Es difícil que VW les indemnice 

Los afectados por el caso Volkswagen en España: ¿quiénes son y qué preparan?

22.10.2015 | 18:16
Los afectados por el caso Volkswagen en España: ¿quiénes son y qué preparan?
Los afectados por el caso Volkswagen en España: ¿quiénes son y qué preparan?

Con 683.626 vehículos afectados por el escándalo de las emisiones comercializados en España, las acciones legales contra el Grupo VW no se han hecho esperar. ¿La principal? La plataforma de afectados establecida por Facua, con más de 30.000 miembros. Pero, ¿qué preparan? Y, sobre todo ¿tienen futuro sus reclamaciones?

Facua-Consumidores en Acción

Esta asociación ha establecido la mayor plataforma nacional de afectados por el fraude de las emisiones. A día de hoy ya superan los 30.000 afectados -puedes sumarte, gratis, a través de su web ; recibirás información sobre la gestión del caso-. Esta asociación ha denunciado a las filiales en España del Grupo VW -Volkswagen, Seat, Skoda y Audi España- ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC), a la que ha solicitado que abra una investigación sobre el fraude en las emisiones contaminantes y expedientes sancionadores a estas empresas. Facua argumenta que considera probada "la existencia de actos de competencia desleal por falsear la libre competencia [...]; por el empleo de publicidad ilícita y por la comisión de prácticas desleales con los consumidores y usuarios". Además, la plataforma ha solicitado a las diecisiete instituciones de las distintas CC.AA. con competencias en la protección de los consumidores que estudien sanciones a Volkswagen, Audi y Seat.

Taxistas

La Asociación Gremial de Auto-Taxi-Madrid (AGATM) ha puesto en marcha una plataforma a la que se pueden sumarte todos los taxistas propietarios de VW, Seat o Skoda afectados. Su objetivo es facilitar y abaratar las demandas que quieran interponer aquellos taxistas propietarios de estos coches. Y es que, tal y como destacan desde esta asociación, "al ser profesionales no se nos aplican las garantías de la legislación de consumidores y usuarios". Su idea es que "si las reparaciones que ha anunciado Volkswagen no se producen adecuadamente, provocasen que los vehículos redujesen de forma sustancial su potencia o prestaciones, o aumentasen considerablemente el consumo, los taxistas que lo deseen podrían negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características ofertadas cuando fueron adquiridos" los vehículos. Esta indemnización podría ir, según esta asociación, "desde el abono de una cantidad por los perjuicios causados, otra por el tiempo que se pierda en las revisiones, o en la devolución del importe del automóvil atendiendo a un criterio de proporcionalidad con su antigüedad o, incluso, a su sustitución por uno nuevo".

Manos Limpias

El pasado 28 de septiembre, este sindicato presentó una demanda por vía penal contra VW España, la fábrica de VW Navarra y la marca Seat, en las personas de sus presidentes a fecha de la presentación de la misma –Francisco Pérez Botello, Emilio Sáenz y Jürgen Stackmann respectivamente–. La demanda indica delito de estafa contra los consumidores, delito contra el medio ambiente, delito por falsificación documental, por fraude y, complementariamente, delito contra la hacienda pública. Por ahora, la Audiencia Nacional ha preguntado a la Fiscalía si tiene competencia para investigar estos hechos.

¿Hasta qué punto tienen viabilidad jurídica estas demandas?

MArio Arnaldo, Automovilistas Europeos AsociadosQué dice el experto
Mario Arnaldo, experto en derecho y presidente de Automovilistas Europeos Asociados:

  • "En cuanto a las acciones de Facua, se trata de acciones administrativas que, de salir adelante, no tendrán resarcimiento sobre los particulares -el dinero de las sanciones impuestas se lo quedará Hacienda-. En lo único que pueden servir a los particulares es para que, apoyándose en estos expedientes sancionadores (que determinan unos hechos probados), puedan ejercer sus propias demandas particulares contra la marca de su coche afectado. Otra cuestión es que, por una cuestión de presión pública, el Grupo VW quiera ofrecer una solución –por ejemplo, una posible atención comercial– a los miembros de la plataforma", señala Arnaldo.

  • La actuación por parte de la AGATM supone que están tratando este asunto como una mera llamada a revisión, cuando se trata de un problema de homologación, con un tratamiento completamente distinto. Asimismo, su actuación casi supone un anticipo –el poner vendas antes que la herida– al posible daño que se efectúe a su gremio en el caso de que las soluciones propuestas a Volkswagen hagan que los coches varien sustancialmente de aquellos que compraron. En ese caso, y como se produciría un daño, sí sería posible interponer demandas civiles reclamando indemnizaciones económicas.

  • En lo referente a Manos Limpias, disparan ´contra todo y todos´, De entrada, a nivel jurídico, lo primero que se determina al presentarse una denuncia por la vía penal es quién es el órgano competente para juzgar los hechos... y, aquí, podría ocurrir que no fuera la Audiencia Nacional española, sino, por ejemplo, un tribunal alemán... ya que parece que la falsificación documental, de haberla, se habría producido allí. Además, hay peticiones de delitos que parecen excesivas, como la de delito contra la Hacienda Pública, ya que las subvenciones otorgadas por el gobierno en el Plan PIVE se otorgaron en función de las emisiones de los vehículos... de CO2, y no de NOx. Pudiera ocurrir que esta acción legal no llegara a prosperar.

En resumen: "En cuanto a las decisiones legales que pudieran suponer indemnizaciones para los propietarios, desde AEA entendemos que las decisiones que se tomen en Alemania –donde parece que se han llevado a cabo los hechos– marcarán la pauta por la que se regirán todos los tribunales europeos. Y es que no se puede ofrecer una solución diferente a un consumidor alemán que a uno español o a uno francés".

  • Y recuerda: en el número 181 de la edición impresa de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo reportaje de 12 páginas titulado Qué pasa con Volkswagen en el que contamos todo sobre el caso de Volkswagen y las emisiones y respondemos a todas tus preguntas: ¿en qué consiste la trampa?, ¿está tu coche entre los afectados?, ¿puedes reclamar?...

 

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