Se suma a los 1.6 y 2.0 TDI 

Alerta en Volkswagen: el 1.2 TDI, también afectado por el fraude de emisiones

08.10.2015 | 17:27
Alerta en Volkswagen: el 1.2 TDI, también afectado por el fraude de emisiones
Alerta en Volkswagen: el 1.2 TDI, también afectado por el fraude de emisiones

La cifra de coches afectados por el ´Caso Volkswagen´ aumenta con la inclusión del motor 1.2 TDI en el fraude por la manipulación de emisiones de NOx.

Aun cuando Volkswagen está metido de lleno en el escándalo por la manipulación de emisiones en el motor de código EA 189, perteneciente a los 1.6 y 2.0 TDI, la cifra de automóviles afectados crecerá por encima de los 11 millones anunciados hasta ahora con la inclusión en el fraude del propulsor tricilíndrico 1.2 TDI, adaptado también a la normativa Euro 5.

Esta información se puede verificar comprobando en la web de Audi, Seat, Skoda o Volkswagen, donde indican si un coche está o no perjudicado, o llamando al teléfono 900 180 361. En este punto de la situación, tanto Seat como Skoda están dando información a los usuarios afectados de las acciones a llevar a cabo si su vehículo está afectado. El coste de las revisiones, por supuesto, será sufragado por los diferentes fabricantes.

Sin embargo, después de la cantidad económica que le va a costar a Volkswagen revertir la situación, lo realmente preocupante es lo que pasará con las inversiones que el grupo tenía planeado llevar a cabo y si al final llegarán o no a buen puerto. En mayo de este mismo año, sin ir más lejos, se anunciaba una inyección económica por parte de VAG en España –principalmente en las plantas de Pamplona y Martorell- de 4.200 millones de euros que se repartiría entre los años 2015 y 2019, donde el grupo cuenta con unos 22.000 empleados actualmente, y de la que saldrían nuevos modelos, como la gama SUV que prepara Seat.

Fábrica Seat Martorell

No obstante, tras conocerse el fraude de emisiones, el propio Ministro de Industria, José Manuel Soria, no escondió su preocupación en referencia a lo anterior, declarando que esperaba que no afectase "a las importantes inversiones" planeadas por el consorcio alemán en nuestro país. En un principio, las filiales de las marcas en España se muestran optimistas, ya que a corto plazo lo reflejado en bolsa y en la opinión pública sería, según los portavoces, "un calentón", confiando que no frene un incremento del 40% de la inversión para Seat en los últimos 5 años y pudiendo desarrollar nuevos proyectos de I+D y renovar las instalaciones.

A pesar de ello, entre los trabajadores de la marca hispano-germana reina la incertidumbre, ya que fue Jürgen Stackmann quien ratificó dichos ingresos extraordinarios –y con quien habrían forjado una relación muy fluida-, no Luca de Meo, nuevo mandamás de Seat tras los cambios directivos en el Grupo Volkswagen producidos por el escándalo. Por su parte, este mismo martes día 6, el nuevo CEO de Volkswagen, Matthias Müller, afirmaba que "esto va a ser doloroso" y prometió a sus empleados una aclaración "rápida y sin miramientos".

Asimismo, anunció que cancelará o aplazará las inversiones que no sean necesarias. Ahora la pregunta es la siguiente: ¿considerará Volkswagen necesaria la inversión para Seat en España? Por ahora, Bernd Osterloh, presidente del comité de empresa de Volkswagen, ha dicho que hará lo posible para garantizar los puestos de trabajo, que "de momento, no corren peligro". Aun así, dijo que el varapalo sí que tendría consecuencias sobre los bonus que se pagan por persona.

Matthias Müller, CEO de Volkswagen
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS