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Solo se vendió en Alemania 

VW New Beetle RSI: Un escarabajo con músculo

26.09.2013 | 16:59
VW New Beetle RSI
VW New Beetle RSI

Las 250 unidades fabricadas de esta versión RSIcambiaron la imagen 'coqueta' del New Beetle, que demostró que podía convertirse en un auténtico deportivo. ...y es que en sus entrañas se escondía la mecánica de un VW Golf R32.

Vinculado con la competición y las mujeres

El New Beetle que Volkswagen empezó a comercializar en 1997 empleaba la plataforma PQ34 –la del VW Golf IV–, pero su carrocería lucía un diseño que, si bien estaba inspirado en el clásico VW Escarabajo, resultaba 'coqueto' de forma que muy pronto se convirtió en uno de los coches preferidos por el público femenino –incluso la muñeca Barbie tuvo uno 'a escala'–. Para atraer también la atención del público masculino hacia este modelo, Volkswagen pensó que habia una solución: utilizar el New Beetle en una copa monomarca... de la que derivaría esta edición especial.

► Dónde puedes conseguir uno

Los 250 New Beetle RSI fabricados se vendieron en Alemania. Las pocas unidades que han acabado fuera del país germano han salido de él a través de compra ventas. En España, sólo hemos dado con dos a la venta –desde 27.000€–, por lo que es conveniente ampliar la búsqueda a toda Europa –principalmente a Alemania y a través de nuestra sección de coches de ocasión. Por otro lado, si quieres obtener mayor información técnica sobre este modelo, visita páginas especializadas como www.r32oc.com.

► Súper Escarabajo

El New Beetle RSI se presentó en el Salón de Ginebra del año 2000 y se distinguía del resto de la gama por el generoso alerón trasero y por el ensanchamiento de la carrocería –que alcanza los 1,81 metros de anchura, es decir, 8 cm más que la del New Beetle normal–. Además, el kit estético se completaba con paragolpes específicos, un parabrisas con una banda adhesiva superior
–inspirada en la competición– que actúa como parasol, faldones laterales, un segundo alerón sobre la luneta trasera, un doble tubo de escape fabricado por Remus –de sonido cautivador– y unas llantas OZ Racing Superturismo de 18" con neumáticos Michelin en medida 235/40/18. Curiosamente, las 250 unidades comercializadas –por unos 48.000e cada una– comparten el mismo color de carrocería: plata metalizado.

► 'Banco de pruebas' para el Golf R32

El New Beetle RSI fue el automóvil que estrenó la versión 3.2 del popular motor VR6 de VW –deriva del 2.8 que ya utilizaba el Golf; luego lo usarían modelos como el Golf R32 ó el Audi TT–. Este propulsor, atmosférico con distribución variable y seis cilindros en V, cuenta con la particularidad de que, gracias a que la V que forman los cilindros es muy estrecha –apenas 15 grados–, emplea una sola culata. De esta manera, se ahorra espacio y costes respecto a un V6 convencional. En el RSI, desarrolla 225 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 317 Nm a 3.200 rpm.

► Bajo el provocativo armazón...

El RSI no es sólo especial por su motor y por su diseño interior y exterior. También existen importantes mejoras en el bastidor. VW instaló frenos más potentes –con discos delanteros de 334 mm–, retocó la geometría de la suspensión e instaló amortiguadores y muelles más firmes. Además, una barra trasera de refuerzo, hecha en fibra de carbono y situada entre las torretas de la suspensión, contribuía a incrementar la rigidez del chasis. Por último, el sistema de tracción total 4Motion –con el eje trasero conectable mediante embrague Haldex–, hacía que el RSI mostrara un gran nivel de agarre y estabilidad, aunque acompañado de un excesivo desgaste de los neumáticos posteriores.

► Así iba

Aunque la puesta a punto del chasis era sorprendentemente rácing, el motor 3.2 VR6 de 225 CV no se mostraba tan deportivo, debido a su respuesta un tanto insípida y demasiado progresiva. Aún así, conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en unos notables 6,4 segundos, pero una aerodinámica muy negativa –0,40 Cx– repercutía en una velocidad máxima de sólo 225 km/h. La caja de cambio manual de seis marchas ofrecía un excelente tacto y los desarrollos estaban muy bien escogidos.

► La reencarnación de un coche de carreras

El New Beetle RSI deriva de los automóviles de carreras con los que se disputaba la copa monomarca New Beetle Cup en Alemania. El coche de competición equipaba un propulsor 2.8 VR6 de 250 CV y sólo pesaba 1.200 kg.

► Por dentro, casi tan 'gordo' como por fuera

Lo más llamativo al abrir las puertas del RSI son los baquets Recaro tapizados en cuero naranja –único tono disponible–. Pero, además, el interior estaba repleto de vistosos materiales como la Alcántara –en el techo y algunos tapizados–, el aluminio –en el salpicadero, pedales, palanca del cambio...– y la fibra de carbono, presente en mayor medida en los guarnecidos de las puertas –donde, por razones de espacio, hubo que prescindir de los elevalunas eléctricos–. Como curiosidad, los mandos del equipo de sonido estaban en el techo, ya que en el hueco donde se alojaba habitualmente –en la consola central–, se ubicaba un voltímetro para la batería y un manómetro y un termómetro para el aceite. Por último, todos los Beetle RSI van identificados con una placa numerada en la consola central.

► Fuera 'lujos': esto es un coche para correr

Aunque el RSI conservó algún equipamiento de confort y seguridad –como el aire acondicionado, el doble airbag o el ESP–, la extrema rigidez de la suspensión lo hacía bastante incómodo –el habitáculo disponía de cuatro plazas–. Además, en marcha resultaba muy ruidoso por el sonido del escape y porque buena parte del material aislante se eliminó para reducir el peso total.

Precios estimados de venta en la actualidad


Modelo

 2000-2001

2002-2003 

VW New Beetle RSI

27.000€  

30.000€

Mantenimiento VW New Beetle RSI (2000)

Faro delantero

804,98€

Piloto trasero

121,82€

Luna delantera

407,79€

Espejo retrovisor

241,34€

Aleta delantera

828,85€

Paragolpes delantero

2.882,02€

Bomba de agua

116,45€

Pastillas de freno delanteras

89,51€

Discos de freno

160,59€

Batería

163,15€

Alternador

457,13€

Radiador

324,86€


VW New Beetle RSI (2000)

PVP nuevo: 48.000e aprox.
PVP actual: Desde 27.000e.
Motor: 3.2 de seis cilindros en V, 225 CV de potencia a 6.200 rpm y 317 Nm a 3.200 rpm.
Cambio: Manual de seis velocidades.
Tracción: A las cuatro ruedas.
Prestaciones: Acel. de 0 a 100: 6,4 seg. Vel. máx.: 225 km/h.
Consumo: 11,9 l/100 km.
Peso: 1.515 kg.
Maletero: 209 litros.
Rivales: VW Golf R32, BMW Z3 Coupé 3.0i, Audi S3, Alfa 147 GTA...
Valoración: ***
Lo mejor y lo peor
+ Exclusividad, sonido del motor, estabilidad y motricidad elevadas.
- Peso excesivo, respuesta del motor poco estimulante.

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