Hoy es su cumpleaños 

40 años de Volkswagen Golf GTI

17.05.2016 | 17:40
40 años de Volkswagen Golf GTI

Uno de los mitos de la historia de la automoción cumple 40 años tal día como hoy: repasamos sus siete generaciones.

Pocos automóviles hay que puedan presumir de aguantar en el mercado 40 años y 7 generaciones, pero uno de ellos es la variante deportiva del compacto Volkswagen Golf, denominada GTI. Nacido tal día como hoy, pero en 1976, el primer Golf GTI se caracterizaba, además de por su comportamiento más ágil y radical que su competencia directa, por detalles como un pomo de la palanca de cambios con forma de pelota de golf o por una tapicería de tela con estampado tartán.

A partir del próximo 4 de mayo será homenajeado en el Wörthersee, que celebra su edición número 35 y en donde estará una versión especial del Volkswagen Golf GTI llamada Clubsport S, encargada de celebrar el cumpleaños de este modelo y que contará con un motor de 310 CV de potencia. Mientras tanto, nuestro pequeño tributo viene a continuación, a través de un repaso de sus siete generaciones:

Primera generación – 1976

Golf GTI I

El proyecto de un Volkswagen Golf GTI nació en 1974, dos años antes de su lanzamiento. Fue un anuncio muy importante para la industria, ya que con sus 110 CV y una velocidad máxima de 182 km/h se convertía en el primer compacto deportivo, sirviendo de referente para muchos modelos, incluso algunos de una gama superior.

Segunda generación – 1984

Golf GTI II

Tras el ruido que generó la llegada de su predecesor, ocho años más tarde entregaba el relevo a su evolución. Se trató de un verdadero clásico nada más iniciar su comercialización. A pesar de que empezó su andadura en el mercado con 112 CV de potencia, antes de desaparecer su propulsor de 16 válvulas generaba 129 CV.

Tercera generación – 1991

Golf GTI III

Al igual que el modelo precedente, aumentó su potencia a lo largo de su vida comercial: en este caso empezó con 115 CV y acabó con 150. Además, fue el primero en transmitir la esencia de los GTI a una variante turbodiésel, cuyo motor entregaba 110 CV y sentaría las bases de un futuro GTD.

Cuarta generación – 1998

Golf GTI IV

Con la cuarta generación de este Golf GTI comenzó la evolución discreta de diseño en Volkswagen, ya que sufría pequeños cambios estéticos con respecto a la tercera, pero grandes modificaciones en cuanto a rendimiento. Su motor gasolina de cuatro cilindros, al final de su trayectoria en el mercado, rendía 180 CV; por su parte, el diésel se quedaba en 130.

Quinta generación – 2004

Golf GTI V

Supuso la verdadera evolución: Volkswagen introdujo los motores TSI y el cambio automático DSG. Además, rompió la línea de diseño con los Golf anteriores. La potencia subió a los 200 CV, e incluso contó con varias ediciones especiales, algunas con hasta 230 CV para conmemorar el aniversario número 30.

Sexta generación – 2009

Golf GTI VI

Se trata de un vehículo actual a día de hoy y que todavía mantiene gran parte de su valor en el mercado de segunda mano. Añadía un diferencial electrónico de deslizamiento limitado -XDS- que mejoraba notablemente su tracción, y destacaba por su agilidad en el paso por curva y por su motor de 210 CV. El Golf GTI 35th Aniversary desarrollaba 235 CV.

Séptima generación – 2012

Golf GTI VII

Muy parecido estéticamente a la generación predecesora, no así tanto en el aspecto mecánico. Su versión básica monta un propulsor 2.0 TSI de 220 CV; sin embargo, es posible equiparlo con el Pack Performance, que aumenta su potencia hasta los 230 CV e incluye un autoblocante mecánico para optimizar su tracción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Tesla desarrolla un filtro de aire anti ataque biológico
Tesla desarrolla un filtro de aire anti ataque biológico

Tesla desarrolla un filtro de aire anti ataque biológico

El último invento de Tesla es un filtro de aire totalmente novedoso y exclusivo, capaz de aislar a...

Dyson desarrolla un coche eléctrico

Dyson desarrolla un coche eléctrico

La marca Dyson, conocida por sus aspiradoras, quiere abrir una nueva línea de negocio y está...

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico?

¿Cuántos kilómetros puede hacer un coche eléctrico?

A pesar de que el futuro más próximo pasa por los coches eléctricos, lo cierto es que estos...

El escándalo de las emisiones de Mitsubishi llega a los eléctricos

El escándalo de las emisiones de Mitsubishi llega a los eléctricos

El escándalo de las emisiones de Mitsubishi sigue destapándose poco a poco y podría haber afectado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Golf Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París
Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

Nuevo Hyundai i30 2017, ¿otro rival para el VW Golf?

El nuevo Hyundai i30 también se dará a conocer en el próximo Salón de París 2016, aunque no...

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

Salón de París: los mejores deportivos de anteriores ediciones

El Salón del Automóvil de París de 2016 está cercano a celebrarse y hemos querido recordar los...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal