Toyota Land Cruiser

Toyota Land Cruiser BJ40: Clásico actualizado

25.12.2014 | 21:19
Toyota Land Cruiser BJ40: Clásico actualizado
Toyota Land Cruiser BJ40: Clásico actualizado

Comercializado entre 1960 y 1984, el Land Cruiser 40 es todo un icono del todoterreno. Esta preparación potencia las cualidades todoterreno y la seguridad sin alterar la línea original de este auténtico clásico.

Estoy al volante de un dinosaurio con 34 años de agitada vida. La suspensión es firme, pero no incómoda, y la leve imprecisión del volante delata que manejo un coche con eje rígido delantero y un sistema de dirección que no es de cremallera. El gruñido del motor me obliga a elevar un poco el tono de voz para comunicar con mi entusiasta acompañante, que desgrana con pasión las cualidades del vehículo y el ingente esfuerzo e inversión que ha realizado para poder disfrutar de este momento.

Toyota Land Cruiser BJ40 V.O.: 5.500€ precio de la preparación 19.360€

Y es que no estamos ante un todoterreno cualquiera. El Toyota Land Cruiser BJ40 ha marcado a varias generaciones de aficionados, desde su llegada al mercado en el lejano 1960 para quedarse, sin grandes cambios, más de 24 años.

La Serie 40, con su característico frontal cuadrado y su inimitable zaga redondeada, se ha convertido en un icono global. Los Toyota Land Cruiser 40 están buscadísimos, y en algunos países se realizan atractivas réplicas e incluso reconstrucciones modernas, como los norteamericanos Icon. Asimismo, el afamado FJ Cruiser, todo un icono en Norteamérica, le rinde tributo con una silueta inspirada en su ilustre antecesor.
Salpicadero

Qué lleva

SUSPENSIONES/DIRECCIÓN

Ejes Nissan con frenos de disco en las cuatro ruedas y grupos cortos

1.250€

Nuevo sistema de suspensión, con muelles, tirantes y acoplamientos

3.000€

Instalación de dirección asistida

600€

Árboles de transmisión a medida

240€

Neumáticos 35" BFGoodrich All Terrain

960€

Llantas aluminio 10" + separadores de 30 mm

1.000€

CARROCERÍA/INTERIOR

Guardabarros y estribos laterales  sobredimensionados

550 e

Parachoques delantero 

950 e

Parachoques trasero + barra anti-empotramiento

650 e

Soporte rueda de repuesto

450 e

Barras antivuelco interiores

550 e

Soporte, cabrestante y cortacorriente

850 e

Capota de lona con puertas

1.350 e

Tapicería

850 e

Restauración de chapa y pintura

4.200 e

ELECTRICIDAD/ILUMINACIÓN

Faros antiniebla y de cruce

350 e

Instalación de dos baterías en parte inferior trasera

360 e

VARIOS

Gastos de homologación e ITV

1.200 e

Mano de obra

Incalculable

Pero, a pesar de su brillante currículo, los Land Cruiser de la serie 40 nunca fueron importados oficialmente en la península, y eso que hubo varios intentos. Si quieres saber más, puedes consultar el número 16 de la revista TodoTerreno (agosto de 2001), donde te contamos los avatares de la primera unidad, un FJ40 del año 1968, que se importó oficialmente a España para el Salón del Automóvil de Barcelona del año siguiente y que hubo de esperar tres años para ser matriculado.

En esta preparación se ha buscado mejorar el aspecto, las cualidades todoterreno y la seguridad de un modelo veterano conservando una apariencia fiel a la del vehículo de serie.

Ángel Suárez Álvarez.
Su creador

Ángel Suárez Álvarez. "Gelo" para los amigos.
León, 1968.
Profesión: Oficial soldador-calderero.
¿Cómo te enganchaste al 4x4? Con veinte años y casi sin pensarlo compré un Suzuki Samurai. A partir de aquí, el buen ambiente entre la gente que conocí me enganchó con fuerza. Veintiséis años después, sigo teniendo las mismas ganas de salir al campo.
¿Por qué elegiste este coche? Es el mejor todoterreno de su época. Incluso me atrevería a decir que con esta preparación podría competir con muchos de los todoterrenos actuales.
¿Por qué esta preparación? Soy un fanático de la preparación de TT. En este coche, he aplicado toda mi experiencia, intentado mantener la línea original, pero mejorando la seguridad, el confort y la apariencia. Mi objetivo era dejar impecable el coche. He invertido mucho tiempo y dinero, pero creo que al final ha merecido la pena. Es un coche preparado para "fardar".
¿Qué es lo que más te gusta del coche? Además de su diseño, tras la preparación su comportamiento ha mejorado una barbaridad en carretera y pista.
¿Qué es lo que menos de gusta? El motor original ha quedado un poco escaso con la nueva preparación. Las plazas traseras dejan al vehículo prácticamente sin maletero.
¿Qué es lo próximo a mejorar? Un motor más moderno y potente. El 1KZ-T turbodiésel de 125 CV de los Toyota Land Cruiser 70/90 le iría de perlas.

Por ello, si buscas un Land Cruiser 40, tendrás que centrar tu punto de mira en las Islas Canarias, donde no es difícil encontrar unidades que sigan funcionando todos los días como un reloj.

De Japón a las Canarias

La unidad que ves en las fotos fue fabricada en la planta de Araco (hoy Autobody), en Yoshiwara (Japón), a mediados de 1979 y matriculada nueva en mayo del año siguiente en Tenerife. Es uno de los últimos BJ40 fabricados con el motor B (el primer diésel de la marca), ya que después del verano de ese mismo año entró en producción el motor 2B (de 3.168 cm3) y 93 CV.

Tras un largo periplo en las Canarias, este gran veterano llegó a las manos de su actual propietario, un fanático de la conducción todoterreno y con dilatada experiencia en mecánica y tecnología del automóvil.

La preparación ha sido llevada a cabo personalmente por el propietario, con el objetivo irrenunciable de conservar la línea original del vehículo, pero mejorando la seguridad, el confort y el comportamiento en carretera y pista.

El vehículo ha sido desmontado pieza por pieza, prestando especial atención a la carrocería y al equipamiento interior del habitáculo. Se ha saneado la chapa, aplicando varias capas de imprimación, para rematar con el atractivo color "bronce" que ves en las fotos. Los asientos se han tapizado de nuevo, y en el resto del interior y el tablero de instrumentos se ha cambiado prácticamente hasta el último tornillo.

La estética original permanece inalterada, pero añadiendo algunos detalles prácticos como la consola central situada entre los asientos delanteros, el arco de seguridad contra vuelco o los cinturones de seguridad. El techo de fibra de vidrio original del vehículo ha dejado paso a una ligera capota de lona, especialmente fabricada en EE.UU. para este modelo, que incluye puertas y ventanillas de plástico, abatibles mediante cremalleras. De este modo, resulta muy fácil descapotar el vehículo para experimentar las más auténticas sensaciones de conducción todoterreno.

Las suspensiones, dirección y frenos se han renovado a fondo, instalando un eje delantero de Land Cruiser 70, con frenos de disco, dirección asistida y sus imprescindibles tirantes y barra Panhard de guiado. Las robustas pero durísimas ballestas semielípticas se arrinconaron en el garaje y han sido sustituidas por modernos y confortables muelles helicoidales, también en el eje (original) trasero.

Para recibir los nuevos tirantes de suspensión, hubo que fabricar y soldar al bastidor los anclajes correspondientes, elaborados con maestría por el propietario del coche, soldador de profesión. Por supuesto, el bastidor también ha recibido nuevas capas de imprimación y pintura para ofrecer un acabado final mejor que cuando salió de fábrica, gracias al empleo de productos químicos del s. XXI.

Treinta y cinco años no son nada

Tomamos contacto con nuestro ilustre veterano aprovechando la visita del ingeniero de homologación, con el que aprendimos de lo lindo presenciando su concienzuda verificación de todas la reformas. Durante el trayecto por carretera para acercarnos al escenario de las fotos, ya podemos disfrutar de un sorprendente confort de marcha y razonable tacto de dirección.

A pesar de su elevada altura, los balanceos de la carrocería son contenidos, y en ningún momento el conductor se siente superado. Los frenos dan confianza y el Toyota Land Cruiser destroza con estrépito el viento en la carretera a unos razonables 90 km/h. El bastidor, la dirección y los frenos están muy por encima del modesto poderío del voluntarioso propulsor de gasóleo, que será el próximo aspecto a evolucionar.

Este buen panorama se mantiene en caminos y pista, donde el enorme balón de los neumáticos y la suspensión por muelles copian perfectamente el terreno y permiten a este Land Cruiser deslizarse con soltura y dinamismo por todo tipo de caminos con un confort impensable para un todoterreno diseñado hace más de 50 años. Gracias a la eficaz reductora, generosas cotas de carrocería y buen recorrido de suspensión, este Land Cruiser supera cualquier trialera, incluso aquellas de cierta dificultad. Pero cuando en un acusado cruce de puentes echamos de menos la tracción que ofrece un bloqueo en el diferencial trasero, su propietario nos recuerda que esta preparación fue planificada más para pasear por la ciudad (y lucir estilo), que para trial extremo.

Remozado. El vehículo ha sido desmontado por completo para sanear y pintar el chasis y la carrocería. Las ruedas AT de 35 pulgadas suponen una importante mejora de cara al uso fuera del asfalto, si bien se echa en falta un bloqueo del diferencial trasero.

Detalles. La rueda de repuesto se instala sobre un soporte específico para no castigar las bisagras de la portezuela. La doble batería se monta en la zona trasera de los bajos; buena idea desde el punto de vista del reparto de masas; no tanto si se nos ocurre vadear.

Original. Esta remodelación tiene tanto de preparación como de restauración, ya que muchos componentes originales han sido remozados, como los característicos asientos traseros abatibles o el motor B de tres litros.
Detalles

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Marca

Toyota

Tipo

B. 4 cilindros en línea, longitudinal. Bloque y culata de hierro fundido.

Ciclo

Diésel. Cuatro tiempos

Alimentación

Inyección indirecta. Bomba rotativa Bosch mecánica (tipo VE)

Diámetro x carrera

95 x 105 mm.

Relación de compresión

11.1.

Diámetro x carrera

92 x 75 mm.

Distribución

Árbol de levas en el bloque. 2 válvulas por cilindro OHV

Desplazamiento

2.977 cm3

Potencia máxima

85 CV a 3.600 r.p.m.

Par máximo

196 Nm a 2.200 r.p.m.

TRANSMISIÓN

Caja de cambios

Manual, 4 vel.

Relaciones

1.ª: 4,925. 2.ª: 2,643. 3.ª: 1,519. 4.ª: 1,000. M.A.: 4,925.

Tipo de tracción

Trasera, con eje delantero conectable (palanca en piso).

Relación de los grupos

4,56:1 (serie: 4,11:1)

Chasis

Independiente, de largueros de acero y travesaños en escalera.

CARROCERÍA

Carrocería

De chapa de acero, atornillada al chasis mediante silentblocks.

Suspensión delantera

Eje rígido, dos tirantes longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales y amortiguadores de gas (serie: eje rígido guiado por ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos).

Suspensión trasera

Eje rígido, guiado por dos brazos longitudinales y barra Panhard. Muelles helicoidales, balonas neumátics y amortiguadores de gas con depósito separado (serie: eje rígido guiado por ballestas semielípticas y amortiguadores hidráulicos).

Frenos

Discos ventilados delante (diámetro 290 mm) y macizos (295 mm) detrás (serie: frenos de tambor).

Neumáticos

35 x 12,5 x 15" 113Q en llantas de aleación de 10 x 15", con separadores de rueda de 30 mm (serie: 7 x 15" en llanta de chapa de 5 x 15").

DIMENSIONES

Longitud

3.940 mm (serie: 3.870 mm)

Anchura total

1.910 mm (serie 1.665 mm)

Altura máxima

2.120 mm (serie 1.940 mm)

Vías anterior/posterior

1.590/ 1.565 mm (serie: 1.404/ 1.400 mm)

Batalla

2.460 mm (serie: 2.285 mm)

Tara

1.800 kg (serie 1.675 kg)

Depósito de combustible

62 litros

La opinión TT

Este Land Cruiser es un auténtico TT clásico y ha sido tratado como tal, sometido a una profunda restauración en la que se ha desmontado por completo, se han saneado su chasis y su carrocería (repintada en el peculiar tono bronce que puedes apreciar en las imágenes) y se han sustituido algunos componentes originales con el objetivo de mejorar la seguridad y las capacidades del vehículo fuera del asfalto, conservando en la medida de lo posible su aspecto original. Desde nuestro punto de vista, un motor acorde con los nuevos tiempos y con el aumento de "musculatura" y un bloqueo del diferencial trasero son las asignaturas pendientes de una preparación realizada con gusto, meticulosidad e ideas claras.

Toyota BJ40

VeHículo base

????

Coste de la preparación

???

Calidad de realización

?????

Versatilidad

???

Total

????

Toyota Land Cruiser Trasera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Toyota.
Precios del Toyota Land Cruiser Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades
Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

Salón del Automóvil de París 2016: todas las novedades

El Salón del Automóvil de París es la gran fiesta de los aficionados a las cuatro ruedas. En...

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

BMW Concept X2: un SUV coupé diferente

La gama X de BMW recibirá un nuevo miembro en un futuro no muy lejano. Su nombre será X2 y estará...

Nissan Micra 2017: punto y aparte

Nissan Micra 2017: punto y aparte

La quinta entrega del urbano de Nissan llegará en marzo de 2017 con una estética completamente...

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda Civic Type R Concept: fuerza bruta

Honda ha desvelado en el Salón de París el Civic Type R Concept, un prototipo que muestra con...

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

5 coches híbridos y eléctricos que se presentarán en el Salón de París

La cita francesa acogerá diversos modelos con mecánicas respetuosas con el medio ambiente: te...

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal