Marc Márquez prueba el VW Golf GTI Mk 1

08.04.2013 | 15:22
Marc Marquez prueba el VW Golf GTI Mk 1
Marc Marquez prueba el VW Golf GTI Mk 1

Bajo este VW Golf de apariencia anticuada se esconde un auténtico coche de carreras ideal para aprender a pilotar sobre hielo. El piloto de MotoGP Marc Márquez ha cambiado su Honda RC213V por uno de estos Golf, durante un fin de semana, para competir con él en Andorra.

Seguro que sabes que Marc Márquez, el nuevo compañero de Dani Pedrosa en el equipo Repsol-Honda de MotoGP... es, en estos momentos, uno de los pilotos de motos con más futuro. En cambio, lo que probablemente no sepas es que en Andorra, aprovechando las intensas nevadas que caen en invierno, se organiza un campeonato de carreras sobre hielo denominado G-Series en la estación de esquí de Grandvalira. Y, coincidiendo con una de estas citas, Marc Márquez ha competido allí, invitado por el Team Rabbit -que cuenta con toda una flota de Golf como el de estas páginas para alquilarlos en cada carrera-, durante todo un fin de semana dentro de la categoría 2RM con este curioso VW Golf Mk1 que puede ver en estas páginas. 
 
Por fuera, parece un simple Golf  
 
Marc nos explica que "por fuera, no hay nada que lo diferencie de cualquier Golf Mk1 de calle. El diseño del frontal cuenta con los característicos faros redondos y ese fino y saliente paragolpes de color negro con los intermitentes integrados. Por detrás, tampoco hay diferencias, y esta unidad incorpora los faros cuadrados divididos en seis partes de las últimas unidades de aquella generación del Golf. El único cambio que apreciarás son las llantas de cinco brazos y 15 pulgadas -que proceden de un Seat Ibiza GT TDI de los años 90-".
 
 Tres Golf en uno... 
 
En el interior, ya empiezan a apreciarse algunas cosas que difieren: "En realidad, incluye elementos de las tres primeras generaciones del Golf. Aunque el habitáculo en sí o los paneles de las puertas son del Mk1, el salpicadero procede de un Golf Mk2, mientras que la instrumentación y los mandos de los intermitentes y parabrisas son de un Golf Mk3... El tapizado del suelo se ha eliminado con el objetivo de aligerar al máximo el conjunto, y el asiento de serie se ha sustituido por un baquet de competición con un arnés de cuatro puntos que asegura una sujeción perfecta durante la carrera y que se puede ajustar sin problema a la posición de cada piloto para poder tener una postura al volante muy buena", pese a que la columna de la dirección no es regulable en altura ni en profundidad.
 
► desde 3.000e aprox. ►  1.998 cc ► 169 CV ► 110 km/h ► 0-100  km/h: 7,0 seg. aprox. ►  peso: 850 kg  

Qué debes  saber de...Marc Márquez
 
Quién es … Nacido en Cervera -Lérida- en 1993, Marc Márquez Alentà es el actual campeón del mundo de Moto2, una de las mayores promesas del motociclismo mundial y, en 2013, será compañero de Dani Pedrosa en el equipo oficial Repsol-Honda de MotoGP.

Se enfrentará, entre otros, a Jorge Lorenzo y Valentino Rossi.

Su palmarés …Entre sus logros, destacan el título de campeón del Mundo de 125 cc en 2010 y el de Moto2 en 2012. También fue campeón de Cataluña en 2005 y 2006 dentro de la categoría de 125 cc.

Curiosidades... Con sólo cuatro años, Marc le pidió a los Reyes Magos su primera moto... pero de gasolina, no de batería.
Era una moto de campo y, como montado sobre ella aún no le llegaban los pies al suelo, su padre tuvo que adaptarle los ruedines de una bicicleta para que no se cayese.

Por otro lado, Marc Márquez logró su campeonato mundial de 125 cc, en 2010, con sólo 17 años; es el piloto de motos más joven en haber logrado el título mundial de esta categoría.
 
 ¡No pasa de 110 km/h! 
 
Arrancar el Golf Mk1 de las BPA G-Series no requiere más que girar la tradicional llave de contacto, pues "el motor es prácticamente de serie... aunque, de nuevo, nos encontramos con un 'invento': bajo el capó, se encuentra el propulsor 2.0 16V del Golf GTI 16V Mk3 potenciado de 150 a 169 CV. Como este Golf sólo pesa 850 kilos -para hacerte una idea, el Polo más básico de la actual gama de VW pesa 1.102 kg-, las prestaciones que registra son muy buenas. Gracias a los cambios en la gestión electrónica, este motor responde de una forma bastante progresiva, aunque lo mejor de su rendimiento lo entrega entre 6.000 y cerca de 8.000 rpm. Es un régimen elevado, pero es fácil mantener la mecánica en ese intervalo gracias a un cambio manual de cinco marchas con un desarrollo muy corto; tanto, que la velocidad máxima de este Golf no supera los 110 km/h... Aún así, y como este circuito es tan revirado, no hace falta más. De hecho, la primera velocidad únicamente se usa para arrancar, mientras que todo el circuito lo haces empleando sólo la segunda y la tercera. De esta manera, te puedes olvidar del cambio en carrera para centrarte en lo verdaderamente importante: derrapar. 
 
Otra diferencia de este Golf Mk1 respecto al de serie es que, aunque mantiene la tracción delantera, esta unidad dispone de un diferencial autoblocante* que, cuando una rueda patina, se bloquea para pasar ese 'exceso de fuerza' a la otra, asegurando una excelente capacidad de tracción. Es, junto con las ruedas, uno de los secretos para que este Golf pueda rodar tan deprisa sobre el hielo. En esta categoría, es obligatorio llevar unos neumáticos de clavos de marca Dmack y una anchura de 145 mm en el eje delantero y unos Black Rocket BR50 de 155 mm en el eje trasero, en ambos casos con llantas de 15".
 
Los frenos también son los de serie, "pero resultan más que suficientes porque en este circuito no hay grandes deceleraciones y, además, no puedes frenar con fuerza: de lo contrario, las ruedas se bloquearán y el coche se irá de frente. La dirección es la que viene de origen. No está asistida, pero tampoco es necesario porque, como hay muy poco rozamiento entre el suelo y el neumático, el volante se mueve con poco esfuerzo. Además, así la dirección resulta más precisa y te informa mejor de cuánto agarre tienes bajo las ruedas delanteras. Por último, la suspensión emplea muelles y amortiguadores de competición, aunque con un tarado más bien blando para asegurar que las ruedas estén, el máximo tiempo posible, en contacto con el suelo, consiguiendo una mejor capacidad de tracción". 
 


 Aprendiendo a derrapar en hielo 
 
Hemos dejado para el final una de las partes más positivas de este Golf: su bajo coste, pues puedes tener uno como éste para competir en circuitos de nieve -o, incluso, en pruebas de autocross- por un coste de entre 4.000 y 7.000 euros, en función de la preparación que incluya. Sin embargo, también existe la posibilidad de alquilar uno de estos Golf durante una jornada completa al Team Rabbit, que incluye todos los gastos -gasolina, neumáticos, asistencia...- por 800 euros. A esto hay que añadir los 200 euros que cuesta inscribirse al campeonato y el coste de la licencia de piloto -que se sitúa entre 150 y 300 euros-. Más información: David Catalán, responsable del Team Rabbit, teléfonos 00 376 321 627 ó    00 376 821 243.
 
Los datos  oficiales
 
 
VW Golf MK1 G-Series
 
 
 CUÁNTO CORRE
Velocidad máxima 110 km/h aprox.
Acel. 0 a 100 km/h 7,0 segundos aprox.
 CUÁNTO MIDE
Largo/ancho/alto 370x162x139 cm
Vía delantera/trasera 140/134 cm
Distancia entre ejes 240 cm 
Depósito de combustible 45 litros
Peso en vacío 850 kg
Reparto de peso del./tras. 60/40%
 CÓMO ES SU MOTOR
Cilindrada Gasolina, 1.998 cc
Situación Delantero transversal
Arquitectura   Cuatro cilindros en línea
Culata  Cuatro válvulas por cilindro
Admisión Atmosférica
Escape Una salida posterior
Potencia 169 CV a 8.000 rpm
Par 17,8 kgm (175 Nm) a aprox. 5.000 rpm
Relación peso/potencia 5,02 kg/CV
Potencia específica 84,5 CV/litro
Consumo  Aproximadamente 12 l/100 km
 TRANSMISIÓN
Caja de cambio manual de cinco velocidades con las relaciones modificadas, grupo corto y diferencial autoblocante
 CÓMO ES SU SUSPENSIÓN
Delantera  Independiente, de tipo McPherson. Muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Semi-independiente. Muelles helicoidales y barra estabilizadora
 QUÉ RUEDAS CALZA
Llantas del./tras. De 15''
Neumáticos del./tras. Neumáticos específicos de clavos en medida 145-15 delante -Dmack- y 155-15 detrás -Black Rocket-
 CÓMO SON SUS FRENOS
Delante Discos ventilados, mordidos por pinzas flotantes de dos pistones
Detrás De tambor
Ayudas  la conducción Ninguna, tan sólo el diferencial autoblocante y los neumáticos de clavos
 
 
El veredicto de Marc Márquez

El Golf de las BPA G-Series me ha encantado: parece increíble que un coche tan sencillo, construido con la unión de diferentes piezas que llevaban de serie las tres primeras generaciones del VW Golf, pueda ser tan divertido y tan fácil de conducir sobre hielo.

Es un modelo ideal para iniciarse en este tipo de carreras, y una de las mejores formas de disfrutar de interminables derrapadas por poco dinero y con total seguridad.

Además, en estas carreras siempre contarás con la ayuda de los monitores de la organización, a quienes agradezco que me hayan enseñado todos los trucos para pilotar al límite en estas condiciones.
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