Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

23.06.2015 | 17:21
Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo
Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

Una de las pocas cosas buenas que tienen las crisis es que terminan agudizando el ingenio. Las carreras tampoco se han librado de ella y, por eso, Kobe Motor ha decidido crear una copa de promoción pensada para iniciarse en los rallyes con un coste lo más bajo posible... y sin renunciar a la diversión.

¿Sabías que el primer campeonato que ganó Carlos Sainz Sr. fue la Copa Seat Panda en 1981? Aquella copa se disputaba con un Seat Panda prácticamente de serie que debía rendir unos 40 CV. Tenía las medidas de seguridad básicas, como las barras antivuelco y poco más. Con el paso de los años, las copas de promoción fueron complicándose un poco más; utilizaban como base coches de serie más potentes, preparaciones más complejas... Eso, al final, fue multiplicando los costes una barbaridad, dejando sin opciones de competir a muchos pilotos por falta de presupuesto.

Competir nunca ha sido barato, pero Alberto Dorsch, director comercial del concesionario de Toyota Kobe Motor -en Majadahonda, Madrid-, llevaba tiempo con la idea de hacer una copa de promoción con el mismo espíritu de aquella Copa Seat Panda -y, después, Marbella- de los años 80. Así que, aprovechando la llegada del nuevo Toyota Aygo, desarrollaron un kit básico con el objetivo de hacer un coche de carreras lo más barato posible tanto de adquirir como de mantener, enfocado al campeonato nacional de rallyes más asequible, el que exige menos tiempo -los tramos se reconocen el viernes y el rally propiamente dicho es el sábado- y en el que hay más posibilidades de pasárselo muy bien y de aprender a pilotar un coche de rallyes: el Campeonatro de España de Rallyes de Tierra -www.rallyesdetierra.es-.

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

Qué es la Copa Kobe

Es una Copa monomarca que se disputa con un Toyota Aygo 1.0 en seis carreras del campeonato de España de Rallyes de Tierra. Está organizada por Kobe Motor, concesionario Toyota de Majadahonda -Madrid-. Hay 10 equipos inscritos: Vidal-Jofre -Baleares-, Rozada-Rodríguez -Asturias-, Larrañaga-Zendoia -P. Vasco-, Calvar-Costas -Galicia-, Chamorro-copiloto sin confirmar -C. León-, Holke-Fernández -P. Vasco-, Pardo-Domínguez -Galicia-, Fernández-Fernández -C. La Mancha-, García-Enríquez -C. León- e Iriondo-Sánchez -P. Vasco-.

¿Dónde se disputa?

Los rallyes de la Copa son seis: Navarra -27 y 28 de marzo-, Curtis -A Coruña, 24 y 25 de abril-, El Bierzo -León, 19 y 20 de junio-, Cervera -Lleida, 4 y 5 de septiembre-, Norte de Extremadura -Cáceres, 2 y 3 de octubre- y Málaga -6 y 7 de noviembre-. Para la clasificación final del certamen, cada piloto sólo conservará los cinco mejores resultados obtenidos. En cada rally, los 10 pilotos que se clasifiquen se llevan 20, 17, 15, 13, 11, 9, 7, 5, 3 y 1 punto; y hay un punto adicional para el piloto -o pilotos- que marquen el mejor tiempo en cada uno de los tres últimos tramos de cada rally.

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondoAl principio, como uno de calle

El Aygo de la Copa Kobe está creado sobre un 1.0 de 69 CV y tres puertas, utilizando un acabado tan básico que ni tan siquiera se comercializa en nuestro país. Esto permite que el precio de partida del coche sea más bajo, y también te ahorras lo que costaría quitar los elementos que no se utilizan en carrera, como el aire acondicionado, la radio, el cierre cetralizado... A partir de ahí, se instala una suspensión de competición con amortigadores Tecnoshock y muelles Eibach, unos frenos delanteros con discos más grandes y avellanados y pastillas de la marca EBC -detrás, se mantiene los frenos de tambor de serie-, un repartidor de frenada manual -permite modificar cuánta presión llega a cada eje para permitir que el Aygo deslice más o menos de atrás en las frenadas-, una línea de escape de carreras y todos los elementos de seguridad obligatorios: baquets, arneses de cuatro puntos, barras antivuelco, sistema de extinción, cortacorrientes... Hay otro cambio importante, y es que se ha instalado un grupo diferencial más corto: así, la velocidad máxima baja de 160 a 145 km/h, pero la aceleración mejora. El motivo es que, en rallyes, es más importante obtener una buena aceleración que una elevada velocidad punta, pues los tramos suelen ser más bien lentos y ésta se alcanza en muy pocas ocasiones.

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

Comenzar a circular con el Toyota Aygo es muy similar a hacerlo con uno de calle. El tacto de los pedales y de la dirección no varía, y sólo el sonido del escape se deja escuchar con más claridad. El motor, que destaca por su buena y progresiva respuesta desde bajas revoluciones, se muestra muy voluntarioso, y sus 78 CV reales -medidos en banco- le hacen mover con soltura los 860 kilos que pesa este Aygo. El cambio manual de cinco marchas mantiene el tacto de calle; eso significa que no resulta ni metálico ni deportivo, pero sí permite cambiar con rapidez y no se echará en falta una mayor precisión.

En las zonas bacheadas es donde se aprecia que la suspensión es muy buena. Absorbe las irregularidades e, incluso, los aterrizajes de los saltos con suavidad, y la carrocería balancea poco. Como nos comentaba Isaac Vera, uno de los responsables de este proyecto, el Aygo va incluso "un poco bajo de suspensión, pero decidimos no subirlo más para asegurar una mejor capacidad de tracción".

Ir deprisa tiene truco

Por lo demás, el comportamiento es muy ágil y, sobre todo, muy fácil de controlar. Eso sí, tienes que jugar con las inercias, con el freno y con la dirección para desestabilizar al coche antes de las curvas, algo que que te permitirá entrar en ellas haciendo deslizar al eje trasero. De lo contrario, en cuanto vayas un poco deprisa notarás cómo tiende a irse de morro en las curvas, mostrándose muy torpe. Pero si juegas con los pesos del coche, el Aygo es tan eficaz como divertido. Basta con llegar a una curva y frenar mientras giras la dirección por un instante hacia el lado contrario al viraje. Entonces, sueltas el freno y mueves el volante hacia el otro lado, volviendo a frenar justo cuando notas que el morro empieza a apuntar hacia la entrada del giro. Justo ahí, el eje trasero comienza a deslizar con claridad pero de una forma muy controlable, y ya sólo tienes que acelerar y apuntar con el volante hacia la salida de la curva para salir de ella describiendo una suave y bonita derrapada. Por lo demás, la dirección se percibe precisa y los frenos -que, por cierto, prescinden de ABS, elemento que alarga las fernadas en tierra- son más que suficientes para el peso del Aygo, mientras que los neumáticos Pirelli PZero T4 -específicos para tierra- sorprenden por su gran agarre: hasta que no los pruebas, no te imaginas lo que puede agarrar un neumático así en tierra.

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

¿Cuánto cuesta correr?

Competir es muy caro, y el coste depende también de cómo lo afronte cada uno: no es lo mismo salir a ganar que sólo a divertirse. Esto es una media de lo que te podría costar... sin accidentes ni averías graves:

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondoGastos generales: Licencias: 350 euros para el piloto, 195 euros para el copiloto, 80 euros para la licencia de concursante. Reconocimeinto médico -obligatorio para obtener la licencia-: desde 30 euros/persona. Coche: 14.900 euros. Vestimenta de piloto y copiloto: desde 600e cada uno -el mono viene incluido con la inscripción a la Copa, pero no la ropa interior ignífuga, ni el casco, ni el HANS, ni los botines...-. Inscripción en la Copa: 1.000 euros. Seguro -a terceros, obligatorio para ir de un tramo a otro: 366 euros aprox. Total: desde 18.151 euros.

Gastos por carrera -para piloto y copiloto, dos días-: Inscripción en cada rally: 250 euros aprox. Hotel: desde 120 euros. Manutención: 120 euros. Asistencia en carrera: desde 200 euros. Transporte y reconocimientos de los tramos: desde 100e. Neumáticos: máximo seis por carrera, a 225 euros/ud. Kobe Motor aporta 100 euros de ayuda a cada piloto por rally. Total carrera -estrenando dos neumáticos-: desde 1.140 euros.

Premios: Por carrera, los cinco primeros se llevan 1.250 euros, 850 euros, 350 euros, 200 euros y 150 euros. A final de año, el 1º se lleva 3.000 euros; el 2º, 2.000 euros; y el 3º, 1.000 euros.

El veredicto de Autofácil del Toyota Aygo Copa Kobe

El Toyota Aygo 1.0 Copa Kobe es un excelente modelo para iniciarse en el mundo de los rallyes por varios motivos: es el más asequible del momento, tiene un mantenimiento mínimo, la preparación es básica -por lo que hay poco riesgo de avería-, la Copa tiene unos premios interesantes y los rallyes del Campeonato de España de Tierra exigen poco tiempo y no son excesivamente caros teniendo en cuenta lo que cuestan otros campeonatos. Por si fuera poco, el coche tiene un comportamiento muy bueno gracias a su elaborada suspensión, y su escasa potencia obligará a sus pilotos a esforzarse al máximo para obtener los mejores tiempos de cada tramo, por lo que es también una excelente escuela de pilotaje.

Toyota Aygo Copa Kobe: Prueba a fondo

 

 CUÁNTO CORRE

Velocidad máxima 145 km/h 

 CUÁNTO MIDE

Largo/ancho/alto 345 x 161 x 146 cm 

Depósito de combustible 35 litros

Peso 860 kg

 CÓMO ES SU MECÁNICA

Tipo   Gasolina inyección indirecta de gasolina, atmosférico, doble árbol de levas en cabeza, 998 cc 

Situación Delantero transversal

Arquitectura   Tres cilindros en línea

Culata  Cuatro válvulas por cilindro

Potencia 78 CV a 6.046 rpm

Par 103 Nm a 4.267 rpm

Relación peso/potencia 11 kg/CV

Potencia específica 78,1 CV/litro

Consumo  No declarado -no más de 10 l/100 km-

 TRANSMISIÓN

Caja de cambio Manual de cinco velocidades con grupo diferencial acortado. 

Tracción Delantera con diferencial libre de serie. 

 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN

Delantera Independiente de tipo McPherson con amortigadores Tecnoshock y muelles Eibach. Muelles helicoidales.

Trasera Semi-independiente de eje trasero torsional y ruedas tiradas con amortigadores Tecnoshock y muelles Eibach. Muelles helicoidales.

 QUÉ RUEDAS CALZA

Llantas del./tras. 165/70 en llanta 14''

Neumáticos del./tras. Pirelli PZero T4

 CÓMO SON SUS FRENOS

Delante Discos avellanados EBC de 247 mm y pinzas flotantes de un pistón.

Detrás De tambor -de serie-.

Ayudas a la conducción No tiene.

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