Dos motores de inicio 

Volkswagen Tiguan 2016: primera prueba... sobre nieve

12.02.2016 | 10:48
Volkswagen Tiguan 2016: primera prueba... sobre nieve

El Volkswagen Tiguan 2016, segunda generación del SUV alemán, llegará a los concesionarios en mayo, con un precio a partir de 29.650€

Volkswagen se ha ganado un respeto dentro del segmento SUV gracias primero al Volkswagen Touareg, lanzado en 2002, y sobre todo al Volkswagen Tiguan, en 2007, su modelo más existoso hasta la fecha. Pese a todo, su experiencia con la tracción integral se remonta nada menos que a 1975, con la popular furgoneta T2 –apodada Bulli–; sin embargo, el primer vehículo fabricado en serie dotado de dos eje motrices fue el Iltis, un todoterreno con origen militar que comenzó a comercializarse en 1979.

El Volkswagen Tiguan 2016 es el último heredero de esta tradición y supone un importante avance frente a la anterior generación. El sistema 4Motion incorpora un renovado embrague multidisco para el envío de fuerza al eje posterior, con un reparto variable en función de las condiciones. Una unidad de control se encarga de anticiparse a las posibles situaciones de perdida de adherencia, de modo que la respuesta es instantánea, casi como si de un sistema de tracción total permanente se tratase. En caso de necesidad, puede incluso enviar el 100 por cien del par al eje posterior.

 

4Motion Active Control con cuatro modos


Adicionalmente, el Volkswagen Tiguan 2016 con tracción total añade el 4Motion Active Control, con cuatro posibilidades de funcionamiento, Onroad, Snow, Offroad y Offroad Individual, adaptadas a las diversas circunstancias. El primero está activado por defecto y optimiza el reparto de tracción de manera automática; además, con una pulsación de la ruleta selectora permite acceder a cuatro perfiles de conducción: Eco, Normal, Sport e Individual, a la que se suma una quinta opción –Confort– si el Volkswagen Tiguan 2016 está equipado con la suspensión adaptativa DCC.


El modo Snow se adapta al funcionamiento del control de tracción, la respuesta del acelerador y, en caso de equiparlo, del cambio automático DSG a las particularidades de la circulación sobre nieve o hielo. Por último, en la posición Offroad se activa de manera automática el control de descensos y el ABS varía su funcionamiento, permitiendo un mayor grado de bloqueo de las ruedas. La siguiente posición funciona de manera idéntica a la anterior, salvo que el conductor puede personalizar a su gusto el modo de actuación de la dirección, el motor o el cambio, según los diferentes perfiles de conducción.

 
A la inclusión de este sistema se añade una mejora de la altura libre al suelo en 11 milímetros –200 en lugar de los 189 de la variante 4x2–. Además, como en la anterior generación es posible pedir un diseño frontal específico en la versiones 4Motion, que incrementa el ángulo de ataque hasta 25,6º –menos que en el anterior modelo, que alcanzaba los 28º–, en lugar de los 18,3 de la versión normal. En todos los casos, el ángulo de salida de la zaga es de 24,7º.

 

VW Tiguan 2016: lo probamos sobre nieve

 

Para probar el Volkswagen Tiguan 2016 nos desplazamos a la localidad sueca de Arvidsjaur, localidad a escasa distancia del Círculo Polar Ártico, donde la marca alemana pone a prueba sus modelos y ofrece cursos de conducción a sus clientes. El funcionamiento del sistema de tracción es realmente efectivo, con una respuesta casi instantánea del eje posterior ante las perdidas de adherencia. Estas se reducen considerablemente con el modo Snow activado –y con unos neumáticos de invierno–, ya que el acelerador ofrece una respuesta más progresiva y permite avanzar de forma más segura. Frente al anterior modelo, ha mejorado de forma notable la agilidad, gracias a un centro de gravedad más bajo, con una conducción que se asemeja mucho a la de un Volkswagen Golf 2016.



El Volkswagen Tiguan 2016 ya puede encargarse en los concesionarios, desde 29.560 euros, y las primeras entregas se efectuarán en mayo. En un principio solo llegarán los motores 2.0 TDI de 150 CV –con tracción delantera o 4Motion– y 2.0 TSI de 180 CV –solo con 4Motion–. Más adelante, la gama se ampliará con los 2.0 TDI de 115, 190 y 240 CV; dos 1.4 TSI, de 125 y 150 CV;  y el Volkswagen Tiguan GTE, dotado de un sistema híbrido enchufable con 218 CV de potencia. Además, ya está confirmada la llegada, para 2017 de una versión con carrocería alargada y siete plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV
Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

Rimac Concept_One, el nuevo súper deportivo eléctrico de 1.088 CV

El Salón de Ginebra contará con la presencia del Rimac Concept_One, un súper deportivo eléctrico...

Concept Velántur, el eléctrico español

Concept Velántur, el eléctrico español

El fabricante español Velántur Cars presenta un prototipo de coupé deportivo eléctrico que...

Nuevo seguro para coches eléctricos

Nuevo seguro para coches eléctricos

Línea Directa, compañía aseguradora, ha lanzado al mercado un nuevo seguro único para coches...

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Sunnyclist, el primer vehículo solar griego, busca financiación

Un grupo de jóvenes ingenieros de la isla de Creta están decididos a fabricar el primer vehículo...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Tiguan Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal