Una furgoneta de rallies 

VW T3 Rebell Bus EVo 2: Preparado para raids

05.06.2014 | 14:21
VW T3 Rebell Bus EVo 2: Preparado para raids
VW T3 Rebell Bus EVo 2: Preparado para raids

En la actualidad, los buggies y los Bowler dominan el panorama de los rallies todoterreno en Alemania. Ello hace que este Volkswagen T3 sea, si cabe, aún más peculiar.

Cuando lo vimos por primera vez no podíamos creerlo. Estamos acostumbrados a encontrar preparaciones de Volkswagen Transporter destinadas a afrontar tranquilas y larguísimas rutas hasta los confines del planeta, pero nunca habíamos visto uno de estos furgones compitiendo en un raid. Este vehículo nos trasladó inmediatamente al pasado, a la época del "flower power" de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Nuestro interés se despertó enseguida y pronto descubrimos quién era el responsable de este modelo bautizado como Der Rebell Bus, algo así como el Furgón Rebelde Alemán.

Nada más hablar con el creador de este ejemplar, Bernd Jäger, supimos que se trataba de la segunda preparación que hacía del VW T3 Syncro (un EVO 2, como a él le gusta llamarlo). De hecho, Bernd, a sus 58 años, es un tipo muy inquieto y ya tiene en mente el desarrollo de un EVO 3.
Más conocido como "Syncro Bernd", este piloto y preparador es la persona adecuada cuando se trata de hablar sobre el Volkswagen T3 en cualquiera de sus versiones y, en especial, sobre el Syncro (4x4). Como ya os hemos avanzado, es todo un personaje que se inició en el mundo de la competición como piloto de bicicletas de carreras. Entre otros logros, cuenta en su palmarés con el mejor tiempo alcanzado hasta la fecha en el velódromo de Breno (República Checa). Pero dado que su negocio se centra en las cuatro ruedas y dado que su proyecto en la primera furgoneta de rallies requería cada vez más y más tiempo, decidió centrar sus esfuerzos en el Rebell Bus.

El origen del Rebell Bus

Inicialmente, Bern solo quería demostrar lo que podía llegarse a conseguir con un VW T3. Poco después de tomar esta decision, el Rebell Bus se convirtió en un rival a tener en cuenta en carreras como la Baja 300 Powerdays –un importante raid enmarcado dentro de un macro-festival off-road celebrado en mayo en Alemania al que el año pasado acudieron celebridades como el actor y preparador de motocicletas Jesse James o el piloto de rallies Armin Swartz– o el siempre espectacular Rallye Breslau (Polonia). A estas pruebas le siguieron pronto otras competiciones y, con la experiencia adquirida, el proyecto evolucionó hasta que Bernd apostó por construir una versión con estructura tubular integral.

Enamorado de un T3

Con frecuencia, la idea de montar un negocio surge de la propia experiencia y precisamente esto es lo que sucedió en este caso. Durante unas vacaciones en Senegal (en un Land Rover), Bernd y su mujer Brigitte conocieron a unos viajeros que conducían un VW T3 Syncro, y el protagonista de nuestra historia se enamoró inmediatamente del vehículo. De vuelta a casa, en Alemania, Bernd se compró el que sería su primer Syncro y comenzó a adaptarlo a sus necesidades de viaje. Durante los siguientes años, se convirtió en un experto en el VW T3 Syncro y ya tiene una cartera de clientes que abarca todo el planeta, desde América del Sur al norte de Canadá, Rusia, las selvas tropicales de África y Japón. Hoy por hoy, es toda una institución a la hora de probar cosas nuevas y adaptar o, incluso, inventar nuevos productos para el Volkswagen T3 Syncro.

Echando la vista atrás a su EVO 1, con el que Bernd compitió entre 2006 y 2010, llegaron recuerdos memorables: "en retrospectiva, es bastante sorprendente lo mucho que hemos logrado en tan solo unos pocos años con este VW T3. Hemos añadido una estructura de apoyo para reforzar el chasis y montado una jaula antivuelco. Después de instalar un kit de suspensiones HT, apostamos por una solución de suspension con dobles amortiguadores KING, con la que aún hoy competimos con el EVO 2. Este primer T3 Rally Syncro vivió grandes dosis de acción, incluso participó en el famoso Rally Breslau (2007). Pero, como suele suceder con cualquier otra evolución, llegamos a un punto en que no tenía sentido continuar con el chasis casi original de la furgoneta".

El resto del equipo

Mark Luijckx (1960) es el copiloto de Bern. Este entusiasta del motor comenzó su carrera en el motocross a los 12 años. Su primera aventura tuvo lugar en África en 2004. Desde entonces ha disputado numerosos kilómetros contra el cronómetro a los mandos de una moto, un quad o un TT. En 2005 y 2006 siguió el Dakar africano como turista, y su primera competición off-road fue en el Rally Offroad de Holanda, en 2010. Desde entonces, no ha parado. Junto a su amigo Alwin Oud, terminó quinto en el Rally Touareg 2012, donde logró hacerse con la victoria en una etapa. Al año siguiente acabó sexto, con tres victorias de etapa a bordo de un Bowler Wildcat. A finales de 2012, Mark conoció a Bernd Jäger en el rally holandés de Hardenberg, que suponía la primera participación de Bernd en Holanda.
Pero todo el esfuerzo de Bernd y Mark sería inútil sin el soporte de Thomas Pfleger. Este mecánico de 58 años es un verdadero genio cuando se trata de encontrar soluciones. Él conoce cada tornillo del Rebell Bus, ya que ha ayudado a Bernd desde la preparación de su primera "furgo" de rallies.

El primer Rebell Bus empezó a gestarse hacia finales de 2005. Como Bernd es un verdadero atleta de naturaleza competitiva, es propietario de una red de talleres especializados en el VW T3 y distribuye piezas de recambio y accesorios de este modelo, el vehículo elegido estaba aparcado justo fuera de su taller de Liebenau (en el estado de Hesse, en Alemania). ¿Qué mejor lugar para poner a prueba el potencial del T3 que un rally? Con su primera intervención en la Baja 300 Powerdays en Senftenberg (Alemania), en 2007, el concepto se convirtió en el favorito del publico, puesto que tenía grandes opciones de perder y se trataba de un auténtico lobo con piel de cordero. Tras luchar duramente, aseguró la decimoséptima posición de un total de 59 competidores en su categoría.

Bernd compitió exitosamente con esta versión Evo 1 durante tres años hasta que decidió dar un paso adelante: el EVO 2, con el que ha participado en distintas competiciones hasta mediados de 2012. Con una estructura tubular integral que supuso un estreno mundial, la columna vertebral del Rebell Bus es el bloque motor Volkswagen R36 V6 de 3,6 litros (como el que incorpora el Porsche Cayenne). Junto a una caja de cambios secuencial para competición personalizada de 5 relaciones y diferenciales delantero y trasero autoblocantes Torsen de origen Ford de 9", este pequeño furgón es capaz de transmitir a las ruedas al menos 280 CV.

El vehículo vacío pesa 1.700 kilos y, para mantener las ruedas pegadas al suelo, la suspension está integrada por dos amortiguadores King por cada rueda, uno de ellos con el muelle coaxial. La distancia entre ejes es de 2,5 metros y el ancho de vía alcanza los dos metros. Complementado con un depósito de combustible de 170 litros, tres ruedas de repuesto, el piloto y el copiloto (Mark), el Rebell Bus totalmente preparado alcanza los 2.200 kg. Después de un año de desarrollo, el Rebell Bus se estrenó en el mundo de la competición en la Baja 300 de 2012. Pero el gran sueño de su creador, como muy posiblemente la mayoría de los apasionados entenderán, es competir en el Dakar? "pero aún queda mucho trabajo por hacer para estar preparados al 100 % para poder emprender esta aventura", confiesa Bernd.

Preparando el Evo 3

Al volante, la eficacia del Rebell Bus es absolutamente increíble, y nunca antes ha sido tan divertido conducir un VW Syncro. Bernd explica que "como empezamos a participar en más y más carreras, especialmente contra equipos más profesionales, estamos continuamente poniendo al límite nuestro material y, aunque nuestros tiempos van mejorando, nuestro diseño actual tiene un límite que estamos cerca de alcanzar. De hecho, para la próxima temporada trabajaremos en la mejora del diseño de los brazos de la suspensión frontal, además de tratar de rediseñar la suspensión trasera. Gracias a la ayuda de Peter Seikel –que también compitió con un VW Syncro hace años y cuya empresa, Seikel, ha desarrollado el VW Rockton cuya prueba te ofrecimos en el número 162 de la revista TodoTerreno– y de los ingenieros de VW, estamos intentando desarrollar unos brazos para la suspensión más ligeros, fiables y resistentes".

LA OPINIÓN TT

La base de partida es la antítesis de lo que debería ser un todoterreno de raids, con un centro de gravedad elevado, componentes poco camperos... pero la transformación es profunda, se ha llevado a cabo con buenos componentes y ha permitido obtener un resultado de gran nivel.

T3 Rebell Bus
Carrocería ???
Habitáculo ????
Motor ????
Transmisión ????
Suspensiones ????
Total ???? 

VW T3 Rebell Bus Evo 2

MOTOR

6 cilindros en V, 3.189 cm3 (84x95,9 mm), compresión: 11,5:1. Potencia.: 208 kW (280 CV) a 6.000 r.p.m. Par: 310 Nm (31,6 kgm) a 2.500-5.500 r.p.m. Distribución::4 válvulas por cilindro, DOHC; inyección directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Total permanente con reparto de par, diferenciales delantero y trasero autoblocantes Torsen de origen Ford de 9".

Cambio: Automático secuencial, de cinco velocidades.

Embrague: Convertidor de par.

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistida.

Diámetro de giro: N.d.

CHASIS

Tipo: Chasis de largueros longitudinales, con estructura tubular de refuerzo.

Suspensión (del./tras.): Independiente de dobles triángulos, muelles, dos amortiguadores regulables por rueda y barra estabilizadora/Independiente, con brazos longitudinales muelles y dos amortiguadores regulables por rueda.

FRENOS

Delante/detrás: Discos ventilados/tambores

Repartidor de frenada.

DIMENSIONES

Largo/ancho/alto: 4.940/1.865/1.960 mm. Batalla: 2.460 mm. Vía del./tras.: 1.600/1.600. Peso:2.200 kg. Depósito: 170 litros. Maletero: N.d.

RUEDAS

Llantas: Aleación, de18".

Neumáticos: 235/50-18.

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 214 km/h. 0-100 km/h: 9,1 seg. Consumos: 17,8/13,2/10,8 l/100 km. Autonomía: 1.287 km. Emisiones de CO2: 317 g/km. 

FÍJATE EN

Algunos de los datos de esta ficha técnica son estimados.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen T5 Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal