Hemos conducido y examinado la segunda generación del todocamino alemán 

¿Cuáles son los rivales "atípicos" del nuevo Volkswagen Tiguan?

13.04.2016 | 13:42
¿Cuáles son los rivales "atípicos" del nuevo Volkswagen Tiguan?

Hemos conducido tres versiones del Volkswagen Tiguan 2016 y nos hemos planteado cuáles son sus rivales menos convencionales.

Ya pudimos comprobar en el pasado Salón de Frankfurt que el nuevo Volkswagen Tiguan 2016 es más grande que la primera generación, y ahora que lo hemos conducido por los alrededores de la también alemana ciudad de Berlín nos hemos dado cuenta de que sigue siendo igualmente manejable en entornos urbanos pero a la vez ha aumentado de forma considerable la habitabilidad y la capacidad de su maletero. El Volkswagen Tiguan, además, siempre ha estado "en tierra de nadie", entre los modelos de lujo como el Audi Q3 o el BMW X1 y los más populares, como el Nissan Qashqai o el Kia Sportage. Así que, con una longitud de 4,48 metros (seis centímetros más de lo que medía hasta ahora), esta segunda generación se sitúa, además, en un punto intermedio entre los todocaminos compactos y los familiares. Todo ello nos hace plantearnos: ¿contra quién lucha el Volkswagen Tiguan?
 

Range Rover Evoque

Range Rover EvoqueRecientemente renovado, el Range Rover Evoque es más pequeño (mide 4,35 metros) pero mucho más ancho (alcanza 1,96 metros, frente a los 1,83 del Volkswagen Tiguan) y alrededor de 100 kilos más pesado, lo que le hace menos manejable en ciudad. El británico ofrece unos acabados fabulosos, buenos motores y un vanguardista cambio automático de nueve velocidades, pero es caro (desde 33.900 euros) y su equipamiento básico muestra bastantes carencias. En carretera ofrece un gran comportamiento, y las versiones de tracción total se defienden muy bien fuera del asfalto, siempre que sus cotas lo permitan, gracias a una formidable gestión electrónica y al opcional sistema Active Driveline, con un diferencial trasero que reparte el par de forma variable entre las dos ruedas empleando sendos embragues de discos; una auténtica guinda tecnológica y estética.


 
Compara: Volkswagen Tiguan vs Range Rover Evoque
 

BMW  X1

BMW X1Con 4,43 metros, el BMW X1 es ahora algo más compacto que el Volkswagen Tiguan. Desde que estrenó su segunda generación, este todocamino perdió su principal ventaja, que era la mayor agilidad que le otorgaba su sistema de tracción trasera permanente con conexión automática del tren delantero, reemplazado en esta segunda entrega por un más convencional sistema de motor transversal y tracción delantera permanente con el tren delantero conectable. Aun así, su agilidad es superior a la media, y en su gama mecánica hay un amplio abanico de potencias, entre 116 y 231 CV. Está disponible desde 30.950 euros, cuenta con un maletero amplio (500 litros) y su comportamiento en carretera es el que corresponde a un buen turismo, algo lógico teniendo en cuenta que sus capacidades como todoterreno son mínimas, lo que no le impide tener un control electrónico de descenso, herencia del primer BMW X5, que fue diseñado en la época en la que Land Rover era propiedad de BMW.


 
Compara: Volkswagen Tiguan vs BMW X1
 

Mercedes GLA

Mercedes GLASu precio (desde 31.900 euros) no se corresponde con la calidad de sus acabados, inferior a la que cabe esperar de cualquier producto de esta marca. No obstante, los motores ofrecen un excelente rendimiento (hay una versión con ni más ni menos que 380 CV), y por comportamiento no tiene mucho que envidiar al Mercedes Clase A, con el que comparte bastidor y cadena cinemática. El Mercedes GLA mide 4,41 metros y no es tan habitable como el Volkswagen Tiguan. Además, es uno de los todocaminos con menos capacidades para circular fuera del asfalto, dada su escasa altura libre al suelo, que oscila entre 13,4 y 16,4 centímetros, según se trate de las versiones estándar o las dotadas del "paquete todoterreno". Todas estas lagunas no le impiden ser un auténtico éxito de ventas.


 
Compara: Volkswagen Tiguan vs Mercedes GLA
 

Subaru XV

Subaru XVCon una gama de motores menos amplia y potente que la del Volkswagen Tiguan, el Subaru XV se ofrece desde solo 19.050 euros. Sus interiores son sencillos en cuanto a diseño, pero ofrecen una razonable calidad, aunque donde este compacto saca los colores a todos sus rivales es a la hora de circular por pistas sin pavimentar, escenario en el que la combinación de tracción total permanente (de serie en toda la gama), suspensiones de amplio recorrido y gran altura libre al suelo (22 centímetros) le dota de unas capacidades sobresalientes, dejando clara la herencia de Subaru en el Campeonato del Mundo de Rallies. Por dimensiones, es prácticamente clavado al Volkswagen Tiguan, aunque su maletero es claramente más pequeño, con solo 380 litros, uno de los peajes a pagar por un tren trasero muy elaborado que ocupa "lo suyo".


 
Compara Volkswagen Tiguan vs Subaru XV
 
 

Infiniti QX30

Infiniti QX30La versión todocamino del Infiniti Q30 se pondrá a la venta en junio. Apenas hay datos definitivos del Infiniti QX30, pero ya sabemos que es ligeramente más largo que el Volkswagen Tiguan (mide en torno a 4,50 metros) y es muy probable que comparta la gama íntegra de motores con el Infiniti Q30. También está emparentado con el Mercedes GLA, ya que emplea la misma plataforma que aquel. Si finalmente el equipamiento de serie es amplio y los precios no se disparan, este producto de la Alianza Renault-Nissan podría dar una importante dentellada al segmento de los todocaminos compactos de lujo.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Tesla podía llegar este año a España
Tesla podía llegar este año a España

Tesla podía llegar este año a España

Elon Musk, CEO de Tesla, ha anunciado a través de twitter, en respuesta a un usuario, la llegada...

Línea Directa y Car2Go se alían

Línea Directa y Car2Go se alían

Línea Directa y car2go han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el conocimiento sobre...

¿Cómo comprar un Tesla en España?

¿Cómo comprar un Tesla en España?

Tesla no tiene aún ningún concesionario en España y la sede más cercana se encuentra en Francia....

Así es el nuevo Tesla Model 3

Así es el nuevo Tesla Model 3

El fabricante americano de vehículos eléctricos acaba de presentar el nuevo Model 3, una berlina...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen Tiguan Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Mercedes-Benz GLA

Mercedes-Benz GLA 2016: así es
Mercedes-Benz GLA 2016: así es

Mercedes-Benz GLA 2016: así es

El GLA es el SUV más pequeño de la oferta de Mercedes-Benz, y también el que tiene un mayor...

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes GLA 180: el SUV de Mercedes más barato.

Mercedes lanza en nuestro país una versión más accesible, con motor gasolina y un precio muy...

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

Mercedes GLA 220 CDI 4matic: el ´Pococamino´

La familia "G" de Mercedes se ha ampliado con un nuevo miembro, más pequeño que el GLK y...

Mercedes GLA 200 CDI

Mercedes GLA 200 CDI

La familia de la Clase A también ha sucumbido a esa discutible moda de aumentar la altura y el...

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Mercedes GLA: Lujoso, potente y compacto

Tiene un diseño espectacular, puede equipar motores de hasta 360 CV y porta una estrella sobre el...

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

Mercedes GLA 45 AMG: El todocamino más rácing de la marca

El todo camino más pequeño de Mercedes pretende competir contra los Audi Q3, BMW X1... Y, por...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal