¿Interesa tener un coche con esta fórmula? 

Las 15 preguntas más frecuentes sobre el Rénting

14.11.2012 | 13:59
El renting es una fórmula de alquiler de vehículos a largo plazo.
El renting es una fórmula de alquiler de vehículos a largo plazo.

¿Sabías que es posible estrenar coche cada varios años, pagando una cantidad fija de dinero cada mes, y sin tener que preocuparte de abonar la cuota del seguro, los impuestos municipales o las revisiones? Es el renting... ¿Quieres saber cómo funciona, qué empresas lo ofrecen...? Respondemos a todas las preguntas.

1. ¿Qué formas existen para pagar un coche?


Al contado. Una vez que el concesionario da un presupuesto cerrado para la adquisición de un vehículo nuevo, el comprador puede: realizar una transferencia a un número de cuenta establecido por el vendedor, entregar un cheque por el importe total presupuestado o, en casos menos frecuentes, abonar en efectivo el precio del coche.
Financiado. Al igual que en el caso anterior, el concesionario elabora un presupuesto por el importe total del vehículo, y el comprador solicita que o bien un banco o una entidad financiera -habitualmente de la propia marca- le permita abonar a plazos el precio del coche a cambio de sumar al importe total un interés. Los tipos de interés actuales oscilan entre el 6,5% del importe del vehículo -Crédito Coche BBK- y el 9,75% -Crédito Coche BBVA-. Pero ojo, porque para conceder la financiación, la entidad tiene en cuenta, entre otros factores, el historial crediticio del usuario, su solvencia actual y su nivel de ingresos.
Leasing. El usuario firma un contrato de arrendamiento con una determinada entidad que adquiere el coche para cedérselo, posteriormente -ya sea como usuario particular, como autónomo o como empresa-, a cambio de una cantidad de dinero establecida por contrato -fija o variable, dependiendo de lo acordado-, y durante un tiempo determinado -normalmente, coincide con el periodo de vida útil del coche-. Una vez que se cumple ese periodo, el usuario ejerce una opción de compra por el coche y si paga la última cuota, que se compone del valor residual -la diferencia entre lo que pagó la compañía de leasing más los gastos e intereses del contrato y lo que el usuario ha abonado durante la duración del contrato-, pasa a ser su propietario.
...Y el rénting ...



2. Además del coche, ¿qué otras cosas incluye el rénting? ¿y qué no?



Lo que incluye:


  • Labores administrativas como la compra del vehículo, su matriculación y el transporte desde la fábrica hasta su entrega al cliente.

  • Mantenimiento preventivo mecánico completo del vehículo, con las correspondientes revisiones establecidas por cada marca: todas las compañías de rénting obligan a pasarlas en la red oficial de la marca; pero algunas, además, establecen revisiones ´extras´ en su propia red de talleres.

  • Reparación del coche en caso de avería.

  • Cambio de neumáticos -según los plazos establecidos en el contrato-.

  • Seguro completo contra siniestros y robo del vehículo -normalmente, a todo riesgo sin franquicia-.

  • Vehículo de sustitución en caso de avería o accidente.

  • Asistencia en carretera.

  • Servicio de reclamación de multas hasta agotar la vía administrativa.


¿Y qué no incluye?

  • Repostajes -aunque, en muchas ocasiones, se ofrece como servicio añadido la contratación de tarjetas de combustible con ventajas como descuentos o seguimiento de consumos vía web- o la limpieza del vehículo.

  • Posibles multas del usuario.

  • Las reparaciones de daños que se originen por un mal uso del coche o los que provengan de una negligencia por parte del conductor del vehículo -quedan establecidas en el contrato firmado con la compañía de rénting-.


3. Cómo es el contrato ´tipo´ de rénting en nuestro país


No existen dos contratos de rénting iguales, ya que en cada uno de ellos se reflejan las necesidades exactas del cliente. Ahora bien, todos presentan una serie de cláusulas que obligan al cliente -por ej., a no subarrendar el uso coche, a que no lo usen más conductores que los autorizados en el contrato, a realizar las labores de mantenimiento según el plan establecido por la marca€-. Respecto a los periodos de validez de los contratos, suelen establecerse entre uno y cinco años -entre 12 y 60 meses-; el periodo de contratación más frecuente es de cuatro años. La cuota mensual -que aparecerá en el contrato y que se mantendrá fija durante la duración del mismo- varía en función del vehículo contratado, del número de meses de contrato, los kilómetros establecidos al año y de los servicios que se elijan. Cualquier tipo de vehículo es susceptible de ser arrendado mediante la modalidad de rénting.


4. ¿Qué es el rénting?


En esta modalidad, el usuario firma un contrato con una compañía especializada -o con la financiera del fabricante del vehículo que desea- por el que alquila un coche, durante un periodo determinado de tiempo -habitualmente 36 ó 48 meses- y por una cantidad fija mensual de dinero en función del modelo elegido, del kilometraje que va a realizar y de los servicios que desea.
¿En qué se diferencia del leasing?
En el leasing, la entidad financiera adquiere el coche que desea el cliente y, posteriormente, se lo alquila a cambio de unas cuotas mensuales fijas o variables durante la vida útil del vehículo, sin incluir los gastos que origine el coche -el seguro, el pago de impuestos municipales, el de las revisiones mecánicas y la reparación de averías corren por cuenta del usuario-, mientras que, en el rénting, la compañía o financiera alquila al usuario el coche por una cuota fija durante un periodo de tiempo establecido, incluyendo todos los gastos que origine el coche, a excepción del combustible. Además, mientras que el leasing abarca toda la vida útil del coche, en el rénting el periodo de alquiler es variable en función de lo que desee el cliente (un año, dos, cuatro, etc), y una vez finalizado este contrato es posible cambiar el vehículo firmando un nuevo acuerdo de cesión.


5. Ventajas del rénting


  • No tendrás que preocuparte del seguro, la cuota que abones ya incluirá una parte proporcional del importe de la póliza, que estará gestionado en todo momento por la financiera o la compañía de rénting.

  • La empresa arrendadora se hará cargo del importe de las revisiones mecánicas del coche, del coste de la reparación de posibles averías, así como de los cambios de neumáticos que acuerdes con ellos.

  • Tendrás acceso a servicios exclusivos ofrecidos por tu compañía de rénting, como menores tiempos de espera en talleres concertados, cita previa, tarjetas de combustible a precios especiales o asistencia en carretera 24 horas al día.

  • Una vez que finalice el plazo concertado de contrato con tu compañía podrás decidir entre cambiar el vehículo firmando un nuevo contrato, quedártelo en función de su valor en ese momento, o devolver el coche.

  • Al poder optar a una renovación del coche cada cierto tiempo, siempre disfrutarás de vehículos modernos, con lo último en seguridad y tecnología.

  • La financiera o la compañía de rénting se hará cargo de los importes de cualquier reparación que tenga que efectuarse en el coche. En caso de avería o accidente, podrás disponer de un vehículo de sustitución durante todo el tiempo de inmovilización de tu automóvil habitual.


6. Inconvenientes del rénting


  • El coche, en todo momento, pertenecerá a la empresa con la que hayas firmado tu contrato.

  • No podrás cancelar el contrato. Independientemente de su duración, estarás obligado a cumplirlo, o a abonar una penalización por cancelación anticipada en función del tiempo restante de contrato.

  • No podrás hacer ninguna modificación por tu cuenta en el coche. Si decidieses, por ejemplo, cambiar el equipo de sonido o tintar las lunas traseras, deberás pedir autorización a la financiera o a la compañía de rénting, que te indicarán, si los acepta, en qué taller debes hacer los cambios; eso sí, en todo caso, siempre deberás abonarlos tú.

  • Las reparaciones que necesite el coche sólo podrás efectuarlas en aquellos talleres que te indique la compañía. A cambio, si no alcanzas el número de km acordado, te abonarán una compesación.

  • Si sobrepasas el número de kilómetros recorridos establecidos al año, tendrás que hacer frente a una penalización, aunque si es por defecto tendrás también un abono de lo no realizado.

  • Si en algún momento incumples el acuerdo -por ej., por impago-, la compañía de renting puede iniciar acciones legales en tu contra para reclamarte el pago de las cuotas pendientes, la devolución del vehículo e incluso una penalización por impago -establecida previamente en el contrato-.


7. ¿Qué necesitas para contratar un coche de rénting?


Una vez que has elegido la compañía con la que vas a suscribir tu contrato y has decidido qué oferta vas a solicitar, tendrás que presentar una serie de documentos que varían si:
Si lo contratas a través de una empresa:
-Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.Escritura de constitución de la empresa.
-Comprobante de pago del último Impuesto de Sociedades.
-Cuatro últimos pagos del IVA.
-Balance de Situación, de Sumas, Saldos y Explotación de la empresa.
-DNI y NIF del administrador de la empresa y su última declaración del IRPF.
Si eres autónomo:
-Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
-Tu DNI y NIF.
-Tu declaración anual del IRPF.
-Los últimos cuatro pagos del IRPF.
-Los últimos cuatro pagos del IVA.
-Tu balance de Situación, de Sumas, Saldos y Explotación, que reflejan tu situación económica en el momento de la firma del contrato.
Si un usuario particular-trabajador por cuenta ajena:
-Tu DNI y NIF.
-Tu última declaración del IRPF.
-Tus tres últimas nóminas.


8. ¿Qué puedo hacer con el coche cuando finaliza el contrato de rénting?


Los clientes tienen tres posibilidades:
A.- Devolver el vehículo a la empresa de rénting o a la financiera.
B.-Entregar el coche y suscribir un nuevo acuerdo recibiendo a cambio un vehículo a estrenar.
C.-Acordar con la empresa de rénting, o con la financiera, la compra del vehículo que se ha disfrutado. Ojo, porque se trata de un acuerdo entre las partes al que se llega a posteriori y que no se incluye en el contrato de rénting.


9. ¿Interesa comprar un coche de ocasión procedente de rénting?


Sí. Ya que, tanto si decides recomprar tu vehículo a la compañía una vez finalizado el contrato como si has optado por adquirir un coche procedente de rénting, hay que tener en cuenta que:
-El vendedor -la compañía de rénting o la financiera- ofrece garantías mecánicas del coche: habitualmente de un año o por un número de kilómetros.
-Al no existir intermediarios en la venta -el vehículo se adquiere directamente a la compañía-, los precios de compra suelen resultar más asequibles.
-Antes de su comercialización, los coches provenientes de rénting son sometidos a inspecciones mecánicas, habitualmente certificadas por talleres externos al vendedor.
-Los vehículos suelen contar con poca antigüedad -rara vez superior a cuatro años- y con un kilometraje medio de 60.000 km.
-Además, suelen estar en muy buen estado, ya que en los contratos de rénting se incluye el mantenimiento y la reparación de averías, así como la de los desperfectos causados por un golpe o siniestro. La compañías suelen ofrecer el historial del vehículo al comprador.


10. ¿Qué ventajas fiscales tiene el rénting?


Particulares: Ninguna. Al tratarse de un alquiler, no tienen derecho a ningún tipo de deducción fiscal.
Empresas y sociedades mercantiles: Pueden deducir el 100% del importe de las cuotas mensuales de su rénting en el Impuesto de Sociedades, al considerarse un gasto de su actividad profesional.
Profesionales y autónomos: Estos pueden deducir el importe de su cuota
mensual de rénting en el Régimen de Estimación Directa del IRPF, siempre que se trate de un gasto necesario para el desarrollo de su actividad profesional.


11. ¿Qué marcas de coches y qué empresas ofrecen rénting?


En la actualidad, prácticamente todas las marcas de coches ofrecen la posibilidad de obtener en rénting sus modelos a través de sus servicios financieros. Entre ellas, por ejemplo, destacan:
RenaultOpelMercedesAudiSeatHondaToyota, VolkswagenPeugeot, FordBMW.


También existen multitud de empresas y entidades financieras que se dedican a gestionar y ofrecer servicios de rénting tanto a clientes particulares como a empresas y a autónomos. Entre ellas:
ALD Automotive (Société Générale Group)Lease Plan, Alphabet, Caixa Catalunya Renting, Arval (BNP Paribas Lease Group)National Atesa Flexirent, BBVA AutoréntingLa Caixa Rénting, Santander Consumer Finance RéntingLico Leasing.


12. ¿Interesa pagar al contado el coche, financiarlo o adquirirlo mediante rénting?


Tomamos como ejemplo uno de los modelos más vendidos en España: el Seat Ibiza 1.6 TDI 90CV Style.





















Rénting –
con la compañía Arval– Para un contrato de 60 meses y 75.000 km -15.000 km/año-. Precio de la cuota mensual: 359,37€-297€ más IVA-. Incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento, asistencia en carretera, sustitución de neumáticos, servicio de entrega y recogida. Precio total tras 60 cuotas -incluye IVA-: 21.562,20 € Al contado Incluye pintura metalizada y rueda de repuesto de tamaño reducido: 18.449€. Contratación del seguro a todo riesgo -con Pelayo- sin franquicia anual: 836,24€ -total, en cinco años, 4181,20€ -. Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumático: 22.630,20 € Financiado –a través de Volkswagen Finance– Financiado a 60 meses sin entrada, con un TAE del 9,16%. Importe total a financiar: 18.449 euros. Cuotas mensuales: 369,68 €. Importe total: 22.180,80 €. Seguro a todo riesgo -en Pelayo- sin franquicia anual: 836,24 €-total, en cinco años, 4.181,20 €-. Precio total, sin contar revisiones mecánicas ni cambio de neumáticos: 26.362 € Conclusión Para este modelo, el renting resulta, tras cinco años, 1.068 euros más barato que en la compra al contado -más el seguro-, y 4.799,8 euros más barato que en la compra financiada -más el seguro-. Eso sí, a cambio, el coche no es de tu propiedad.

13. ¿Existe la posibilidad de obtener un vehículo de ocasión mediante rénting?

No, tanto las empresas de rénting como las financieras sólo ofrecen este producto en vehículos nuevos.

14 ¿Qué incluye el rénting que no incluya la financiación?

Para conocer exactamente el precio que se abona por un vehículo en rénting, y si resulta más barato que, por ejemplo, una compra financiada es necesario tener encuenta distintos factores y cuotas:
  • Entrada abonada y gastos: En el rénting, habitualmente no existe una cuota de entrada, mientras que en la financiación existen unos gastos de apertura -normalmente, del 1,5 al 3% de la cantidad a financiar-.
  • Importe de las cuotas mensuales: En el rénting suelen ser algo superiores.
  • Seguro durante los años de contrato: En el rénting va incluido -una póliza a todo riesgo- en las cuotas mensuales, mientras que en la financiación es un importe adicional.
  • Impuesto de matriculación del vehículo: En el rénting está incluido en las cuotas mensuales.
  • Impuesto de circulación anual: En el rénting está incluido en las cuotas mensuales.
  • Sustitución de neumáticos: En el rénting están incluidos en las cuotas mensuales.
  • Mantenimiento y reparación de averías: En el rénting están incluidas en las cuotas mensuales.
  • Posibilidad de comprar tu coche al finalizar el contrato: En el rénting no existe la figura jurídica de opción a compra -sí en el leasing-. Eso sí, el cliente puede llegar a un acuerdo para adquirir el coche a la compañía una vez finalice el contrato.

15. ¿Qué pasos hay que seguir para adquirir un coche de rénting?

1.- Solicitud del coche: El usuario acude a las instalaciones de la empresa de rénting o la financiera, aporta la documentación requerida y firma el contrato.
2.- Entrega del vehículo: Al igual que en la compra de un coche, el usuario lo recoge en las instalaciones de la concesión de la marca del vehículo donde se ha adquirido, salvo que se llegue a otro acuerdo entre las partes.
3.- Revisiones: Además de las revisiones establecidas por el fabricante del vehículo, la empresa de rénting o la financiera puede obligar a los usuarios de sus coches a pasar controles adicionales. Por supuesto, sin coste alguno.
4.- Averías: En el caso de sufrir una avería mecánica, siempre que no esté causada por un mal uso del coche (en este caso el contrato no cubre los gastos de reparación), el usuario debe informar a la compañía o financiera, que le indicará en qué taller repararán su vehículo.
5.- Pago de impuestos: Las cuotas mensuales que se abonan incluyen no solo el pago de los impuestos municipales sino también su gestión. Si además vives en una zona en la que sea necesario pagar una cuota anual por aparcar en zonas restringidas, y has solicitado también la gestión de este abono al firmar tu contrato, la compañía de rénting o la financiera se encargarán de gestionar su pago según los plazos establecidos.
6.- Devolución del coche una vez cumplido el contrato: El usuario recibirá una notificación de su compañía de rénting indicando el procedimiento a seguir para devolver el coche. La empresa valorará la posible existencia de daños en el vehículo, y en ese caso aplicará una penalización que dependerá de la importancia de los mismos -por ejemplo, las quemaduras superficiales en la tapicería pueden suponer un coste aproximado de 30 euros-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer
Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Así luce el nuevo Renault Mégane Sport Tourer

Renault ha publicado las primeras imágenes del Mégane Estate, la versión familiar del compacto...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

Renault Mégane 2016: equipamiento altamente tecnológico

El nuevo Renault Mágane 2016, comparte plataforma y tecnología con sus hermanos mayores, el...

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El nuevo Renault Mégane 2016 ya tiene precios en España

El compacto estrella de la marca francesa, uno de los vehículos más vendidos del mercado, ya tiene...

Volkswagen Golf

Así es el Volkswagen Golf 2016
Así es el Volkswagen Golf 2016

Así es el Volkswagen Golf 2016

Lleva cuatro décadas siendo la referencia entre los compactos... y no hay motivos para que el...

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

El restyling del Volkswagen Golf llegará con un cuadro digital y control gestual

Seguramente en el CES podamos ver el nuevo habitáculo del Golf, con el un cuadro de relojes 100%...

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Enfrentamos a algunos de los mejores deportivos ´Made in Europe´

Hemos comparado algunos de los mejores deportivos que puedas encontrar en el mercado europeo cuyo...

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

Nos subimos al Volkswagen Golf 1.0 TSI, el compacto que menos consume

El compacto alemán se pone al día con un motor tricilíndrico 1.0 turbo de 115 CV de potencia . ¿Es...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal