Todocamino de lujo de carácter deportivo 

Volkswagen Touareg R Line: La antítesis del TT

27.03.2014 | 16:33
Volkwagen Touareg R Line
Volkwagen Touareg R Line

En el lado opuesto del Touareg Terrain Tech se encuentra este R-Line, sin reductora, bloqueo de los diferenciales ni suspensiones neumáticas pero con muelles rebajados y enormes neumáticos de bajo perfil. ¿Absurdo? Quizás... o puede que no.

Volkswagen Touareg 3.0 V6 TDI 204 CV R-Line

  • Desde 61.945 €
  • 2 años sin límite de km
  • Seguro a todo riesgo desde: 1.246 euros; a terceros desde: 277 euros.

Reconozco que albergaba prejuicios cuando lo recogí para probarlo. Si quieres un automóvil dinámico, amplio y con tracción total, por lo que cuesta este Touareg "deportivo" puedes comprarte un Audi A6 Allroad o cualquier otro familiar de lujo, mientras que si buscas un Touareg para salir al campo, las suspensiones rebajadas no son la mejor idea.

Pero, una vez en marcha, todo lo que parecía absurdo comienza a cobrar sentido, sobre todo si, como fue mi caso, te toca recorrer varios cientos de kilómetros por carreteras en mal estado con un exigente horario que cumplir.

La precisión de la dirección, la estabilidad lateral y la capacidad para cambiar de apoyo de este R-Line poco tienen que ver con las mostradas por el Touareg Terrain Tech, con suspensión neumática, ruedas menos deportivas y 200 kilos más. De hecho, pese a que este Touareg lleva el motor menos potente, sus prestaciones en la práctica son similares.

Buena parte de la "culpa" de este comportamiento tan dinámico hay que echársela a los neumáticos Dunlop SP Quattromaxx en medida 275/40-21 que montaba la unidad probada. Estas ruedas son opcionales, y son las más deportivas que pueden montarse legalmente en el Touareg. Tienen un índice de desgaste acusado (treadwear 240), por lo que se agarran como lapas, pero es poco probable que duren más de 40.000 kilómetros, y reemplazarlas cuesta más de 1.000 euros.

Otro inconveniente de este neumático es que no es adecuado para pisar otra cosa que no sea asfalto. Su dibujo, su estructura interna y su flanco de solo 11 centímetros lo desaconsejan claramente. Aun así, este Touareg muestra un comportamiento más que digno sobre pistas y, si el terreno está seco, se atreve con cualquier cosa... a costa de asumir un elevado riesgo de pinchar un neumático o dañar una llanta.

Muy cómodos. Los asientos opcionales ofrecen mucho más apoyo lateral, reglaje lumbar y mandos eléctricos. Cuestan entre 2.230 y 3.045 euros –la memoria de posición supone 910 euros adicionales–. Si los elegimos con ventilación, deberemos añadir 810 euros. Y si queremos que los dos traseros exteriores sean calefactados, habremos de añadir 380 euros más a la cuenta. Perfecto. Con 580 litros, piso enrasado con el parachoques, paredes verticales, luz, mando para abatir los respaldos traseros y portón de apertura eléctrica opcional (865 euros), el maletero está muy bien resuelto. Bajo el piso encontramos una rueda plegable.
 Detalles.  Las llantas de serie son de 20 pulgadas, mientras que las opcionales son de 21, pero te costará distinguirlas porque tienen el mismo diseño. La arquitectura de la suspensión de muelles es idéntica a la neumática, con un robusto triángulo inferior de aluminio fundido y un brazo superior del mismo material, mientras que los verticales son de acero estampado.  204 CV.  El acabado más deportivo está disponible con el motor diésel menos potente –el de nuestra unidad de pruebas– y el intermedio, pero no con el diésel más potente, algo que no parece tener demasiado sentido.

BANCO DE POTENCIA

3.0 V6 TDI 204 CV Euro 6

Potencia máxima
236,62 CV a 4.269 r.p.m.

Par máximo
485,23 Nm a 2.486 r.p.m.

La versión "capada" del V6 TDI ofrece una entrega de par generosa y constante a lo largo de todo su rango de utilización. Basta comparar sus gráficas –en trazos continuos– con las del motor de 245 CV –en trazos discontinuos– para darse cuenta de que es una mecánica más progresiva e incluso dotada de un tacto más "deportivo", con un importante "punch" en alta.

Conclusión

El Touareg puede ser un todocamino o un todoterreno en función del equipamiento escogido. Esta versión opta por lo primero y cumple muy bien su cometido salvo por lo inadecuado de sus neumáticos para pisar otra cosa que no sea asfalto. En cualquier caso, se trata de un buen vehículo para viajar a ritmo elevado.

VW Touareg 3.0 V6 Tdi 204 CV R-Line

Motor

6 cilindros en V 2.967 cm3 (83x91,4 mm); compresión: 16,8:1; 150 kw (204 CV) a 3.750-4.750 r.p.m.; 400 nm (40,81 kgm) a 1.400-3.000 r.p.m.; distribución: 4 válvulas por cilindro; alimentación: inyección directa por conducto único, turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Transmisión

Tracción: total permanente con reparto variable de par, controles de tracción y estabilidad.
Caja de cambios: auto., de ocho velocidades. Embrague: convertidor de par.

Dirección

Tipo: de cremallera, asistencia electromecánica.
Diámetro de giro: 11,9 metros.

Chasis

Construcción: carrocería autoportante.
Suspensión (delantera y trasera): independiente de doble brazo, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora/independiente de doble brazo, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora.

Frenos

Del. y tras.: discos ventilados/discos ventilados
Con ABS, ESP EBPDy EBD.

Dimensiones

Largo/ancho/alto: 4.795/1.940/1.709 mm. Batalla: 2.893 mm. Vía del/tras: 1.656/1.676 mm. Peso: 2.179 kg. Depósito: 85 litros. Maletero: 520-1.642 litros.

Ruedas

Llantas: aleación, 9 x 20" o 9,5 x 21" (opc.).
Neumáticos: 275/45?20 (serie), 275/40-21 (opc).

Prestaciones, consumo y CO2

Prestaciones: velocidad máxima: 206 km/h; 0-100 km/h: 8,5 segundos.
Consumo: 6,3/7,0/8,2 l/100 km.
Autonomía: 1.214 km. Co2: 184 g/km.

Equipamiento

Serie: ABS, BAS, EBD, ESP,  TCS, 8 airbags, asistente de arranque en pendiente, asientos calefactados, bluetooth, control de descensos, control de velocidad, faros antiniebla delanteros, faros bi-xenón, freno de mano eléctrico, llantas de 20", suspensión deportiva, radio cd con mp3 y usb. Opción: pintura metalizada (1.165 euros), sensor de parking del./tras. (790), navegador (2.795), suspensión neumática...

 



COTAS
Ángulo  de ataque 28º
Ángulo  de salida 24º
Ángulo ventral 160º
Profundidad de vadeo 40 cm
Altura libre 20 cm


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