Todocamino con cambio de siete velocidades 

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV Country 4Motion DSG: Prueba a fondo

30.10.2014 | 10:47
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV Country 4Motion DSG: Prueba a fondo
Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV Country 4Motion DSG: Prueba a fondo

Lanzado al mercado en 2008, el Volkswagen Tiguan ha sido renovado recientemente, con cambios estéticos, dinámicos y de equipamiento. De cara al uso fuera del asfalto, la versión Country con cambio automático de doble embrague es la más adecuada de este modelo, que ocupa el quinto lugar en la lista de matriculaciones.

Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 140 CV

  • 37.170 €
  • 2 años de garantía sin límite de km.
  • Seguro a todo riesgo: desde 1.260 euros; a terceros: desde 287 euros.

Pese a que lleva ya seis años en el mercado, el Volkswagen Tiguan es el quinto modelo por número de matriculaciones en nuestro país, con 7.735 unidades registradas en 2013. No tiene un precio especialmente competitivo (la versión 4x4 más asequible supera los 34.000 euros), su equipamiento de serie no es el más completo y hay modelos mejores tanto fuera del asfalto (Land Rover Freelander o Subaru Forester) como en carretera (BMW X1 o Mini Countryman). Pero, como en el resto de productos de la marca de Wolfsburgo, parte del secreto de su éxito reside en su constante actualización.

En el caso concreto del Tiguan, recibió un restyling bastante tardío a finales de 2011, así como cambios en la cadena cinemática hace apenas unos meses, y ha ido beneficiándose de un goteo constante de nuevos elementos de equipamiento. Pero el caso es que una de las recientes modificaciones más interesantes ha sido la introducción del cambio de marchas automático de doble embrague (DSG) con siete velocidades, una caja que, combinada con el motor turbodiésel y el acabado Country, es la opción ideal para quienes vayan a salir del asfalto con su flamante todocamino... al menos sobre el papel.

Volkswagen Tiguan, interior

Calidad. El interior ofrece una gran sensación de calidad. Fácilmente reconocibles al tacto, los pulsadores del volante son muy funcionales, mientras que la palanca del control de crucero queda fuera de la vista y es menos fácil de accionar.

Opcional. La tapicería de cuero es opcional, junto con el ajuste eléctrico del asiento del conductor. Las plazas traseras van montadas sobre guías que permiten desplazarlas longitudinalmente para aumentar el volumen del maletero.

Tecnológico. La caja DSG de doble embrague y siete velocidades funciona bien, aunque es difícil dosificar el acoplamiento en las maniobras a baja velocidad. Nuestra unidad contaba con el asistente de cambio involuntario de carril, que aplica par de giro al volante si detecta que nos desviamos; impresionante.

Volkswagen Tiguan, maletero

Plástico. Si retiramos la tapa de plástico que cubre el motor, encontramos aún más plástico en el colector de admisión, las carcasas de las correas, canaletas de la instalación eléctrica de los calentadores, diversos soportes... Bajo el piso del maletero, otra sorpresa: hay una rueda de repuesto, pero es de emergencia (T 145/80-18).

Buena idea. La idea de ofrecer un frontal más todoterreno y otro más convencional nos parece fantástica. La diferencia entre ellos es crucial a la hora de permitirnos atacar pequeños obstáculos. Los neumáticos Goodyear Vector 4Seasons 215/60-17, con casi 13 centímetros de flanco y dibujo de laminillas, son una acertada elección.

Volkswagen Passat Alltrack

Passat Alltrack TDI, ahora con 177 CV

Volkswagen ha reemplazado recientemente su motor TDI de dos litros y 170 CV por una versión de 177 CV, con especificaciones Euro 5 en lugar de Euro 6, como viene siendo la tónica de los últimos meses entre los fabricantes alemanes cada vez que reemplazan un motor.


El nuevo propulsor no supone grandes cambios. Su respuesta es similar a la de la mecánica precedente a cualquier régimen de giro. La versión probada contaba con cambio DSG y suspensión de dureza regulable. La calidad de la amortiguación es muy buena en cualquiera de los tres modos elegidos, pero en realidad hay pocas diferencias en cuanto al tarado, ya que los muelles son de acero y bastante rígidos, por lo que su elasticidad es siempre la misma. Fuera del asfalto, la motricidad resulta más que suficiente, pero no así las cotas.
Volkswagen Passat Alltrack

Está mejor acabado

El acabado Country se diferencia del Sport en su mejor ángulo de ataque, ya que el parachoques frontal es específico. Según Volkswagen, ofrece 28º (nosotros hemos medido unos más favorables 35º), que son 10º más que los del parachoques convencional. Este elemento es, además, más robusto, y cuenta con un patín protector de plástico; no es una chapa de duraluminio, pero menos es nada. La versión Country dispone además de una brújula digital, un sistema de ayuda al arranque en rampas (hill holder) y un pulsador en la consola central rotulado "Off-road".

Este mando no hace milagros, pero sí nos permitirá sacar el máximo partido a las ayudas electrónicas. Así, cuando lo pulsemos, el ABS se conmutará a modo off-road (permite algo más de bloqueo para que las frenadas no se alarguen excesivamente sobre firme deslizante, pero tampoco demasiado y solo actúa por debajo de unos 50 km/h). Lo mismo ocurrirá con los controles de estabilidad (más permisivo con los sobrevirajes) y tracción (este último emulará la acción del bloqueo de los diferenciales delantero y trasero, aunque sin demasiado éxito). El pulsador también hará que el embrague Haldex aumente su grado de acoplamiento para enviar más par al tren trasero, el juego del acelerador variará para evitar las pérdidas de motricidad por exceso de gas (este sistema es tan poco útil como parece) y el cambio automático adoptará una programación específica en la que, por ejemplo, las marchas no se insertan automáticamente cuando circulamos en modo manual y nos acercamos al régimen máximo de giro del motor. Asimismo, se conectará automáticamente el sistema de control de descenso de pendientes.

Volkswagen Tiguan, ángulo de ataqueEn realidad, toda esta panoplia de "juguetes electrónicos" permite sacar un gran partido a un sistema motriz bastante sencillo, pensado para disponer de tracción total cuando sea necesario sin que los consumos se resientan excesivamente. Lo mejor de todo es que los sistemas están muy bien puestos a punto y los componentes elegidos son de buena calidad, algo que podemos aplicar no solo al embrague Haldex, sino a los amortiguadores (rápidos en extensión sin ser especialmente duros) o los neumáticos Goodyear Vector 4Seasons, fabulosos en tierra e incluso sobre nieve sin defraudar en asfalto.

Algo menos satisfechos nos ha dejado el cambio DSG. Es rápido y suave en carretera, pero la primera es demasiado larga (7,5 km/h cada 1.000 rpm) para tratarse de una caja de siete velocidades en un vehículo con vocación campera, y el acoplamiento en maniobras resulta brusco, difícil de dosificar.

FICHA TÉCNICA

TIGUAN 2.0 TDI 140 CV 4MOTION DSG

MOTOR

Tipo

Diésel, 4 cilindros en línea

Posición

Delantero, transversal

Distribución

4 válvulas por cilindro. DOHC

Cilindrada

1.968 cm3 (81 x 95,5 mm)

Alimentación

Inyección directa con turbocompresor de geometría variable e intercooler

Compresión

16,5:1

Potencia máx.

140 CV a 4.200 rpm

Par máximo

320 Nm a 1.750-2.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción

Delantera con acoplamiento progresivo del tren trasero mediante diferencial multidisco Haldex, controles de estabilidad y tracción

Cambio

Automática, de siete velocidades

Embrague

Doble embrague

Grupo/Reductora

N.d./No

CHASIS

Tipo

Carrocería monocasco

Suspensión delantera

Indep. McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

Suspensión trasera

Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

DIRECCIÓN

Tipo

De cremallera, asistencia eléctrica

Diám. de giro

12,0 metros

frenos

Del. y detrás

Discos ventilados/discos

Ayudas

ABS, BAS y EBD

DIMENSIONES Y PESOS

Long./anch./alt.

4.433/1.809/1.703 mm

Batalla

2.604 mm

Vía del./tras.

1.569/1.571 mm

Peso (M.O.M.)

1.664 kg

Depósito

64 litros

Maletero

470-1.510 litros

RUEDAS

Llantas

Aleación, de 17"; opcionales 18" y 19"

Neumáticos

215/60-17; Opc. 235/50-18 o 255/40-19

PRESTACIONES

Velocidad máx.

188 km/h

0 a 100 km/h

10,2 segundos

CONSUMO

Consumo

5,5/6,0/6,9 l/100 km

Autonomía

1.066 km

Emisiones CO2

158 g/km

Fíjate en: Pese a que la relación entre peso y potencia no es muy favorable, el vehículo resulta suficientemente dinámico, ayudado por una caja de cambios con saltos bastante cerrados entre marchas sin apenas interrupciones ni disminuciones del acoplamiento entre el motor y la transmisión. La diferencia en prestaciones con respecto al diésel más potente no es muy grande, pero puede merecer la pena.

Este 2.0 es correcto en baja, ofrece un buen rendimiento a medio régimen pero se desinfla en cuanto superamos las 3.000 vueltas, algo normal si tenemos en cuenta que existe una versión de 177 CV idéntica en lo que a hardware se refiere. BANCO DE POTENCIA

2.0 TDI 140 CV Euro 5

Potencia máx.
155,14 CV a 3.789 rpm

Par máximo
360,43 Nm a 2.215 rpm

Este 2.0 es correcto en baja, ofrece un buen rendimiento a medio régimen pero se desinfla en cuanto superamos las 3.000 vueltas, algo normal si tenemos en cuenta que existe una versión de 177 CV idéntica en lo que a hardware se refiere.

 

La opinión TT

Su excelente versatilidad hace del Tiguan Country un gran producto. Tanto por motricidad como por cotas, permite la superación de obstáculos en campo que están vetados a otros todocaminos rivales como el Mercedes GLA o el BMW X1, cuyas suspensiones están más orientadas al asfalto.

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

EuroNCAP

Total

 

EQUIPAMIENTO

2.0 TDI

CONFORT Y LUJO

Asientos del. calefactables

285 €

Asientos del. eléctricos

Pack Cuero

Asientos del. deportivos

Climatizador

Cristales antitérmicos

Guantera refrigerada

Llantas de 18/19"

470/1.670 €

Pintura metalizada

515 €

Radio CD MP3, AUX, USB

Sonido Dynaudio

725 €

Tapicería de cuero Viena

Pack Cuero

Techo solar panorámico

Pack Top

Volante multif./calefactado

Sí/no

Volante regul. altura y prof.

Sí/sí

FUNCIONAL

Acceso y arranque sin llave

Pack Top

Asistente arranq. pendiente

Bluetooth

Cámara trasera/360º

Cierre centralizado

Faros autodireccionables

Faros antiniebla delanteros

Faros de xenón/lavafaros

Luz diurna LED

Mesas plegables traseras

Navegador con disco duro

2.260 €

Portagafas

Raíles en el techo

No

Rueda de repuesto emerg.

Sensores de luz y lluvia

Sí/sí

Tomas de corriente de 12V

SEGURIDAD

ABS, BAS, EBD y ESP

Airbags frontales y cabeza

Sí/sí

Airbags laterales del./tras.

Sí/325 €

Anclajes Isofix plazas tras.

Asistente arranque ptes.

Asistente carril/fatiga.

Sí/sí

Control de descensos

Control de velocidad

Sistema de parking autom.

Cotas

Cotas

Ángulo  de ataque

28º

Ángulo  de salida

20º (160º)

Ángulo ventral

25º

Profundid. De vadeo

20 / 16 cm

Altura libre

50 cm

Diámetro de giro

12 m

Volkswagen Tiguan, vista trasera

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Tiguan Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal