Qué hacer si tienes un accidente por una carretera en mal estado en Semana Santa

06.04.2017 | 18:24
Qué hacer si tienes un accidente por una carretera en mal estado en Semana Santa

Debido al mal estado de las carreteras españolas, el peor desde 1986, estas vacaciones de Semana Santa puedes sufrir un accidente o desperfecto en tu vehículo. Te contamos cómo debes actuar y ante quién reclamar.

Los puentes, las vacaciones de verano -ya sean en el mes de julio o agosto- y, por supuesto, la Semana Santa, son las épocas del año en el que las carreteras españolas soportan una mayor afluencia de tráfico ya sea para irse de escapada a un pueblo, a la playa o a la montaña. Por desgracia, y según refleja un estudio realizado por la Asociación Española de las Carreteras (AEC), las infraestucturas que nos encontramos en España cada día están más descuidadas y suponen un grave peligro para los conductores.

En cuanto a las vías urbanas, la situación es similar; debido a la crisis, durante los últimos años los presupuestos para mantenimiento de obras de calles se han visto reducidos al límite. Por eso, se han multiplicado los deterioros y desperfectos en calzadas, señalización...

¿Qué puede ocurrirte si tienes un accidente por el mal estado de la carretera?

Si te sales de la vía por un diseño defectuoso de la carretera Esto es, por una curva mal peraltada, por un cambio de rasante que tenga escasa visibilidad o, incluso, por una señalización incorrecta o poco clara; denuncia a la Administración responsable para que asuma los gastos de reparación.

Si sufres una avería por el estado de la vía Si crees que te ha sobrevenido un desperfecto ocasionado por un defecto o mal estado de la vía, lo más importante "es que pares el coche en un lugar seguro, llama a la Policía o a la Guardia Civil para que realicen un atestado y haz fotos para tener pruebas del daño ocasionado y del elemento causante", señalan desde CEA. Algunos ejemplos habituales son amortiguadores y bajos de los automóviles dañados, -por ej., al superar un resalto demasiado alto; tendrás que reclamar al Ayuntamiento, ya que muchas veces éstos superan la altura máxima exigida por Fomento. También es común el que un neumático reviente al pasar por encima de un socavón o sobre asfalto muy agrietado: en estos casos, haz siempre fotos del neumático y del asfalto y reclama ante la Administración correspondiente.



Si chocas contra otro vehículo por culpa de la carretera Si consideras que algún elemento -gravilla en el asfalto, una mancha de aceite, una señalización defectuosa o en mal estado- fue el origen del accidente que causaste, puedes reclamar a la Administración aportando pruebas de lo ocurrido y las facturas de los gastos que te ocasionó. Ahora bien, si ésta no acepta hacerse cargo, será tu seguro el que siempre abone la indemnización a la otra parte implicada. ¿Los daños en tu coche o tus lesiones? Los abonará tu compañía si contrataste un seguro a todo riesgo; si tienes un terceros correrán de tu cuenta.

Si te sales de la vía o sufres una avería por culpa de unas obras Siempre que la obra no esté correctamente señalizada o haya la negligencia de los operarios -por ej., que dejen maquinaria en medio de la calzada-, la culpa será de la empresa que las realiza pero también, en segunda instancia, de la Administración que la contrató. "Lo más fácil es que reclames contra el principal causante, que es la empresa; encontrarás su nombre en el atestado o, si no, solicita a la Administración que te informe de quién las estaba realizando", explica Ana María Amador.



5 consejos para reclamar con éxito

  1. ¡Ni te muevas! Si has sufrido algún percance, ya sea en una carretera o en una vía urbana, no abandones nunca el lugar de los hechos. Lo mejor que puedes hacer es dejar el coche en un lugar seguro y avisar a la Policía o Guardia Civil lo antes posible.
  2. Toma fotos Saca instantáneas de la ubicación del siniestro, de los posibles daños en tu vehículo -o en otros-, de la señalización correspondiente... Servirán como prueba cuando reclames e, incluso, si llegas a juicio.
  3. Solicita siempre un atestado policial Se trata de un documento, redactado por la Policía o Guardia Civil, que recoge lo sucedido y su ubicación, si existen testigos, pruebas, víctimas..."Es básico si, finalmente, has de acudir a juicio; pero también muy importante antes, porque, por ej., si la culpa del golpe es de una empresa, normalmente recogerá ya el nombre de la misma", señala Ana María Amador, de CEA.
  4. Recoge testimonios Recaba cuanto antes -pueden irse antes de que llegue la Policía para realizar el atestado- los datos de contacto -nombre, apellidos y teléfono- de testigos de lo acontecido. Te servirán para corroborar tu versión de los hechos en caso de juicio.
  5. Y reclama de forma adecuada Presenta un escrito ante la Administración o empresa ´culpable´ -ver ´Reclama contra el responsable correspondiente´-. En él debes: 1.- Incluir tus datos personales, los de tu vehículo o vehículos implicados, la fecha y lugar del incidente y una breve descripción de lo ocurrido. 2.- Es mucho mejor que aportes pruebas que corroboren tu versión de lo acontecido, como fotos o testigos. 3.- Por último, y para reclamar los daños, proporciona una valoración de los mismos -por ej., para los desperfectos en el coche, basta un presupuesto o una factura de un taller-. Además, también puedes reclamar otros gastos -como los de hospitalización o los de un coche de sustitución que hayas tenido que alquilar-; eso sí, siempre que presentes las facturas correspondientes.

Reclama contra el responsable correspondiente


  • Interpón tu reclamación contra el titular de la vía en la que sucedió el incidente, dirigida a su Departamento de Responsabilidad Patrimonial.
  • El Ministerio de Fomento, en el caso de las autovías y carreteras nacionales. Presenta tu reclamación en la ventanilla de ´Registro´ del Ministerio -en Paseo de la Castellana, 67; en Madrid-. Más info: www.fomento.gob.es , en el 915 977 660 o, a través de un formulario, en http://www.fomento.gob.es/MFOM.Correo.Web/.
  • La CC.AA. correspondiente, para las vías autonómicas o comarcales. Envía tu reclamación a su Registro. Más info en la web correspondiente a cada CC.AA.: por ej., Andalucía -www.juntadeandalucia.es o en el 902 505 505-, Cataluña -www.gencat.cat o en el 934 958 000-
  • A cada ayuntamiento, para sus vías urbanas. Encuentra las direcciones de cada registro en las web: en Madrid -www.madrid.es o en el 010-, Sevilla -www.sevilla.org o en el 902 45 99 54-, Zaragoza -www.zaragoza.es o en el 976 72 12 34-, Bilbao -www.bilbao.net o en el 944 204 200-€
  • A las concesionarias de las autopistas de peaje, para incidentes producidas en ellas. Puedes localizar qué empresa gestiona cada una en SEOPAN -Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras; www.seopan.es o en el 91 563 05 04-.
  • Empresas de obras públicas. En el caso de que hayas sufrido un incidente debido a una mala señalización de unas obras, o a causa de alguna negligencia por parte de la empresa que las realiza o de sus trabajadores; contacta con Fomento, la CC.AA. o el Ayuntamiento correspondiente para que te facilite el nombre y contacto de la empresa licitada para las obras correspondientes y reclámales.

El proceso de la reclamación

A partir de que suceda el incidente, tienes seis meses para reclamar ante cualquier Administración pública -Fomento, CC.AA., Ayuntamiento...- o un año para hacerlo contra una entidad privada -por ej., la concesionaria de una autopista de peaje-. "No dejes pasar nunca los seis meses/el año sin reclamar porque si lo haces más tarde, no te admitirían ese escrito. De igual forma, "si no te contestan, reclama una respuesta al organismo correspondiente cada dos o tres meses", aconseja Amador.

Una vez la Administración o la entidad te hayan contestado, y si no estás de acuerdo con su resolución, cuentas con dos meses para interponer una demanda por lo Contencioso Administrativo y por "responsabilidad patrimonial" contra dicha Administración. "Deberás hacerlo en el Juzgado de lo Contencioso de la localidad de residencia de la Administración... aunque también puedes en la de tu lugar de residencia". "Ojo, necesitarás contratar siempre a un abogado -desde 600 euros aproximadamente-".

¿Necesito un informe pericial? Se trata de un informe que realizan expertos peritos analizando las causas de los desperfectos de tu automóvil. Son caros, te costarán desde 350 ó 400 euros aunque "sí tienen mucho valor ante el juez, porque sirven como prueba", destaca Ana María Amador, de CEA. Si quieres que te realicen alguno, puedes contactar con peritos a través del colegio de peritos de tu localidad o CC.AA.

¿Y SI LA CULPA DEL ACCIDENTE ES SÓLO TUYA?...y dañas elementos de la vía, por ej., chocando contra una farola, un guardarraíl, una señal...será tu seguro -incluso si tienes contratado un terceros ´básico´- quien se encargue de indemnizar con su coste a la Administración pertinente. Recuerda que tu seguro no se hará cargo de las indemnizaciones si conducías sin carnet, ebrio o drogado o si causas el desperfecto a propósito -en ese caso, la Administración tendría que demostrarlo-.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal