Competirá en la categoría R3 

Toyota GT86 CS-R3: un tracción trasera que vuelve a los rallyes FIA

07.10.2015 | 17:35
Toyota GT86 CS-R3: un tracción trasera que vuelve a los rallyes FIA
Toyota GT86 CS-R3: un tracción trasera que vuelve a los rallyes FIA

Toyota acaba de anunciar que el GT86 CS-R3 se ha convertido en el primer coche de rallys con tracción trasera en obtener la homologación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en el siglo XXI.

Toyota consigue algo que muchos aficionados estaban esperando: lograr introducir en el mundo de los rallyes un coche de competición con tracción trasera. Ese es el principal mérito del Toyota GT86 CS-R3 que pronto veremos en los rallyes de medio mundo.

El proyecto lleva varios años de desarrollo y se ha dejado ver en multitud de eventos e incluso como coche cero de varios rallys, destacando su presencia en el WRC en Alemania, pero ahora ya tenemos la versión final, la que desfilará y se deslizará por el pavimento de cualquier rally que permita la participación R3 y hemos de decir que el proyecto pinta fenomenal.

El coche ha sido preparado por Toyota Motorsport GMBH (TMG), y aunque ha sido un desarrollo largo debido a la dificultad de adaptar un vehículo de tracción trasera a un reglamento pensado para coches de tracción delantera, parece que el Toyota GT86 ya está listo para cunetear y driftear por cualquier tramo homologado por la FIA.

El motor continúa siendo el bóxer de dos litros de aspiración normal propio del 86. Para adaptarse a la categoría R3 se ha reducido la compresión y cambiado el software del motor para rendir finalmente unos 232 CV a un par máximo de 235 Nm. Para el cambio se ha confiado en Drenth que ha acoplado un cambio secuencial de seis velocidades y se ha instalado un diferencial trasero de deslizamiento limitado para tener el derrapaje bajo control.

Otro de sus aspectos más característicos es su agilidad de conducción. Un programa de optimización del peso ha mejorado el ya de por sí ágil comportamiento del GT86, mientras que los cambios en la suspensión, los frenos y el sistema de escape garantizan un rendimiento máximo en carrera. No se sacrifica lo más mínimo la seguridad, y así los sistemas de seguridad y la jaula antivuelco protectora se equipan de serie.


En cuanto al precio, TMG ofrece el chasis completo y sistemas del motor en forma de kit por unos 84.000 euros más IVA. El certamen HJS R3 por su parte ofrecerá 5000 euros en premios en cada cita con un compromiso de continuidad de al menos tres temporadas. En 2016 podremos verlo calentar el campeonato en el trofeo HJS R3 que se celebra en el marco del campeonato de rallys de Alemania.

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