Toyota Land Cruiser KZJ 70: el predecesor del KDJ 90

02.12.2014 | 17:18
Toyota Land Cruiser KZJ 70: el predecesor del KDJ 90
Toyota Land Cruiser KZJ 70: el predecesor del KDJ 90

Después de casi 30 años, el Land Cruiser 70 es uno de los todoterrenos más longevos de la actualidad, superado solo por el Land Rover Defender y el Lada 4x4 (Niva), y este ejemplar es uno de los más interesantes.

El Land Cruiser "corto" que hoy traemos a estas páginas pertenece a la Serie 70, que Toyota lleva fabricando ininterrumpidamente desde 1985 en la planta de Autobody (hasta 2004 Araco Corporation), en Yoshiwara (Japón). La versión KZJ70 que ves en las fotos estuvo muy poco tiempo en producción (desde mayo de 1993 hasta 1995), pues fue sustituida por la Serie 90, mucho más popular en España.


Su creador

José Luis Bravo. Madrid, 1973. Residente en Las Rozas de Madrid. Piloto de helicóptero. ¿Cómo te enganchaste al 4x4? Desde muy pequeño, mi padre me llevaba sentado a la derecha en su Jeep Comando. ¿Por qué elegiste este coche? Me fascina su diseño, soluciones y calidad de fabricación. ¿Por qué esta preparación? Intento abarcar "todo": utilización a diario, excursiones extremas y viajes a Marruecos. ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Tiene muchísimos detalles: el compartimento del motor perfectamente ordenado, el salpicadero fabricado modularmente y con sus partes atornilladas. Apenas hay grapas de plástico, de esas que se rompen. Para realizar cualquier trabajo, desatornillas, actúas y vuelves a colocarlo fácilmente. ¿Qué es lo que menos te gusta del coche? Es bastante pesado, precio a pagar por su extraordinaria solidez. ¿Qué es lo próximo a mejorar? Intentaré acoplar un turbo de geometría variable. Luego quiero revestir el interior, paneles de puertas y asientos con cuero. Finalmente estoy intentando acoplar unos retrovisores eléctricos.

A diferencia de otras variantes más rudas, combinaba un potente y refinado motor turbodiésel (básicamente, el mismo que impulsa el actual Land Cruiser KDJ150) con una confortable suspensión de muelles, sin renunciar a los dos ejes rígidos que son una seña de identidad de la Serie 70, lo que le permitía ofrecer el rendimiento de un todoterreno "puro y duro" y la mínima comodidad exigible para uso diario y largos desplazamientos por carretera, aire acondicionado incluido.

Junto con su casi gemelo de batalla mediana (el KZJ73), se trata de una versión muy buscada y apreciada por los más puristas.

Nuestro "héroe" de hoy fue de los primeros en abandonar la fábrica de Japón, para ser matriculado nuevo en Alemania en 1993.

Llegó a España nueve años más tarde para caer en manos de su actual propietario, un fanático de los todoterrenos de aventura y avezado preparador amateur.

La preparación ha sido desarrollada a lo largo de ocho años personalmente por su propietario, con la intervención puntual del Taller "Al Límite" en Las Rozas de Madrid para llevar a cabo los trabajos más pesados o complicados.

Como cualquier transformación que se precie, el sistema de suspensión y ruedas ha recibido gran atención.

Se han efectuado numerosas pruebas, combinando resortes de diferente dureza y amortiguadores de diversas marcas.

Finalmente, el coche recibe en el eje delantero los muelles de mayor dureza (15 mm de varilla), para soportar el trato duro y el peso extra del parachoques y el cabrestante, mientras que en el eje trasero se desecharon los de máxima rigidez (18 mm de varilla y 4,28 kg/mm), utilizados durante un viaje por Marruecos como coche de asistencia en la Sin Fronteras Challenge, pero que resultan excesivamente duros e incómodos con el coche descargado.

Por ello, se instalaron finalmente los de dureza media, con varilla de 17 mm de diámetro y 3,56 kg/mm de rigidez. Para combinar estos muelles más "amables" con la posibilidad de máxima carga en viajes a Marruecos se han instalado unas balonas neumáticas concéntricas, que solo se hinchan con el coche cargado.

Toyota LAND CRUISER KZJ70 V.O. 15.000 e TT "todo en uno" precio preparación 32.726 e

Qué lleva

MOTOR

Bomba inyectora reparada y modificada Ajuste de inyectores

1.200 e

Línea de escape completa Ø 60 mm

400 e

Filtro de aire de algodón lavable K&N

90 e

Acoplamiento viscoso del ventilador remozado

20 e

Toma elevada de admisión

150 e

Intercooler

780 e

Montaje del intercooler

420 e

Manguitos de admisión de silicona y tubos metálicos

340 e

Radiador del motor (de HDJ78)

400 e

Montaje del radiador

168 e

Manguitos del radiador

140 e

FRENOS

Latiguillos metálicos en el eje trasero

120 e

Conversión a discos de freno traseros macizos

400 e

Freno de estacionamiento de disco en la transmisión

250 e

Discos de freno delanteros perforados

400 e

DIRECCIÓN

Amortiguador de dirección Old Man Emu

120 e

Barras desde la caja de la dirección a la rueda y desde una rueda a la opuesta

210 e

TRANSMISIÓN Y CAMBIO

Desmontaje y montaje de la tránsfer y kit de mejora Marlin Crawler

800 e

Cambio de piñones de reductora Gear Master

1.500 e

Sustitución de piñones en los diferenciales y montaje de bloqueos ARB Air Locker

4.000 e

Juntas homocinéticas y palieres delanteros reforzados

700 e

Nuevo eje trasero con palieres flotantes (de BJ73)

500 e

Eje de transmisión trasero de doble cruceta

450 e

Cambio de eje trasero

588 e

SUSPENSIÓN

Muelles delanteros

210 e

Muelles traseros

210 e

Amortiguadores con botella separada

1.200 e

Barra Panhard trasera regulable

200 e

Refuerzo en el chasis del soporte de la barra Panhard delantera

300 e

Balonas en eje trasero, con manómetro y compresor

500 e

Montaje de balonas y amortiguadores

252 e

Para las ruedas también se han probado diversas soluciones, con llantas de chapa de 8 x 15" y enormes neumáticos de 33 x 12,5" (320 mm de anchura, ni más ni menos), de impactante estética, pero excesivos en cualquier situación que no sea franqueo puro y duro. Finalmente, se optó por unas ligeras y robustas llantas Toyota de aleación originales del KZJ70 VX (tope de gama), de 7 x 15", que permiten montar neumáticos de 33 x 10,5", que conservan el diámetro de 840 mm pero con una banda de rodadura de 267 mm de anchura, que solo fabrica BFGoodrich. Estas ruedas resultan ideales en todo tipo de escenario y muy superiores a las anteriores en pista. Además, rebajan el consumo en casi un litro de gasóleo cada 100 km.
Interior

Pero la suspensión y las ruedas no son los únicos apartados que han sido renovados por completo. El propulsor ha recibido un intercambiador de aire de admisión (intercooler), que junto con el afinado y la puesta a punto de la bomba de inyección, más un aumento de 0,3 bares en la presión de soplado del turbo, elevan notablemente la potencia.

También ayuda el renovado sistema de escape, que ha pasado de 55 a 60 mm de diámetro, con silenciador de gran volumen, mientras que para el circuito de refrigeración se dispone de un radiador de mayor tamaño (de un HDJ78). Este incremento de prestaciones ha ido acompañado de un importante refuerzo en el sistema de frenos, sustituyendo los tambores de las ruedas traseras por discos de freno procedentes de un KZJ95.

Neumáticos y llantas

Neumáticos

Cooper Discoverer STT

33 × 12,5 x 15" 113Q

950 e

5 llantas de aluminio pintadas 7 x 15" de KZJ70

700 e

5 neumáticos

 BFGoodrich 

33 x 10,5 x 15"

980 e

Separadores Hoffmann de 30 mm y doble fijación

350 e

Navegación/Sistema eléctrico

Batería auxiliar

180 e

Separador de baterías IBS

90 e

Faros de largo alcance de ledes

90 e

Instalación de componentes eléctricos

210 e

Emisora 27 MHz

105 e

Antena CB

35 e

Alternador de 160 amperios

490 e

Inclinómetro modificado con reloj de presión de turbo y temperatura de aceite

450 e

Carrocería

Aletines

300 e

Lunas tintadas

240 e

Parachoques delantero y trasero AFN

1.200 e

Estribos laterales AFN

420 e

Protector de caja tránsfer AFN

240 e

Montaje de parachoques, taloneras y cabrestante

420 e

Porta-bidón de combustible en puerta trasera

150 e

Baca de techo Halsbeck

950 e

Interior

Consola interior Outback Import

350 e

Volante forrado en cuero

150 e

Apoyabrazos y elevalunas eléctricos

450 e

Retrovisor interior fotosensible, brújula y termómetro exterior

290 e

Luz interior Hella

60 e

Cajoneras en maletero

90 e

Montaje de consola, volante y cajoneras

168 e

Rescate

Cabrestante Mile Marker 12.000 con mando interno

1.200 e

Mando inalámbrico de cabrestante Warn

120 e

Gato Hi-Lift Special Edition, con base y adaptador

1.120 e

Bolsa de rescate con polea, grilletes y eslinga

90 e

Eslinga cinética Bubba Rope

280 e

Navegación

GPS Garmin 276C

450 e

PDA

500 e

Odómetro Minitrip

340 e

Varios

Homologación e ITV

1.500 e

Normalmente, este cambio implica instalar el freno de mano en los dos pequeños tambores que incluyen los discos (así es de serie en los Land Cruiser 90/95), un sistema muy poco fiable por su escasa potencia. Pero finalmente se ha instalado un disco de freno a la salida de la caja tránsfer, que se activa mecánicamente (desde la palanca original en el suelo), como requiere la normativa por cuestiones de seguridad.

Además de la muy superior potencia, este sistema tiene la ventaja de que si se tiene enclavada la reductora, el freno de mano actúa sobre las cuatro ruedas, un detalle definitivo a la hora de detener el coche en una fuerte pendiente.
Para asegurar el incremento de par motriz se ha reacondicionado completamente el cambio, con sincronizadores, rodamientos y ejes reforzados. La caja tránsfer recibe nuevos piñones, con mayor desmultiplicación en marchas largas (+8 %) y reducción en cortas (48 %).

Obsesionados con la fiabilidad, se han empleado piezas originales Toyota siempre que ha sido posible. Por ello, el eje trasero completo es el de un BJ73, la variante de trabajo duro de la Serie 70 (con ballestas), que dispone de diferencial reforzado (ideal para instalar un bloqueo) y palieres completamente flotantes. De este modo, en caso de rotura de un palier, no hay peligro de "perder" una rueda trasera y el viaje puede continuar, bien con tracción delantera, o incluso, con tracción a una sola rueda trasera, gracias al bloqueo del diferencial. En el eje delantero, se han reforzado las barras de dirección y las rótulas, al objeto de soportar las nuevas exigencias con los neumáticos de gran diámetro.

Parece nuevo

Sentados en el interior de este Land Cruiser, la impresión es inmejorable, con el típico y enorme volante original forrado de cuero y una tapicería (original) de gran calidad y esmerado cuidado que da la impresión de que el coche acaba de salir de fábrica. Sobre las cabezas de conductor y acompañante se ha instalado una consola de techo que alberga la emisora, el "manos libres", espacio para gafas y pequeños objetos y un voltímetro para la segunda batería. Entre los dos asientos delanteros encontramos un pequeño mueble, original de la versión VX.

El motor ofrece gran suavidad de marcha y enérgica respuesta, impulsando el coche con facilidad hasta los 160 km/h, su velocidad máxima. En autopista, a 120 km/h de velocidad de crucero, se viaja con notable silencio en su interior y buen tacto en el volante (ahora de cuero). Su corta batalla y buen radio de giro permiten una marcha agradable en ciudad, donde suele ser blanco de todas las miradas. En zonas de montaña y curvas, su elevada altura, cortísima batalla y neumáticos altos obligan a bajar el ritmo, pero aun así este Land Cruiser nunca será un obstáculo en la carretera, ni un agobio para su conductor.

La suspensión funciona muy bien en pista y permite mantener elevados ritmos. Los amortiguadores de botella separada finalmente instalados resultan definitivos en este medio. No hay miedo a golpear nada, e incluso se pueden acometer pequeños saltos, aunque, de nuevo, la batalla tan corta y altura elevada ofrecen reacciones muy vivas cuando fuerzas de verdad el ritmo. En pista es un cohete, pero este KZJ70 exige atención y buenas manos.

Como puedes imaginar, no hay trialera que se le resista y, con la cortísima reductora engranada y los bloqueos de diferencial, es posible incluso superar con éxito zonas auténticamente extremas. Como bien dice su propietario, sentado ahora en el asiento del copiloto, "el límite solo lo marcan tus ganas de abollar la carrocería".

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Marca

Toyota

Tipo

1 KZ-T. 4 cilindros en línea, longitudinal. Bloque de fundición, culata de aleación ligera. Doble árbol antivibrador.

Ciclo

Diésel. Cuatro tiempos

Alimentación

Inyección indirecta. Bomba rotativa mecánica y turbocompresor e intercooler (serie: sin intercooler).

Diámetro x carrera

96 x 103 mm

Distribución

Árbol de levas en culata accionado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro.

Cilindrada

2.982 cm3

Potencia máxima

155 CV a 3.400 r.p.m. (serie 125 CV a 3.600 r.p.m.)

Par máximo

308 Nm a 2.200 r.p.m. (serie 289 Nm a 2.000 r.p.m.)

TRANSMISIÓN

Caja de cambios

Tipo R150F. Manual de 5 velocidades y marcha atrás

Caja tránsfer

Tipo VF3B. Dos velocidades: largas (1,08) y cortas (3,295) (serie: largas 1,00; cortas 2,25).

Tipo de tracción

Trasera, con eje delantero conectable (tecla en salpicadero).

Diferenciales delantero y trasero con bloqueo neumático al 100 % (serie: diferencial delantero libre y trasero autoblocante).

Relación de grupos

4,556:1 (serie: 4,30:1)

CARROCERÍA

Chasis

Independiente, de largueros de acero y 6 travesaños en escalera

Carrocería

De chapa de acero, atornillada al chasis mediante 8 silentblocks

Suspensión delantera

Eje rígido guiado por 2 brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales y amortiguadores. Barra estabilizadora.

Suspensión trasera

Eje rígido, guiado por 2 brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales, balonas neumáticas y amortiguadores de gas con depósito separado (serie: amortiguadores de gas, sin balonas neumáticas).

Frenos

Discos ventilados delante (Ø 300 mm) y macizos (Ø 320 mm) detrás (serie: frenos de tambor detrás). Freno de mano: disco de Ø 200 mm en la transmisión (serie: freno de mano a los tambores traseros). Doble servofreno en tándem (7 + 8")

Neumáticos

33 x 10,5 x 15" 114Q en llantas de aleación de 7 x 15", con separadores de rueda de 30 mm (serie: 215/80-16" en llanta de chapa de 6 x 16" o 265/75-15", en llanta de aleación de 7 x 15", sin separadores)

DIMENSIONES

Longitud

4.240 mm (serie: 4.040 mm)

Anchura total

1.790 mm (serie 1.690 mm)

Altura máxima

2.020 mm (serie 1.950 mm)

Vías anterior/posterior

1.530 / 1.510 mm (serie: 1.415 / 1.400 mm)

Batalla

2.310 mm

Tara

1.955 kg (serie 1.730 kg)

Depósito de combustible

90 litros

La opinión TT

El KZJ70 es una base excelente para una preparación multiusos, por su combinación de robustez, capacidades todoterreno, confort y prestaciones en carretera. En este caso, se ha invertido en mejorar casi todos los frentes.

Toyota Land Cruiser KZJ73

Vehículo base

????

Coste de la preparación

????

Calidad de realización

????

Versatilidad

?????

Total

????

Trasera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Toyota.
Precios del Toyota Land Cruiser Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal