VW e-Up!, el primer eléctrico de Volkswagen

17.03.2014 | 11:07
VW e-Up!
VW e-Up!

El e-up! es el primer modelo completamente eléctrico que comercializa Volkswagen. Pero lo más curioso es que este pequeño modelo es sólo el principio...

Volkswagen ya ha empezado a comercializar modelos eléctricos. Esto, hace unos cuantos años, habría sido una auténtica noticia bomba. Pero hoy, cuando marcas como Renault ya dispone de una gama bastante completa de modelos de este tipo o cuando BMW ya ha puesto en marcha su propia división de vehículos 'a pilas', no parece tener tanto alcance. Además, el hecho de presentarlo sobre un modelo tan poco glamuroso como el Up!, que es su modelo más asequible, también parece quitarle un poquito más de importancia.

Sin embargo, el Grupo Volkswagen nunca se ha caracterizado por 'dar puntadas sin hilo'. Por eso, en realidad, lo que se esconde detrás de este e-Up! es el principio de toda la tecnología que la marca ha desarrollado para sus modelos eléctricos y que, en los próximos años, empezaremos a ver en diferentes modelos del Grupo. Primero va a ser este e-Up!, pero a mediados de año también veremos un e-Golf, y no tardaremos demasiado en empezar a ver versiones eléctricas de otros modelos como el Passat.

Técnica. ¿Y ese hueco que hay ahí debajo...?

El diseño de las últimas plataformas del Grupo Volkswagen está pensado para ubicar todo el sistema eléctrico, baterías incluidas, sin tener que modificar ni el diseño del chasis ni de la carrocería. Esto les permitirá tener, si así se desea, una versión eléctrica o híbrida de cualquiera de sus modelos. De sus modelos, las plataformas del Up! y del Golf ya están preparadas para ello.

Pensado para ser eléctrico... o no

Uno de los secretos de Volkswagen se encuentra en sus plataformas. Todas las de los últimos modelos que han desarrollado están diseñadas de forma que es muy fácil introducir un sistema de propulsión eléctrico sin que eso afecte al diseño del coche. Y tampoco se han olvidado de las baterías, uno de los quebraderos de cabeza a la hora de crear un eléctrico. Todas estas plataformas cuentan con un hueco específico para alojarlas, sin que eso suponga una merma en el espacio interior disponible.

Esto, en un modelo tan pequeño como el e-Up!, es especialmente importante. Sin embargo, la versión eléctrica del Up! no pierde ni uno sólo de los 251 litros que tienen sus hermanos de gasolina, y su interior sigue siendo exactamente igual de amplio. De acuerdo, es cierto que el Up! nunca ha sido un coche ideal para viajar con tres adultos detrás, pero también lo es que dos de ellos pueden ir sentados con un nivel de comodidad importante. Por cierto, el e-Up! tan sólo va a estar disponible con carrocería de cinco puertas, no con la de tres que sí se ofrece para los motores de gasolina –todos ellos atmosféricos, con 1.0 litros de cilindrada y potencias de 60 y 75 CV–.

Poquitos cambios

Ponerse al volante del e-Up! es como hacerlo a los mandos de un gasolina. La postura al volante es bastante buena, y eso que el volante sólo se regula en altura. El asiento es cómodo y parece ofrecer una sujeción más que suficiente, así que pongo en marcha el motor, inserto la D y comienzo a circular en silencio. Como buen vehículo eléctrico, aquí sólo hay un pedal de acelerador y otro de freno, y no hay marchas como tal. Lo que sí ofrece el e-Up es un total de cuatro modos de funcionamiento que nos permiten circular con otros tantos grados de regeneración de energía. Así, podemos afrontar una larga bajada con la máxima retención de la mecánica, algo que nos ayudará a recargar las baterías, o podremos desconectar casi por completo ese efecto de frenada para poder circular a vela, de manera que no recargaremos las baterías... pero tampoco tendremos grandes problemas para mantener una determinada velocidad mientras circulamos sin necesidad de acelerar y, por tanto, sin tener que consumir energía.


El interior apenas varía respecto a los Up! "normales".

No va nada mal, pero...

Con todo, la autonomía máxima del e-Up! es de 160 km, una cifra similar a la de la mayoría de eléctricos del momento. En cuanto a sus prestaciones, este modelo cuenta con una potencia de 82 CV y un par máximo de 210 Nm. que le permite acelerar de 0 a 60 km/h en 4,9 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,4 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 130 km/h.

En cuanto al comportamiento, el e-Up! destaca por su suavidad de funcionamiento. Se muestra un poquito menos ágil que sus hermanos de gasolina, pero sus reacciones siguen siendo muy nobles y predecibles en cualquier circunstancia. Sí se le nota un poquito más aplomado, entre otras cosas debido a su mayor peso. Y es que este e-Up! alcanza un peso de 1.139 kilos, de los que 230 corresponden a la batería de iones de litio. La diferencia respecto a sus hermanos de gasolina es grande, pues estos pesan en torno a los 860 kilos.

El problema sigue siendo el de siempre

Por el momento, el e-Up! sigue teniendo el mismo problema que cualquier otro eléctrico: son caros. Este e-Up! cuesta 26.300 euros sin subvenciones, por lo que resultará complicado amortizar su compra frente a un Up! 1.0 gasolina, cuyo precio arranca en los 10.580 euros.
 

El sistema de carga permite recargar las baterías hasta el 80% en media hora... pero utilizando un poste de recarga específico.

Volkswagen e-Up!

  • Motor: Eléctrico, 82 CV.
  • Cambio: Automático
  • Tracción: Delantera.
  • Prestaciones: 0 a 100 km/h en 12,4 seg.; Vel. máx.: 130 km/h.
  • Autonomía máx.: 160 km.
  • Peso: 1.139 kg
  • Precio: 26.300€
  • Valoración
Lo mejor: Funciona muy bien, puedes recorrer 100 km por unos dos euro.
Lo peor:Todavía sigue siendo más práctico optar por un Up! de gasolina

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...

Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Volkswagen.
Precios del Volkswagen UP! Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...

Salón del Automóvil de París 2016

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas
Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

Salón de París 2016: nuestras 10 novedades favoritas

A las puertas de la cita francesa te decimos cuáles son nuestros modelos preferidos que estarán...

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Las marcas que no estarán en el Salón de París

Uno de los eventos automovilísticos más importantes del año no contará con la presencia de varias...

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Los revolucionarios nuevos asientos de Lexus, en París

Lexus ha querido dar un protagonismo especial a los asientos en el Salón de París 2016 y ha...

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

Salón de París 2016: los coches europeos que veremos

El Salón del Automóvil de París está a la vuelta de la esquina y muchos fabricantes europeos...

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Salón de París 2016: los coches orientales que veremos

Te decimos cuáles son las diez novedades asiáticas más importantes que acudirán a la cita francesa.

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus UX Concept, otro SUV de ciudad

Lexus mostrará en el Salón de París 2016 el primer avance de su nuevo SUV urbano; el Lexus UX...


Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal