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Volkswagen Polo Desde 14.740 euros

Nuevo Volkswagen Polo: primera prueba

Comentar Publicado el viernes 01 de septiembre de 2017
Nuevo Volkswagen Polo: primera prueba

Hace 42 años que nació el VW Polo y, desde entonces, ha sido un éxito incontestable, hasta el punto de que 3 de cada 10 coches que vende la marca alemana, corresponden a este modelo. Hemos acudido a la ciudad germana de Hamburgo para probar su nueva sexta generación, que ya está disponible en los concesionarios de Volkswagen.

El nuevo Polo es más grande y versátil que el anterior. Con una carrocería de 4,05 metros de largo (8 cm más que su predecesor) y un maletero que crece en 71 litros para alcanzar la cifra de 351 litros, el nuevo Polo tiene un tamaño similar al del Golf de tercera generación. Únicamente se comercializará con carrocería de 5 puertas ya que, según los datos obtenidos por la propia marca, sólo el 5% de los Polo vendidos en el último año tenían carrocería de tres puertas. Por fuera, tiene muchos rasgos que recuerdan al actual Golf, si bien por detrás guarda una personalidad propia. El nuevo Polo continuará fabricándose en la planta que Volkswagen tiene en Navarra, la cual albergará la mayor parte de la producción de este modelo a nivel mundial.



Bajo su nuevo aspecto emplea la plataforma MQB en su versión A0, es decir, la misma que ya vimos en el nuevo Seat Ibiza. En cuanto a la gama de motores, de inicio sólo está disponible con motores de gasolina, todos ellos partiendo del bloque 1.0 de tres cilindros del Grupo VW. Las variantes sin turbo desarrollan 65 y 75 CV, mientras que las dos sobrealimentadas (TSI) alcanzan 95 y 115 CV (esta última versión llegará a finales de año). Habrá que esperar a diciembre para tener disponibles los Polo diésel: existirán dos versiones, una de 80 CV y otra de 95 CV, ambas realizadas a partir del bloque 1.6 TDI. Ya en el primer trimestre de 2018, VW nos obsequiará con el Polo GTI, que en esta ocasión emplea un motor 2.0 TSI con 200 CV de potencia. El próximo año también habrá una motorización 1.0 TSI CNG de 90 CV que puede funcionar tanto con gasolina como con Gas Natural Comprimido. Además del mencionado GTI, los acabados de la gama serán, de menos a más equipado, Edition, Advance y Sport.

Por dentro, hay varios aspectos que destacar. Por un lado, hay una ganancia evidente en lo que respecta a espacio interior, ya que el nuevo Polo se beneficia de una distancia entre ejes 9 cm superior a la de su antecesor, lo cual se traduce en mayor espacio para las piernas de los pasajeros que vayan sentados en los asientos de atrás. También hay una buena altura, mientras que la anchura es simplemente correcta. El interior goza de una calidad de ajustes impecable y los materiales utilizados se sienten agradables al tacto, si bien en todo el habitáculo sólo son blandos los de la parte media y superior del salpicadero.





Una de las grandes novedades del Polo VI es la inclusión, de forma opcional, del cuadro de mandos virtual que ya emplean otros modelos del Grupo VW, convirtiéndose así en el primer urbano que puede disponer de un equipamiento de este tipo (aunque este elemento, que costará unos 400 euros, no estará disponible hasta el mes de noviembre). En función de acabado, la pantalla central táctil puede ser de 6,5" o de 8". Asimismo, el apartado de la personalización está más elaborado que en el antiguo Polo, pues hay 14 colores para la carrocería, 12 tipos de llantas, 11 tonos para la tapicería y hasta 17 combinaciones de guarnecidos interiores.

Llega la hora de ponerse al volante, y elegimos la versión 1.0 TSI de 95 CV que, según los datos que maneja Volkswagen, será la variante más vendida junto con la equipada por el motor 1.0 de 75 CV. El motor es muy silencioso, dispone de brío desde apenas 1.500 rpm y estira con contundencia al sobrepasar las 3.500 rpm. Aunque su potencia oficial es de 95 CV, en marcha se siente como si tuviese algunos más. Además, a pesar de ser turboalimentado, la respuesta del acelerador es bastante rápida. El tacto del cambio manual es firme y preciso. En ciudad, resulta francamente manejable y la visibilidad desde el puesto de conducción es bastante buena gracias a unos



pilares A que no son excesivamente gruesos. La postura al volante se beneficia de amplios ajustes en la banqueta del asiento y en el volante, si bien las butacas no es que sean demasiado anchas. En carretera, el motor dispone de fuerza de sobra para circular a buen ritmo incluso viajando con carga, y sorprende el bajo consumo de combustible: no logra los 4,4 l/100 km oficiales pero es muy fácil mantenerse por debajo de 6,0 litros en uso combinado ciudad-carretera, e incluso acercarse a 5,0 l/100 km si se circula por autopista a velocidad legal. Asimismo, es muy confortable y la suspensión mitiga bien los balanceos de la carrocería, sin suponer eso una merma excesiva en confort, pues absorbe las irregularidades con eficacia. La dirección, por su parte, no es de las mejores en cuanto a sensibilidad, pero sí es rápida y precisa. En general, el Polo tiene la virtud de que ofrece un comportamiento de notable alto en cualquier circunstancia, ya sea ciudad, carretera o autopista. A pesar de su diminuto motor, el Polo 1.0 TSI 95 se muestra siempre solvente sin necesidad de recurrir al cambio con asiduidad. A falta de probar el resto de motorizaciones de la gama, estamos seguros de que se trata de la versión más equilibrada de toda la gama por su relación entre prestaciones, consumo y precio (el Polo 1.0 TSI 95, asociado al acabado intermedio Advance, sale por 17.030 euros). El nuevo Polo ya está disponible en los concesionarios de Volkswagen y su precio parte de los 14.740 euros, si bien en estas tarifas no está aplicado ningún descuento promocional.

No te pierdas el próximo número 204 de Autofácil, donde encontrarás mucha más información y una exhaustiva prueba de esta nueva sexta generación del Volkswagen Polo.

 
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