al desarrollo de los robots con dos piernas, y la tecnología de sensores que detectan la postura del usuario, así como su fuerza para agarrar y sostener.

Desde el anuncio de su estrategia de desarrollo de robots asistentes en 2007, Toyota ha intentado desarrollar robots que asistan en las actividades humanas, para crear nuevos estilos de vida.

Asistencia para andar de forma independiente
Desarrollado con el objetivo de ayudar a andar de forma independiente a personas discapacitadas por parálisis de las piernas u otras causas. Se monta sobre la pierna paralizada y ayuda a doblar la rodilla para facilitar un movimiento natural.

Asistencia de entrenamiento para andar
Desarrollado como dispositivo de entrenamiento para andar, este robot incorpora la tecnología de Asistencia para andar de forma independiente y ayuda a desarrollar un movimiento natural desde la fase inicial del entrenamiento a personas con discapacidad en las extremidades inferiores.

Asistencia de entrenamiento de equilibrio

Este robot se desarrolló para ayudar en el entrenamiento de personas con problemas de equilibrio. La combinación de la tecnología de autoequilibrado (péndulo invertido) de dos ruedas y los elementos de juego pretenden ofrecer un entrenamiento más entretenido.

Asistencia en el traslado de pacientes

Desarrollado para reducir la carga física de los cuidadores durante el traslado de pacientes. Con la combinación de brazos de apoyo del peso y una plataforma móvil, este robot ayuda al cuidador en el proceso de traslado del paciente de la cama al baño y viceversa.

Estos robots asistentes de enfermería y atención sanitaria han sido desarrollados en colaboración con el Hospital Universitario de Salud de Fujita, en la prefectura de Aichi (Japón), que puso a TMC al tanto de las necesidades de los centros médicos especializados, para tenerlas en cuenta en el diseño de los robots.

TMC, en colaboración con una gran diversidad de centros de enfermería y médicos, seguirá acelerando el desarrollo de los robots tomando en consideración la opinión del personal médico, con vistas a la comercialización a partir de 2013.

Más allá del ámbito de la enfermería y la atención sanitaria, se están llevando a cabo en centros comerciales pruebas de verificación con robots de asistencia al transporte personal de corta distancia, y se están utilizando activamente robots de asistencia a la fabricación en la producción de automóviles. También está en curso el desarrollo en el ámbito de la asistencia a las tareas domésticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS