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Usuario Y dónde se lo llevan

Cómo te roban el coche y qué hacen luego con él

Comentar Publicado el sábado 31 de mayo de 2014
Cómo te roban el coche y qué hacen luego con él

Repasamos las técnicas más habituales utilizadas por los ladrones de coches, así como el destino que siguen estos vehículos y cómo se sacan del país.

CÓMO TE ROBAN EL COCHE

Ojo, dónde aparcas

Los párkings de los centros comerciales y la propia calle son los lugares preferidos por los ladrones: allí se producen el 90% de los robos.

Aprovechan tu despiste

Al repostar combustible en una gasolinera o al detenerte para hacer un recado, muchos conductores se bajan del vehículo y se dejan las llaves puestas... -suponen aprox. el 7% de los robos-.

Robo con agresión

Los ladrones llegan a agredir o amenazar al propietario para robarle su vehículo. Por suerte, en España "apenas supone el 3% de los casos", señala Luis Díez, director de Aid Car.

El 'engaño de la avería'

Es muy minoritario€ pero "aún lo siguen efectuando bandas de peruanos en la autopista A-2", señala el capitán Rodao, de la Guardia Civil. El engaño consiste en que, en carretera, un coche te avisa de que llevas una rueda pinchada para que te detengas en el arcén€ y, cuando te bajas del vehículo para comprobar la avería, aprovechan para robarte el coche€ o los objetos del interior -carteras, bolsos, móviles, GPS€-.

LA ÚLTIMA 'MODA' EN ROBO DE VEHÍULOS

El robo 'limpio'. Para cometer estos robos, los ladrones alquilan un coche durante una semana empleando una identidad falsa.  En menos de 72 horas conseguirán una nueva documentación del vehículo, sustituirán el número de chasis e inhabilitarán cualquier posibilidad de rastreo por GPS. Para cuando la alquiladora sea consciente de que le han robado el coche -o cuando el 'falso cliente' denuncie el robo'-, éste ya se encuentra en su destino, que suele ser en algún lugar de Europa del Este. Por lo general, estos robos se producen en zonas de costa -Valencia, Málaga, Barcelona...- y tienen como objetivo marcas de lujo: Mercedes, BMW, Porsche€

Robo ´pactado´. El propietario de un vehículo 'acuerda' con los ladrones el robo de su coche€ para cobrar la indemnización del seguro -los 'cacos' se llevan el vehículo y, el propietario, el dinero de la aseguradora-. Por lo general, este tipo de sustracciones se da en vehículos que tienen menos de dos años de antigüedad€ ya que las aseguradoras suelen indemnizar estos robos con el 100% de su valor de compra. ¿El truco? Para asegurarse que la policía jamás encontrará el coche robado, el propietario nunca denuncia su sustracción hasta que el coche está desguazado.



¿En qué casos te cubrirá tu seguro frente a un robo? "En todos, siempre que tengas un seguro a todo riesgo o un a terceros ampliado con cobertura de robo -si tienes un a terceros básico, no te indemnizarán-", señala Carlos Lluch, director técnico de la correduría Lluch&Julich.  Lluch apunta que "dejarse las llaves puestas se considera, por Ley, un comportamiento negligente y, por eso, el que te roben el coche de este modo no se considera un robo sino un hurto -en este caso, muy pocos seguros te lo cubrirán (por ej., si lo hará Balumba)-".


¿Cómo ´camuflan´ un coche robado?
Por lo general, el objetivo de los ladrones al sustraer un coche es venderlo fuera de España. Para ello:

CAMBIAN EL NÚMERO DE BASTIDOR
Adquieren en un desguace los restos de un modelo accidentado similar€ del que extraen las partes del chasis en las que aparece grabado el número de bastidor -en la mayoría de modelos, en la ´torreta´ izquierda de la suspensión delantera y justo debajo del parabrisas-... y las implantan en el modelo robado. En este caso, tan sólo se descubre que el coche es robado al pasar una ITV en España€ u en otro país ya que, entonces, el número de chasis que lleva aparece como el de un vehículo siniestrado y dado de baja.

CONSIGUE UNA NUEVA DOCUMENTACIÓN
Se roba la documentación de otro vehículo -a ser posible, similar- y, en ella, se sustituye el número de chasis por el del vehículo accidentado. De esta forma, si las autoridades paran al ladrón o chófer y comprueban la documentación del coche, el vehículo no aparecerá como en la lista de  ´robados´.

EL ¡MODUS OPERANDI'

SI ES UN VEHÍCULO DE ALTA GAMA

El robo de un coche de lujo -berlinas y todo terrenos de marcas premium- no es algo sencillo. De hecho, los ladrones suelen seguir a su propietario para conocer sus hábitos, dónde estaciona€ y conseguir toda la información necesaria del vehículo para abrirlo y arrancarlo: si tiene alarma, qué tipo de antirrobo utiliza... Desde la Guardia Civil explican el patrón de actuación que siguen los ladrones de este tipo de automóviles:

  1. Hacerse con el código de desbloqueo del cierre centralizado: "Para ello, los ladrones utilizan un captador de radio frecuencia -cuesta desde 1.000 euros en Internet- con el que interceptan la frecuencia del mando". Luis Díez, director de AID Car, señala que "pueden captar un código a 15 metros de distancia".

  2. Abrir la puerta: Una vez logrado el código de radiofrecuencia, lo introducen en un mando a distancia ´programable´ y abren el vehículo sin mayor dificultad. Otra solución muy empleada es usar una ganzúa de cerrajero específica para cada modelo -se venden en webs como www.keymam.com o http:// gosolockpicks.com, desde 40 euros/ unidad-. Con ellas, los ladrones pueden abrir el coche y, además, 'fabricar un molde' de la cerradura para, posteriormente, crear copias de las llaves.

  3. Arrancar el coche: Las llaves de los vehículos modernos disponen de un código electrónico que debe coincidir con el que incorpora el arranque: si no lo hace, el coche no se pondrá en marcha. Ahora bien, "en varios modelos del mercado, es posible introducir en el arranque una llave en blanco y, mediante una serie de secuencias predeterminadas que varían en cada vehículo -por ej., tres intentos de arranque continuados-, "programar esta llave con el código disponible en el arranque", señala el capitán Rodao de la Guardia Civil. Por otro lado, "en los coches más nuevos o aquellos que cuentan con mayores medidas de seguridad, lo que hacen los ladrones es utilizar una máquina específica -según fuentes policiales, se pueden adquirir en el mercado negro desde 6.000 euros- que conectan a la toma OBD. Esta toma, que suele estar situada en el interior del vehículo -aunque también puede encontrarse en el vano motor-, permite acceder a la centralita electrónica del coche para ´extraer´ el código de arranque y, más tarde, traspasarlo -mediante un software específico y un transpondedor- a una llave ´en blanco´€ con la que, una vez programada, podrán arrancar el vehículo sin ningún problema.

  4. Anular la cobertura telefónica: Para completar el  robo y llevarse el coche con tranquilidad, los ladrones también pueden colocarle un inhibidor de señal GSM* -cuestan aprox. 150 euros en el mercado negro o en Internet-, con el que impiden que el antirrobo se comunique para indicar la posición del coche. En caso de que los ladrones no dispongan de esos inhibidores, una vez robado el vehículo, dejan el coche ´durmiendo´ -aparcado durante varios días- en lugares ´transitados´ -calles con tráfico, aparcamientos de centros comerciales€- hasta asegurarse de que no ha sido rastreado o localizado por las fuerzas de seguridad.

... SI SON MODELOS GENERALISTAS

El proceso "es similar al de uno de alta gama", señala Rodao. La única variación es que, "para abrir las puertas, los ladrones pueden recurrir a una herramienta artesanal conocida como ´sacacorchos´€ con la que ´revientan´ directamente el bombín de la cerradura -luego, en talleres clandestinos, lo sustituyen por otro- y abren la puerta", reconoce este capitán de la Guardia Civil. Para arrancarlos, se sigue un procedimiento similar al de los vehículos de alta gama.

PARA QUÉ LOS ROBAN

Según los investigadores de la Guardia Civil, el robo de vehículos tiene tres finalidades:
  1. Venderlo en otros países

  2. Usarlo* para atracar, realizar butrones**€

  3. Desmontar el coche para vender las piezas


¿Dónde llevan estos vehículos robados?

El destino de los coches robados varía en función del tipo de vehículo. Según han indicado a Autofácil miembros de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, los coches robados en España suelen acabar en Europa del Este y en el Norte de África -aunque según la Policía Nacional, los de mayor lujo también se ´exportan´ a Oriente Próximo-.

EUROPA DEL ESTE

A estos países se exportan tanto vehículos de lujo -especialmente a Rusia- como generalistas - Rumania, Bulgaria, Ucrania, Polonia€-. Por ejemplo, los "Seat Ibiza y León están muy valorados en países como Polonia", indica la Guardia Civil.

Por otro lado, en los países de Europa del Este, "también están empezando a venderse, por menos de 2.000 euros, muchos vehículos antiguos robados en Europa Occidental", añade el capitán Rodao de la Guardia Civil.

¿Cómo los sacan de España?
  • Conduciéndolos por carretera hasta su país de destino: "Al no existir fronteras en la UE, les resulta mucho más sencillo sacarlos de España" declara Rodao. Para ello, "utilizan chóferes que forman parte de la organización o, incluso, llegan a contratarlos ´ex profeso´. De hecho, las bandas organizadas contratan incluso a familias completas, que resultan menos sospechosas a ojos de los distintos cuerpos policiales".
  • Desguazados: "Los despiezan y los transportan en camiones", hasta naves industriales en Europa central o en su país de destino. También es habitual embarcarlos, despiezados, en contenedores marítimos: "en este caso, los puertos españoles más problemáticos son, por su importancia en cuanto a volumen de mercancías, los de Barcelona y Valencia", señala Rodao.

NORTE DE ÁFRICA

Es un mercado en el que predominan los vehículos generalistas: principalmente llegan a Marruecos, Argelia, Túnez€

¿Cómo los sacan de España?  

A través del Estrecho:  Lo más habitual es 'exportarlos' por barco, en contenedores de trasporte [€] desde los puertos de Málaga, Algeciras, Tarifa€", señalan desde la Guardia Civil.

ORIENTE PRÓXIMO

Muchos coches de lujo y súper lujo -que, posteriormente, se venden a las élites sociales- se destinan a países como Dubai, Qatar€

Cómo los sacan de España?  

A través del Estrecho:  Se embarcan, camuflados en contenedores -este tipo de vehículos no se despieza previamente- desde los principales puertos: Barcelona, Valencia, Algeciras€

Si quieres saber si tu coche es fácil de robar consulta las listas que hemos eleaborado por segmentos.

 
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