Todoterreno de lujo 

Volkswagen Touareg 3.0 TDI Terrain Tech: prueba

06.12.2014 | 14:18
Volkswagen Touareg 3.0 TDI Terrain Tech: prueba
Volkswagen Touareg 3.0 TDI Terrain Tech: prueba

Más fuerte, ágil, confortable y frugal, el Touareg 2015 es el resultado de un ajuste fino en chasis y mecánica, de un equipo tecnológico más completo, de elegantes retoques interiores y estética más agresiva. Y, para colmo, sigue contando con la opción que lo convierte en un TT de verdad.

 

La gama Touareg

Tres Diesel (V6 de 204 y 262 CV, V8 de 340 CV) y un híbrido con V8 de gasolina y motor eléctrico (333 y 47 CV) componen la panoplia de propulsores para un acabado esencial (Pure), uno básico y otro superequipado (Premium) un paquete de lujo (R-Line) y una estrella: la opción Terrain Tech, disponible por 10.470 más y solo en combinación con el eficiente V6 de 262 CV.

Versión

Combust.

Potencia

Precio

Pure V6 3.0 TDI

      D

204 CV

58.790€

3.0 V6TDI

     D

262 CV

67.710€

3.0 V6TDI Terrain Tech

    D

262 CV

71.940€

Premium 3.0 V6 TDI T. T.

   D

262 CV

74.480€

V8 4.2 TDI

     D

340 CV

90.110€

Hybrid V8 3.0 TSI

    G+E

380 CV

93.350€

 

Con el selector izquierdo en la posición ´Low´ y el derecho a un punto menos de la altura máxima (para disponer de cierto recorrido y no hacer tan secas las reacciones), nuestro coche de pruebas ya dispone de unas cualidades off-road más que suficientes para atrevernos con la prueba de fuego: una trialera con media docena de obstáculos entre los que no falta una larga bajada con entrada en diagonal (espectacular levantada de rueda), profundos badenes, baches alternos (cruces de puentes y sucesivas pérdidas de agarre que resuelve sin dilación el control de tracción), inclinaciól lateral, zona de maniobra en cuesta (en la que demuestra su eficacia el frenado automático de ayuda al reiniciar la marcha), un vadeo...

Cosas normales para un auténtico TT. Pan comido para un Touareg equipado con el paquete opcional Terrain Tech, con la suspensión neumática (la de serie, mejorada en agilidad y confort, es de muelles de acero) y ruedas todoterreno de las de verdad: robustas Grabber de General Tire con buen mordiente y, sobre todo, fuerte carcasa de flancos reforzados.

 

Terrain Tech

Terrain Tech

´On Road´ y ´Off Road´, en marchas largas, con programas específicos de activación de los bloqueos y del ABS; Low conecta reductora, control de descenso de pendientes, asistente de arranque en cuesta y anula (casi) totalmente el ABS; el Bloqueo del Diferencial Central asegura un reparto de par uniforme a ambos ejes y el Bloqueo del Trasero garantiza el avance en las peores condiciones de adherencia.Y aún le quedan balas en la recámara, pues el selector de modos TT cuenta con dos posiciones más para bloquear de manera secuencial los diferenciales central (con embrague de discos en lugar del Torsen que equipa de serie) y trasero.

Los mandos giratorios del Touareg tienen ahora un nuevo aspecto, como forjados en aluminio macizo. Y la tradicional iluminación roja de botones e instrumentos ha sido sustituida por agradable luz blanca. Detalles sencillos y efectivos que dan un nuevo ambiente al habitáculo.

Por fuera, el segundo Touareg de la segunda generación (nacida en 2010) recibe también una nueva imagen.

Alrededor de unos potentes faros bi-xenón se ha construido un frontal totalmente nuevo y bien resuelto, de estética más dinámica, ópticamente ensanchada gracias a recursos como las cuatro barras cromadas que atraviesan horizontalmente la calandra y la amplia toma de aire en los bajos del paragolpes. También la parte trasera se ha renovado en pilotos y defensa, con un difusor aerodinámico más eficaz entre los escapes.Aunque los cambios más importantes, bajo el leitmotiv de la eficiencia, han tenido lugar en las tripas.

Los propulsores V6 TDI (que equipan a casi el 90 % de los Touareg) disponen ahora de un nuevo Catalizador de Reducción Selectiva (SCR) y la reprogramación de la gestión permite la desconexión automática del motor para avanzar a vela (en punto muerto) cuando las condiciones de marcha son adecuadas.

Por supuesto, el nuevo modelo cuenta con sistema Start/Stop y hasta un recuperador de la energía de la frenada para ayudar a la recarga de la batería. El resultado: reducción de consumos y emisiones para cumplir con la exigente norma Euro 6.


VW Touareg Interior

Pero sin desinflar rendimiento ni prestaciones. Al contrario. La intervención ha servido para sumar aún 17 CV de potencia y 30 Nm de par, con ganancia neta en respuesta, aceleración y velocidad.

Nuevo ambiente. Instrumentos con iluminación blanca, mandos con apariencia de aluminio forjado y gran pantalla de infoentretenimiento que próximamente podrá incluir servicios móviles, navegación con Google Earth, Google Street View búsqueda de POI´s e Información del Tráfico via internet.

262 CV. La versión más potente del V6 TDI mejora en rendimiento, pero también en consumos y emisiones gracias a aerodinámica, catalizador selectivo, engranajes de transmisión con menor rozamiento y la función de avance a vela.

De capricho. El Touareg tamién está disponible con motor V8 TDI, en versión híbrida y con el exclusivo paquete de personalización R-Line.

La opinión TT

Aún sin una definición puramente TT, el Touareg Terrain Tech posee cualidades que lo hacen extraordinariamente hábil en situaciones todoterreno. A la reductora, los controles de tracción, los bloqueos de diferencial y unos recorridos de suspensión de 173 mm se suma la posibilidad de elevar la altura libre de 22,2 a 30 cm.

Carrocería

Habitáculo

Motor

Transmisión

Suspensiones

EuroNCAP

Total

 

Cotas

Ángulo  de ataque

30º

Ángulo  de salida

30º

Ángulo ventral

27º (153º)

Profundid. De vadeo

58 cm

Altura libre

300 mm

Diámetro de giro

11,9 m

 

TOUAREG "TERRAIN TECH" 3.0 V6 TDI

MOTOR

Tipo: 6 cilindros en V SCR BMT

Cilindrada: 2.967 cm³ (83x91,4 mm)

Distribución: DOHC por bancada / 24 válvulas

Alimentación: Inyección directa por conducto común, turbo de geom. variable

Potencia máx.: 262 CV (193 kW)

a 3.800-4.400 rpm

Par máximo: 580 Nm a 1.750 - 2.500 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción: 4MOTION, 4x4 permanente

Cambio: Automático de 8 velocidades con reductora

Control de tracción: Sí + Selector de modos (On y OffRoad)

Bloqueo de Diferencial: Central y trasero

BASTIDOR

Chasis: Carrocería autoportante

Suspensión delantera/trasera: Doble brazo oscilante, estabilizadora, muelles neumáticos de altura regulable

Dirección: Servotronic, de cremallera

Frenos del/tras: Discos ventilados

Neumáticos: Todotiempo 255/55 R18

Rueda de repuesto: Emergencia

DIMENSIONES

Nº de puertas: 4 + portón

Nº de plazas: 5

Largo/ ancho/ alto: 4.801/ 1.940/ 1.709 mm

Batalla: 2.893 mm

   Vía delantera/ trasera: 1.656/ 1.676 mm

    Maletero (min./ max.): 697/ 1.642 L

    Peso en vacío: 2.251 kg

    Remolque con/sin freno: 3.500/ 750 kg

    Depósito de combustible: 85 L

PRESTACIONES, CONSUMO Y EMISIONES

Velocidad máxima: 220 km/h

0 - 100 km/h: 7,6 seg

Consumo combinado: 6,9 L/100km

Autonomía: 1.232 km

Emisiones (CO2): 180 g/km (Euro 6)

EQUIPAMIENTO

Serie: Faros bi-xenón; llantas de aleación de 18 pulgadas; asistente de frenado anticolisiones múltiples; regulador de velocidad; volante multifunción; sistema de navegación e infoentretenimiento «RNS 850» con pantalla táctil; Climatronic; sistema ESC con función estabilizadora de remolque; tecnología BlueMotion con «Start/Stop» sistema de recuperación de energía de frenada, y función de avance a vela.

Opcional: Suspensión neumática; techo corredizo panorámico; cámaras de visión cenital; faros bi-xenón con leds de iluminación diurna y control dinámico de luces; asistente de mantenimiento de carril; detección de vehículos en ángulos muertos; control de crucero adaptativo con control de alcance, frenada de emergencia en ciudad y asistente de avance automático en atascos; sistema de protección proactiva de los ocupantes (coordina los asistentes de conducción y, en caso necesario, tensa los cinturones de seguridad y cierra ventanillas y techo corredizo); 9 airbags.

 

Fíjate en: Las cotas corresponden a la carrocería en su posición de máxima elevación, con los amortiguadores totalmente extendidos y el recorrido de suspensión, por tanto, reducido al mínimo.

Trasera

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