El ministro Soria quedó en evidencia 

Caso Volkswagen: la marca no tendría que devolver las ayudas del PIVE

08.10.2015 | 12:47
Caso Volkswagen: la marca no tendría que devolver las ayudas del PIVE
Caso Volkswagen: la marca no tendría que devolver las ayudas del PIVE

El ministro Soria, que el pasado 29 de septiembre indicó que el Gobierno reclamaría a VW las ayudas del PIVE, se desdijo el pasado jueves y reconoció que VW le ha garantizado que el escándalo de las emisiones no tiene nada que ver con el CO2, la medición de todos los vehículos que se tiene en cuenta para acogerse al plan PIVE.

Cambio brusco de declaraciones desde el Ministerio de Industria. El pasado 29 de septiembre, y en un acto en Huelva, -en conmemoración por el 50 aniversario de la construcción de una refinería de Cepsa-, el Ministro José Manuel Soria señaló que el Gobierno estaba estudiando, junto con la Abogacía del Estado, la posibilidad de reclamar a Volkswagen las ayudas del PIVE correspondientes al Estado -1.000 euros- por cada uno de sus coches manipulado y vendido en España. Unas intenciones en las que se reafirmó, ese mismo día, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, que indicó que "se tomarán las medidas pertinentes para que, en el caso de que hayan recibido algún tipo de subvención por el Plan PIVE o programas de Industria que no corresponderían porque no cumplían con los requisitos necesarios para ello, se procedería a la reclamación de las ayudas".
En su comparecencia ante los medios, que se reflejó en la página web del Gobierno, Soria incluso llegó a indicar que había trasladado esta decisión al grupo automovilístico y que Volkswagen "lo comprendía e incluso aceptaba". Un hecho que fuentes del Grupo en España negaron ese mismo día a los medios de comunicación.

Y es que, como ya explicábamos desde autofacil.es en este artículo hace días, el escándalo de emisiones del Grupo Volkswagen tiene que ver con los niveles lanzados a la atmósfera de NOX (óxidos de nitrógeno) y no los de CO2 (dióxido de carbono); el elemento por el que, en España y según las normativas de los sucesivos planes PIVE, se juzgaba y se juzga si un vehículo puede acogerse a las ayudas de estos planes.

El ministro, en evidencia

Sin embargo, Soria tardó tres días en rectificar su error. Y ayer mismo, en una comparencia previa a la reunión del Consejo de Ministros de Competitividad de la UE en Luxemburgo, afirmó categóricamente que "El software instalado en estos motores tiene que ver con emisiones de óxido de nitrógeno, las famosas NOX, pero no tiene que ver en modo alguno con las de CO2". Soria señaló que así se lo había lo comunicado el vicepresidente del Grupo Volkswagen en una reunión celebrada el pasado día 30 de septiembre y recalcó que Volkswagen ha comunicado al Gobierno que "las emisiones que regulan los planes de incentivo al vehículo eficiente no están afectadas por ese software".

"Esto es muy importante a los efectos de las ayudas que por planes de incentivos al vehículo eficiente se han dado. Esos planes tienen que ver con las emisiones de CO2 pero no con las NOX", manifestó el ministro, aunque -quizá en un intento de salvar su imagen tras el error técnico- indicó que habían solicitado a Volkswagen que esto era efectivamente así: "Lo que les hemos pedido es documentación acreditativa de que técnicamente eso es literalmente así. Hasta que no lo acrediten no podemos decir nada". Una vez dispongan de dicha información, Soria afirmó que los técnicos del Ministerio de Industria la estudiarán y verán "si realmente tienen que ver o no con el tipo de emisiones en las que se basan las ayudas al vehículo eficiente".

En todo caso, Soria reiteró que "jurídicamente estamos estudiando la devolución de esas ayudas pero teniendo en cuenta que se han dado directamente a los compradores, no a la fábrica".

Si eres afectado por el Caso Volkswagen o, simplemente, tienes curiosidad, envíanos tus dudas.



¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.

Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

Ver la última edición


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS