Quizás por la recuperación económica o quizás por el hecho de que los pick up puedan circular desde mediados de 2017 a la misma velocidad que los turismos, lo cierto es que el pasado ejercicio se saldó con un aumento del 20% en las ventas de pick up en España. Y el mayor pellizco de esas ventas se lo llevó –como en los 10 años anteriores– el Toyota Hilux, que, por otra parte, también es el pick up que más se vende a nivel global.
El modelo 2018 no plantea ningún cambio a nivel mecánico, ya que sigue equipando la misma mecánica 2.4 de 150 CV que estrenó con la profunda renovación de 2016, pero sí que se han realizado unos cambios en la configuración de la gama. Toyota busca atraer clientes fuera del ámbito puramente profesional y, para ello, han incorporado en el acabado VXL elementos propios de vehículos más premium, como los estribos laterales cromados, las llantas bi-tono de 18" y el protector frontal. En el interior encontramos como notas distintivas de este acabado, el volante de cuero, el climatizador automático, el el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7" o la cámara de visión trasera con sensores de parking delanteros y traseros.
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A ello se une el conjunto de sistemas de seguridad que, bajo la denominación de Toyota Safety Sense, incluye Sistema de Seguridad Precolisión, Avisador de Cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de Señales de Tráfico.
El Hilux sigue conservando el clásico esquema de los pick up con una arquitectura de suspensión trasera de eje rígido con ballestas como elemento elástico. El rendimiento del tren trasero en campo no plantea ningún problema, pero en asfalto, el plus de confort que aportan los muelles ya equipados en otros modelos –Nissan Navara, Mercedes Clase X€–, respecto a las ballestas, sobre todo en vacío, es innegable.
A la hora de circular fuera del asfalto, el Hilux dispone de un amplio arsenal de recursos todoterreno. Empezando por un motor que siempre dispone de una buena reserva de par a bajo régimen y siguiendo por la reductora. Si necesitamos más madera, podemos recurrir al control de descenso –DAC– o al bloqueo de diferencial trasero, lo cual garantiza el avance bajo casi cualquier circunstancia. Cabe destacar en este sentido el amplio recorrido de las suspensión trasera, donde el eje rígido articula de manera que resulta complicado que este pierda tracción.
La gama 2018 del Hilux sigue manteniendo cuatro niveles de acabado –GX, VX, VXL y Limited– con un enfoque más profesional los dos primeros y más destinado al cliente particular en el caso de los dos más equipados. Los precios arrancan en los 28.195 € de la variante GX con cabina simple, si se matricula como vehículo comercial o a partir de 30.468 € en el caso de matricularse como turismo.
El nuevo Hilux VXL está disponible desde 33.500 €, impuesto de matriculación incluido, o por 300 € al mes si el ususario se acoge al progrma Pay per Drive, de financiación de pago por uso.
Con esta política comercial, según las previsiones de la marca japonesa, prevén llegar a las 2.500 unidades matricualdas en este ejercicio 2018.
Motor | 4 cilindros, 2.393 cc |
Potencia máx. | 150 CV (110 kW) a 3.400 rpm |
Par máximo | 400 Nm a 1.600-2.000 rpm |
Cambio | Manual de 6 velocidades |
Tracción | Trasera, con eje del. conectable |
Suspensión del./tras. | Ind. paralelogramo deformable/eje rígido con ballestas y amortiguadores. |
Dimensiones | 5.330/ 1.855/ 1.815 mm |
Peso | 2.175 kg |
Neumáticos | 265/60 R18 |
Velocidad máx. | 170 km/h |
0-100 km/h | 13,2 s |
Consumo (U/EU/C) | 8,2/6,37,0 l/100 km |
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