Sólo mide 3,04 metros 

Volkswagen Nils, el monoplaza para la ciudad

Si nos dejamos llevar por las últimas propuestas de los fabricantes, parece que la movilidad del futuro en las ciudades estará muy ligada a pequeños vehículos eléctricos, con capacidad para uno o dos ocupantes, cero emisiones y una longitud cercana a los tres metros para moverse por soltura por el tráfico y aprovechar los pequeños huecos de aparcamiento. Eso es lo que nos demuestran modelos como el Twizy de Renault y prototipos como el KTM E3W o el Audi Urban Concept.

02.09.2011 | 09:19

El pequeño modelo de Audi no será la única propuesta del grupo alemán en este campo, ya que Volkswagen exhibirá en el Salón de Frankfurt el Nils, un monoplaza minimalista y funcional, con carrocería de aluminio, puertas de ala de gaviota y propulsión 100% eléctrica. Su longitud es de sólo 3,04 metros, con una anchura de 1,39 metros. El dato de anchura se ve aumentado gracias a las cuatro grandes ruedas exteriores, ya que la carrocería es de apenas 0,86 metros. La altura es de 1,2 metros. Con estas escuetas dimensiones, la configuración sigue el diseño de un coche de Fórmula 1: conductor en el centro, motor detrás y ruedas de aluminio descubiertas. Las llantas son de 17 pulgadas, con unos estrechos neumáticos 115/80 delante y 125/80 detrás. Para dar luminosidad al habitáculo y facilitar la entrada y la salida del vehículo, sobre todo cuando está estacionado en espacio pequeños, el Nils utiliza puertas vidriadas de alas de gaviota. A pesar de su pequeño tamaño, el Nils deja hueco para un maletero, aunque de dimensiones muy reducidas: según el comunicado oficial deja espacio para realizar la compra básica, es decir, una caja de botellas y una bolsa.

La propulsión corre a cargo de un motor eléctrico -que pesa sólo 19 kg- de 15 kW (unos 20 CV), capaz de desarrollar picos de 25 kW (34 CV) a corto plazo y un par de 130 Nm, una potencia que a simple vista puede parecer escasa, pero que es más que suficiente para mover los 460 kg del Nils con soltura. No en vano alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 11 segundos. La energía es suministrada por una batería de iones de litio, con la que consigue una autonomía de 65 kilómetros con una sola recarga. Lo mejor de todo es que el tiempo de carga en un enchufe convencional de 230 voltios es de dos horas. La propulsión corre a cargo de las ruedas traseras y equipa ESP.

Como estamos ante un vehículo de estudio, los ingenieros de Volkswagen se han permitido el lujo de introducir dispositivos más típicos de segmentos superiores, como la frenada automática en caso de colisión, la regulación automática de la distancia con el vehículo precedente, una gran pantalla TFT como cuadro de instrumentos, una pantalla táctil para controlar las funciones del navegador, la radio, el teléfono... La iluminación también está a la altura, con elementos de xenón y LED en los faros, los pilotos traseros y los intermitentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS