Furgón todocamino con eje rígido trasero 

Volkswagen Caddy 2.0 TDI 110 CV 4Motion: Un 4x4 sorprendente

09.07.2013 | 15:59
Volkswagen Caddy 2.0 TDI 110 CV 4Motion
Volkswagen Caddy 2.0 TDI 110 CV 4Motion

Desde 26.764 euros, Volkswagen ofrece un todocamino cómodo, económico, solvente y extremadamente capaz. Si no te importa renunciar al glamour del Tiguan y sus prestaciones en carretera, el Caddy 4Motion es tu 4x4.

La actual generación del Volkswagen Caddy –que es la tercera del modelo comercial alemán– fue presentada en el Salón del Vehículo Comercial de Ámsterdam (Holanda) a finales de 2003, si bien las versiones de tracción total no aparecieron hasta finales de 2008, y hubo que esperar hasta 2010 para disfrutar del sistema 4x4 asociado a la carrocería larga –denominada Maxi–.

En nuestro caso, hemos probado una versión de ocio Comfortline corta con el motor menos potente, que cuesta 31.792 euros, pero si estamos dispuestos a renunciar a todo el equipamiento de confort, los asientos traseros y hasta las ventanillas, nos ahorraremos 5.000 euros. Del mismo modo, la versión Maxi Tramper dotada de equipamiento de acampada– con el motor de 140 CV y cambio automático de doble embrague alcanza los 37.885 euros.

Eje rígido y ballestas

Dado que deriva de un vehículo de motor transversal y tracción delantera –comparte el 50% de los componentes con la quinta generación del Golf–, Volkswagen optó por desarrollar un sistema de tracción similar al del Tiguan, con un tren delantero que recibe la práctica totalidad del par en circunstancias normales y un embrague Haldex que reenvía hasta un 50% del par motor a las ruedas traseras si y solo si las delanteras patinan.

Pero, a diferencia del Tiguan, en el Caddy 4Motion encontramos un eje trasero rígido con la carrocería apoyada sobre él mediante ballestas. Este sistema aporta robustez, capacidad de carga y una altura constante del diferencial trasero respecto al suelo, algo crucial en el uso fuera del asfalto.
Lo cierto es que en caminos de tierra, ríos de arena y zonas embarradas, el Caddy se defiende bien, limitado solo por su batalla, voladizos y altura libre al suelo. Donde brilla especialmente es a la hora de subir fuertes pendientes con tierra o gravilla, y eso a pesar de que los neumáticos originales son 100% asfálticos. A cambio, en carretera y ciudad es claramente más torpe que el Tiguan.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx.
129,54 CV a 4.142 r.p.m.

Par máximo
308,11 Nm a 2.729 r.p.m.

Este tetracilíndrico de carrera larga fabricado en fundición gris se produce en diferentes especificaciones y se monta en los todocaminos Tiguan, Passat Alltrack, –koda Yeti, Audi Q3, Q5 y A4 Allroad. En esta versión euro 5 de 110 CV, ofrece una entrega de par algo pobre en las inmediaciones del ralentí, pero muy constante a medio y alto regímenes.


 

Conclusión

Difícil de clasificar, el Caddy 4Motion ofrece la posibilidad de adentrarse en zonas de campo vetadas para un monovolumen de similar precio y menor capacidad interior. Asimismo, cuesta lo mismo que un Tiguan, al cual supera en capacidad interior y en capacidad de carga, que en nuestra unidad alcanzaba los 664 kilos.
 

VOLKSWAGEN CADDY 2.0 TDI 110CV
MOTOR
4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81x95,5 mm); compresión: 16:1; 81 kW (110 CV) a 4.200 r.p.m.; 280 Nm (28,57 kgm) a 1.750 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.
TRANSMISIÓN
Tracción: Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero y controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: Manual, de seis velocidades.
Embrague: Monodisco, en seco.
DIRECCIÓN
Tipo: De cremallera y piñón, asistida.
Diámetro de giro: 11,1 metros.
CHASIS
Construcción: Monocasco.
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Eje rígido con ballestas, amortiguadores y barra estabilizadora.
FRENOS
Del. /tras.: Discos ventilados/macizos.
Con ABS, BAS y EBD
DIMENSIONES
Largo/ancho/alto: 4.406/1.794/1.822 mm. Batalla: 2.681 mm. Vía del/tras: 1.537/1.512 mm. Peso: 1.616 kg.
Depósito: 60 litros. Maletero: 750-2.852 litros.
RUEDAS
Llantas: Chapa o aluminio (versión Comfortline), de 15". Neumático: 195/65-15
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2
Prestaciones: Velocidad máxima: 170 km/h; 0-100 km/h: 12,8 segundos. Consumo: 5,7/6,5/7,8 l/100 km
Autonomía: 923 km. CO2: 171 g/km
EQUIPAMIENTO
Serie: ABS, EBD, ESP,  TCS, Hill Holder, ABS, BAS, ESP, TCS, airbags frontales, inmovilizador electrónico, puerta lateral corredera, trampilla en el techo, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, filtro de partículas, aire acondicionado, guantera refrigerada, radio CD MP3 y volante regulable en altura y profundidad. Trendline: Airbags laterales y de cortina, volante multifunción, faros antiniebla y climatizador. Comfortline: Volante y pomo de cuero, control de velocidad de crucero, sensores de luz y lluvia y ordenador de a bordo. Opciones: Pintura metalizada, asientos delanteros calefactados (344 euros), barras longitudinales en el techo (199), calefacción de agua adicional (1.476), conexión USB (205), cubrecárter (266), sensores de luz y lluvia (211), doble puerta trasera (163), cargador de 6 CD (375), navegador (desde 931), tercera fila de asientos (598-solo Caddy Maxi), gancho de remolque (desde 556), sensores de aparcamiento trasero (375) y alarma (desde 242).

Fíjate en: Las cotas y la falta de rueda de repuesto juegan en contra del Caddy 4Motion a la hora de salir al campo. Una moderada elevación de carrocería es muy recomendable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Caddy Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal