35 años de VW Golf (IV): la cuarta generación (1997-2003)

Cuando hablamos del VW Golf, seguro que a muchos se les viene a la cabeza la imagen de esta cuarta generación, que se convirtió en todo un éxito de ventas a nivel mundial. Con este nuevo Golf la marca alemana alcanzó nuevos niveles de calidad, tanto en el ensamblaje como en los materiales y los equipos. Este nivel superior repercutió de manera directa en el precio, que se situó por encima del de sus rivales. Sin embargo, esto no impidió que se convirtiera en toda una referencia dentro del mercado europeo.

24.08.2009 | 12:07
35 años de VW Golf (IV): la cuarta generación (1997-2003)
35 años de VW Golf (IV): la cuarta generación (1997-2003)

Golf I, II, III, IV

Cuando el Golf IV es presentado en Bonn en agosto de 1997 lo hace con la siguiente oferta mecánica:

1.4 L 16V, 75 CV
1.6 L 8V, 101 CV
1.8 L 20V, 125 CV
1.8 L 20V Turbo, 150 CV
2.3 L VR5 10V, 150 CV
1.9 L SDI, 68 CV
1.9 L TDI, 90 CV
1.9 L TDI, 110 CV

En 1998 se presenta la variante 4x4, que a partir de este momento comienza a denominarse 4Motion. Este mismo año, el Cabrio recibe algunas modificaciones estéticas para asemejarlo a esta nueva generación, aunque realmente estamos ante un Golf III Cabrio con un ligero rediseño y no ante un modelo nuevo. En este momento, la oferta mecánica del Cabrio está compuesta por motores de gasolina de entre 75 y 115 CV y dos diésel de 90 y 110 CV.

En 1999 hace su aparición un nuevo motor diésel de 1.9 litros y 115 CV de potencia y el V6 de gasolina (VR6 en la anterior generación), con 2.8 litros, 24 válvulas y 204 CV. También en este momento el Golf incorpora el control de estabilidad como dispositivo de serie, demostrando su posición de vanguardia en cuanto a equipamiento y seguridad, y sustituye el propulsor 1.8 de 20 válvulas y 125 CV por el ya conocido 2.0 de 115 CV.

Durante el año 2000
llega una nueva hornada de motores: 1.6 16V de 105 CV, 2.3 V5 (antes VR5) de 170 CV y 1.9 TDI de 101 y 150 CV. La oferta del Cabrio se reduce y se queda sólo con dos motores: el 2.0 de 115 CV y el 1.9 de 90 CV.

En 2001 se lanza el Golf GTI 25 Aniversario con un motor 1.8 20V Turbo de 180 CV.

En 2002 los airbags de cortina se montan de serie, se presenta el motor 1.6 FSI de 110 CV y el nuevo Golf R32, con motor de 3.2 litros y nada más y nada menos que 241 CV. En junio de este año se produce la unidad 21.517.415, récord absoluto de la marca, que consigue superar al Escarabajo.

En 2003 se deja de producir el hatchback en Europa con unas ventas superiores a los cuatro millones. También lo hace el Cabrio. Sin embargo, algo antes aparecen algunas versiones especiales, como la GT Sport y la Golf Edition.

Golf GTI
A la vez que se presentaba el Golf IV hacía lo propio el GTI, que montaba llantas de 16 pulgadas y asientos deportivos Recaro. Sin embargo, este GTI fue acogido con poco entusiasmo debido a sus similitudes con modelos anteriores, ya que no supuso un cambio sustancial. Esta cuarta generación del GTI presenta una de las gamas más amplias, con motores de gasolina y turbodiesel con potencias comprendidas entre los 110 y los 180 CV. En 2001 se lanza el GTI 25 Aniversario, con deflectores, faldones, llantas de 18 pulgadas y un sinfín de extras y elementos decorativos y de equipamiento.[gallery order="DESC"]

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