Qué hacer si tienes un accidente por una carretera en mal estado en Semana Santa

06.04.2017 | 18:24
Qué hacer si tienes un accidente por una carretera en mal estado en Semana Santa

Debido al mal estado de las carreteras españolas, el peor desde 1986, estas vacaciones de Semana Santa puedes sufrir un accidente o desperfecto en tu vehículo. Te contamos cómo debes actuar y ante quién reclamar.

Los puentes, las vacaciones de verano -ya sean en el mes de julio o agosto- y, por supuesto, la Semana Santa, son las épocas del año en el que las carreteras españolas soportan una mayor afluencia de tráfico ya sea para irse de escapada a un pueblo, a la playa o a la montaña. Por desgracia, y según refleja un estudio realizado por la Asociación Española de las Carreteras (AEC), las infraestucturas que nos encontramos en España cada día están más descuidadas y suponen un grave peligro para los conductores.

En cuanto a las vías urbanas, la situación es similar; debido a la crisis, durante los últimos años los presupuestos para mantenimiento de obras de calles se han visto reducidos al límite. Por eso, se han multiplicado los deterioros y desperfectos en calzadas, señalización...

¿Qué puede ocurrirte si tienes un accidente por el mal estado de la carretera?

Si te sales de la vía por un diseño defectuoso de la carretera Esto es, por una curva mal peraltada, por un cambio de rasante que tenga escasa visibilidad o, incluso, por una señalización incorrecta o poco clara; denuncia a la Administración responsable para que asuma los gastos de reparación.

Si sufres una avería por el estado de la vía Si crees que te ha sobrevenido un desperfecto ocasionado por un defecto o mal estado de la vía, lo más importante "es que pares el coche en un lugar seguro, llama a la Policía o a la Guardia Civil para que realicen un atestado y haz fotos para tener pruebas del daño ocasionado y del elemento causante", señalan desde CEA. Algunos ejemplos habituales son amortiguadores y bajos de los automóviles dañados, -por ej., al superar un resalto demasiado alto; tendrás que reclamar al Ayuntamiento, ya que muchas veces éstos superan la altura máxima exigida por Fomento. También es común el que un neumático reviente al pasar por encima de un socavón o sobre asfalto muy agrietado: en estos casos, haz siempre fotos del neumático y del asfalto y reclama ante la Administración correspondiente.



Si chocas contra otro vehículo por culpa de la carretera Si consideras que algún elemento -gravilla en el asfalto, una mancha de aceite, una señalización defectuosa o en mal estado- fue el origen del accidente que causaste, puedes reclamar a la Administración aportando pruebas de lo ocurrido y las facturas de los gastos que te ocasionó. Ahora bien, si ésta no acepta hacerse cargo, será tu seguro el que siempre abone la indemnización a la otra parte implicada. ¿Los daños en tu coche o tus lesiones? Los abonará tu compañía si contrataste un seguro a todo riesgo; si tienes un terceros correrán de tu cuenta.

Si te sales de la vía o sufres una avería por culpa de unas obras Siempre que la obra no esté correctamente señalizada o haya la negligencia de los operarios -por ej., que dejen maquinaria en medio de la calzada-, la culpa será de la empresa que las realiza pero también, en segunda instancia, de la Administración que la contrató. "Lo más fácil es que reclames contra el principal causante, que es la empresa; encontrarás su nombre en el atestado o, si no, solicita a la Administración que te informe de quién las estaba realizando", explica Ana María Amador.



5 consejos para reclamar con éxito

  1. ¡Ni te muevas! Si has sufrido algún percance, ya sea en una carretera o en una vía urbana, no abandones nunca el lugar de los hechos. Lo mejor que puedes hacer es dejar el coche en un lugar seguro y avisar a la Policía o Guardia Civil lo antes posible.
  2. Toma fotos Saca instantáneas de la ubicación del siniestro, de los posibles daños en tu vehículo -o en otros-, de la señalización correspondiente... Servirán como prueba cuando reclames e, incluso, si llegas a juicio.
  3. Solicita siempre un atestado policial Se trata de un documento, redactado por la Policía o Guardia Civil, que recoge lo sucedido y su ubicación, si existen testigos, pruebas, víctimas..."Es básico si, finalmente, has de acudir a juicio; pero también muy importante antes, porque, por ej., si la culpa del golpe es de una empresa, normalmente recogerá ya el nombre de la misma", señala Ana María Amador, de CEA.
  4. Recoge testimonios Recaba cuanto antes -pueden irse antes de que llegue la Policía para realizar el atestado- los datos de contacto -nombre, apellidos y teléfono- de testigos de lo acontecido. Te servirán para corroborar tu versión de los hechos en caso de juicio.
  5. Y reclama de forma adecuada Presenta un escrito ante la Administración o empresa ´culpable´ -ver ´Reclama contra el responsable correspondiente´-. En él debes: 1.- Incluir tus datos personales, los de tu vehículo o vehículos implicados, la fecha y lugar del incidente y una breve descripción de lo ocurrido. 2.- Es mucho mejor que aportes pruebas que corroboren tu versión de lo acontecido, como fotos o testigos. 3.- Por último, y para reclamar los daños, proporciona una valoración de los mismos -por ej., para los desperfectos en el coche, basta un presupuesto o una factura de un taller-. Además, también puedes reclamar otros gastos -como los de hospitalización o los de un coche de sustitución que hayas tenido que alquilar-; eso sí, siempre que presentes las facturas correspondientes.

Reclama contra el responsable correspondiente


  • Interpón tu reclamación contra el titular de la vía en la que sucedió el incidente, dirigida a su Departamento de Responsabilidad Patrimonial.
  • El Ministerio de Fomento, en el caso de las autovías y carreteras nacionales. Presenta tu reclamación en la ventanilla de ´Registro´ del Ministerio -en Paseo de la Castellana, 67; en Madrid-. Más info: www.fomento.gob.es , en el 915 977 660 o, a través de un formulario, en http://www.fomento.gob.es/MFOM.Correo.Web/.
  • La CC.AA. correspondiente, para las vías autonómicas o comarcales. Envía tu reclamación a su Registro. Más info en la web correspondiente a cada CC.AA.: por ej., Andalucía -www.juntadeandalucia.es o en el 902 505 505-, Cataluña -www.gencat.cat o en el 934 958 000-
  • A cada ayuntamiento, para sus vías urbanas. Encuentra las direcciones de cada registro en las web: en Madrid -www.madrid.es o en el 010-, Sevilla -www.sevilla.org o en el 902 45 99 54-, Zaragoza -www.zaragoza.es o en el 976 72 12 34-, Bilbao -www.bilbao.net o en el 944 204 200-€
  • A las concesionarias de las autopistas de peaje, para incidentes producidas en ellas. Puedes localizar qué empresa gestiona cada una en SEOPAN -Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras; www.seopan.es o en el 91 563 05 04-.
  • Empresas de obras públicas. En el caso de que hayas sufrido un incidente debido a una mala señalización de unas obras, o a causa de alguna negligencia por parte de la empresa que las realiza o de sus trabajadores; contacta con Fomento, la CC.AA. o el Ayuntamiento correspondiente para que te facilite el nombre y contacto de la empresa licitada para las obras correspondientes y reclámales.

El proceso de la reclamación

A partir de que suceda el incidente, tienes seis meses para reclamar ante cualquier Administración pública -Fomento, CC.AA., Ayuntamiento...- o un año para hacerlo contra una entidad privada -por ej., la concesionaria de una autopista de peaje-. "No dejes pasar nunca los seis meses/el año sin reclamar porque si lo haces más tarde, no te admitirían ese escrito. De igual forma, "si no te contestan, reclama una respuesta al organismo correspondiente cada dos o tres meses", aconseja Amador.

Una vez la Administración o la entidad te hayan contestado, y si no estás de acuerdo con su resolución, cuentas con dos meses para interponer una demanda por lo Contencioso Administrativo y por "responsabilidad patrimonial" contra dicha Administración. "Deberás hacerlo en el Juzgado de lo Contencioso de la localidad de residencia de la Administración... aunque también puedes en la de tu lugar de residencia". "Ojo, necesitarás contratar siempre a un abogado -desde 600 euros aproximadamente-".

¿Necesito un informe pericial? Se trata de un informe que realizan expertos peritos analizando las causas de los desperfectos de tu automóvil. Son caros, te costarán desde 350 ó 400 euros aunque "sí tienen mucho valor ante el juez, porque sirven como prueba", destaca Ana María Amador, de CEA. Si quieres que te realicen alguno, puedes contactar con peritos a través del colegio de peritos de tu localidad o CC.AA.

¿Y SI LA CULPA DEL ACCIDENTE ES SÓLO TUYA?...y dañas elementos de la vía, por ej., chocando contra una farola, un guardarraíl, una señal...será tu seguro -incluso si tienes contratado un terceros ´básico´- quien se encargue de indemnizar con su coste a la Administración pertinente. Recuerda que tu seguro no se hará cargo de las indemnizaciones si conducías sin carnet, ebrio o drogado o si causas el desperfecto a propósito -en ese caso, la Administración tendría que demostrarlo-.


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