Pruebas

VW Panamericana 2.0 TDI: El Rockton "Light"

13.12.2013 | 21:56
VW Panamericana 2.0 TDI: El Rockton "Light"
VW Panamericana 2.0 TDI: El Rockton "Light"

Mientras que el Rockton ofrece suspensiones y neumáticos especialmente adaptados para rodar por pistas, el PanAmericana se conforma con la tracción total y el bloqueo del diferencial trasero, a lo que añade una estética campera.

A diferencia del Rockton, que está basado en el Transporter Kombi, el PanAmericana es una versión basada en el Multivan, que es la variante "de lujo" del Kombi.

Exteriormente, se diferencia por los faros de xenón con luces diurnas de LEDs –en el Rockton se usan lámparas halógenas–, la puerta lateral trasera a ambos lados de la carrocería y unas taloneras y parachoques con aspecto todoterreno.

Interior. La postura al volante es muy buena, pero resulta fácil dar un manotazo a la palanca del cambio automático y ponerla en punto muerto durante la marcha. Las puertas laterales eléctricas (opcionales) son muy prácticas, pero el portón trasero es extremadamente pesado. Debajo de los cuatro asientos individuales hay cajones, y el banco de la tercera fila cuenta también con un hueco practicable mediante portezuelas.

Técnica. Pese a que el motor diésel biturbo de dos litros rinde 180 CV, los 2.284 kilos en orden de marcha de nuestra unidad de pruebas –dotada, además, de cambio automático– no permitían una marcha todo lo ágil que cabría esperar. Nuestro furgón tenía una capacidad de carga de 871 kilos, un valor similar al que ofrecen muchos pick ups de cabina doble.

Detalles. Aunque el cambio automático de doble embrague puede manejarse de forma secuencial usando la palanca, no hay levas tras el volante para realizar esta operación. El sistema de parada y arranque automático es poco práctico en campo; por suerte podemos desconectarlo. El suelo de aluminio se limpia con facilidad, pero es mejor aspirarlo que barrerlo, ya que la suciedad queda atrapada dentro de las guías de los asientos.

Caben siete. Los asientos de la segunda fila pueden girarse, pero antes de hacerlo deberás “acercarlos” a los de la tercera fila, ya que, si no lo haces, el respaldo chocará con el de los asientos delanteros y deberás devolverlos a su posición inicial, puesto que la barra que acciona la guía longitudinal no gira con los asientos, así que no tendrás acceso a ella y no podrás separarlos.

En el interior contamos con piso de aluminio y siete plazas distribuidas en tres filas de asientos, con butacas individuales dotadas de apoyabrazos en las dos primeras y giratorias en el caso de la segunda fila para permitir crear un “salón rodante” con asientos enfrentados y una mesa abatible entre ellos. La climatización tiene salidas y consola de mandos independiente para la zona trasera y nuestra unidad disponía de apertura eléctrica de las puertas correderas, un extra que, aparte de vistoso, resulta práctico si tenemos que cerrar las puertas con el vehículo aparcado en una pendiente ascendente.

Cambio automático

Pero, aparte del mayor lujo interior, la versión PanAmericana cuenta con una suspensión más firme –no elevada, como en el Rockton– y la posibilidad de elegirse con cambio automático, una importante ventaja frente al Rockton. Se trata de una caja de doble embrague y siete velocidades, que permite disponer de una primera más corta y nos “libera” de tener que manejar el embrague, algo que agradeceremos si hay que superar un obstáculo complicado a baja velocidad. No obstante, hay que aclarar que este cambio no es tan dócil como un automático con convertidor de par, obliga a pisar el acelerador a fondo durante varios segundos para lograr que el empuje deseado llegue a las ruedas, y su sistema de acoplamiento puede calentarse si creemos que estamos a bordo de un verdadero todoterreno.
Frente al Rockton, el PanAmericana puede presumir de una mejor insonorización, de una marcha aún más confortable, de una mejor visibilidad, de unos faros más potentes, mejor climatización y un equipo de audio de primera, pero, en campo, la suspensión del Rockton es inigualable.

BANCO DE POTENCIA

Potencia máx.
185,06 CV a 3.880 r.p.m.

Par máximo
434,42 Nm a 1.966 r.p.m.

La curva de par crece rápidamente desde el ralentí, alcanza pronto su valor máximo y decrece lentamente hasta alcanzar el régimen máximo de giro. No hay ni rastro del momento de la entrada del segundo turbocompresor, que en otros motores se manifiesta con un “bache” en la entrega de potencia a medio régimen.

La opinión TT

El Multivan PanAmericana tiene una carrocería de furgón, pero cuesta el doble que un pick up Amarok con el mismo motor y la misma caja de cambios. Analizado así, no parece tener mucho sentido, pero sí lo tiene si buscas un medio de transporte cómodo y muy espacioso que ofrezca una gran movilidad fuera del asfalto.

2.2 TD4
Carrocería ♦♦♦
Habitáculo ♦♦♦♦
Motor ♦♦♦♦
Transmisión ♦♦♦
Suspensiones ♦♦♦
Total ♦♦♦ 

VW Multivan panam. 2.0 tdi 180 cv 4m

MOTOR

4 cilindros en línea, 1.968 cm3 (81x95,5 mm); compresión: 16,5:1; 132 kW (179 CV) a 4.000 r.p.m.; 400 Nm (40,78 kgm) a 1.500-2.250 r.p.m.; 4 válvulas por cilindro DOHC, inyección directa por conducto común, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Delantera con acomplamiento progresivo del eje trasero, Bloqueo del diferencial trasero mecánico y controles de tracción y estabilidad. Caja de cambios: Manual de seis velocidades o automática (DSG), de siete. Embrague: Monodisco en seco/Doble embrague

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistencia hidráulica
Diámetro de giro: 11,9 metros

CHASIS

Construcción: Autoportante
Suspensión (delantera y trasera): Independiente McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora/Semi-indep. mediante eje torsional muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.
frenos
Del. /tras.: Discos ventilados/discos ventilados
Con ABS, ASR, EDS, BAS y EBD

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.892/1.904/1.970 mm. Batalla: 3.000 mm. Vía del/tras: 1.630/1.630 mm. Peso: 2.284 kg. Depósito: 80 litros. Maletero: 2.900 litros

RUEDAS

Llantas: Aleación, 17”. Neumáticos: 215/60-17

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Prestaciones: Vel. máx.: 188 km/h; 0-100 km/h: 11,8 s. Consumo: 7,2/8,4/10,5 l/100 km (Aut.: 7,5/8,8/11,1 l/100 km) Autonom.: 952 km (Aut.: 909 km) CO2: 221 g/km (Aut.: 232 g/km)

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, BAS, EBD, ESP, ASR, EDS, HDC, 6 airbags, equipo audio CD con lector de tarjetas SD, retrov. eléct. y calef., volante regulable, climatizador trizona, control de vel., faros antiniebla, faros y limpiap. automáticos, llantas de al. de 17’’, navegador, ordenador de a bordo, rueda de repuesto normal, tracción 4Motion, volante multifunción...

Opciones: airbags lat. tras. (502E), alarma (265), amplificador y subwoofer (570), asientos cabina giratorios (272), cámara trasera (20), cargador de CD (543), Dirección servotronic (509), lavafaros (312), pintura metalizada (292), USB (190)...

Cotas
Ángulo  de ataque 22º 2,5 ptos.
Ángulo  de salida 16º 2 ptos.
Ángulo ventral 164º 2,5 ptos.
Profundid. De vadeo 50 cm 5 ptos.
Altura libre 16,5 cm 5 ptos.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen T5 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal