Volkswagen Touareg 3.0 TDI Premium vs. Land Rover Discovery 4 3.0 SDV6 HSE

30.08.2013 | 16:59
El Touareg y el Discovery son rivales directos
El Touareg y el Discovery son rivales directos

Mientras que el Discovery es un todo terreno tan bueno en conducción off-road que se le perdonan algunas de sus carencias sobre el asfalto, el Touareg apuesta por ofrecer un equilibrio entre las virtudes de un 4x4 puro y las de un todo camino. ¿cuál es la mejor opción?

Así comenzaba el e-mail que recibimos de nuestro lector Rodolfo: "Ya hace seis meses que adquirí mi VW Touareg 3.0 TDI y pese a que, de momento, sólo tengo buenas palabras para él, aún sigo dudando si hice bien en desechar la opción del Land Rover Discovery 4, un todo terreno que también me gustaba. ¿Vosotros qué opináis?".

Las apariencias no engañan

Antes de elegir uno u otro, detente a pensar cuántas veces 'pisarás' terreno no asfaltado

A los pocos días, propusimos a Rodolfo enfrentar a su Touareg con el Discovery que íbamos a tener por esas fechas en la redacción. Por supuesto, aceptó la invitación... "El apartado estético es uno que siempre tuve claro ya que, aunque el diseño 'cuadradote' del Land Rover es realmente impactante, me convencen más las líneas fluidas del VW. Además, mientras que por longitud y anchura los dos son similares –el Touareg es sólo 4 cm más corto y 3 cm más ancho–, la notable diferencia en altura –1,71 m el VW y 1,88 m el Land Rover– hace que, al lado del Touareg, el Discovery parezca inmenso", opina Rodolfo.

"En cambio, en el interior tengo más dudas, pues si bien el salpicadero del VW es más personal y ergonómico, el habitáculo del Land Rover transmite mayor sensación de lujo, aunque la cantidad y complejidad de los mandos de la consola central requieren un tiempo de adaptación. Aparte, el puesto de conducción y la visibilidad en el Discovery están mejor resueltos, gracias sobre todo a los amplios reglajes eléctricos del asiento. Por otro lado, ¿existe algún todo terreno más amplio que este Discovery? La habitabilidad es excelente, y cinco adultos pueden viajar con total comodidad –puede contar con siete asientos por 1.789 €–", comenta Rodolfo.

Justo antes de iniciar la prueba dinámica, decidimos que, por esta vez, y ya que se trata de dos vehículos todo terreno, variaremos un poco el 'plan de ruta': los conduciremos por asfalto... pero también los someteremos a examen fuera de él. "Tal como esperaba, en carretera me gusta más el Touareg. Se muestra más aplomado, es mucho más ágil y manejable y, en general, ofrece un comportamiento más satisfactorio y cercano al de un todo camino. Ambos emplean mecánicas 3.0 V6 diesel de potencia similar, pero el Discovery pesa casi media tonelada más y tiene peor aerodinámica –0,40 por 0,37 Cx del VW–... y todo eso le penaliza: el Touareg ofrece mejores prestaciones –acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos por 9,3 del Land Rover– y consume menos –en un uso normal, el Touareg ronda los 9,5 l/100 km y el Discovery se acerca a los 11,5 l/100 km–. Si a eso le sumas que el funcionamiento de la caja de cambio automática del modelo alemán resulta más rápido y suave –en ambos casos es de ocho marchas–, el resultado es que, sobre asfalto, el Touareg es claramente mejor", cuenta Rodolfo.

"Hasta ahora, me alivia confirmar que, cuando compré el VW, no me equivoqué". Eso sí, ahora que vamos a adentrarnos por un camino de tierra de dificultad media –que incluye un vadeo–, no estoy seguro de que el Touareg pueda ni tan siquiera seguir los pasos del Discovery", apostilla Rodolfo. Después de hacer la ruta un par de veces con cada vehículo, nuestro lector ya tiene su conclusión: "Como me imaginaba, en conducción off-road las diferencias a favor del Land Rover son importantes: mientras que el Touareg logra completar el recorrido... aunque con cierta dificultad, el Discovery da la sensación de que podría afrontar retos mucho más complicados. Eso sí, si hubiese optado por instalar la suspensión neumática y la reductora en mi Touareg –ver texto a la derecha–, seguro que podría seguir al Discovery con más facilidad", explica Rodolfo.

Los coches

VW Touareg 3.0 TDI 245 Premium:

Cuesta 64.740 €, a la venta desde 2010. Tiene 245 CV entre 3.800 y 4.400 rpm y un par máximo de 550 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm. Alcanza 220 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y consume 7,2 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3 con conexión USB, climatizador, faros bixenón, navegador, llantas de 18"... Opciones: Pintura metalizada –1.140€–, techo solar panorámico –1.580€–, Bluetooth –780€–, portón eléct. –840€–...

Land Rover Discovery 4 3.0 SDV6 HSE:

Cuesta 67.650 €, a la venta desde 2009. Tiene 255 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 600 Nm a 2.000 rpm. Alcanza 180 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y consume 8,8 litros/100 km. De serie: ABS, ESP, 6 airbags, radio CD Mp3 con conexión auxiliar y USB, clima., faros bixenón, llantas de 19", sonido Harman Kardon... Opciones: Pintura met. –1.022e–, cámaras de visión periférica y luces adaptativas –2.035 €–, TV–1.063 €–, radio digital –512e–, techo solar panorámico –1.789e–...

El veredicto de Rodolfo González

Edad: 57 años Vive en: Las Rozas –Madrid– Profesión: Procurador Años de carnet: 29 Coche actual: VW Touareg Su sueño: Porsche Cayenne Turbo

"Tras esta jornada de pruebas, me quedo mucho más tranquilo, pues ahora estoy seguro de que acerté con la compra del Touareg. Es cierto que, como todo terreno, el Land Rover es prácticamente imparable y muy superior a mi VW.

Pero para quienes, como yo, no practican una conducción off-road extrema, esa virtud es innecesaria. En cambio, en carretera, el Touareg ofrece mejores prestaciones y comportamiento, es más confortable y refinado, tiene mejor estabilidad y gasta menos".

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