El convoy funciona como un tren 

Proyecto SARTRE o cómo conducir sin manos

El platooning puede ser la nueva forma de viajar por autopistas en poco menos de diez años y el proyecto SARTRE, financiado por la UE, ha realizado con éxito la primera demostración de su tecnología en el circuito de pruebas de Volvo, cerca de Gotemburgo, Suecia. Es la primera vez que los equipos de desarrollo de SARTRE financiados por la UE prueban sus sistemas fuera de los simuladores.

18.01.2011 | 15:51

Seguro y más cómodo
El platooning, tal y como se define en el proyecto SARTRE, es un tren de vehículos en el que un vehículo guía conducido por un conductor profesional, lleva al resto de los vehículos. Cada coche mide la distancia, la velocidad y la dirección y se ajusta al vehículo que tiene delante. Todos los vehículos están separados unos de otros y pueden abandonar la formación en cualquier momento. Sin embargo, mientras forman parte del convoy, los conductores pueden relajarse y hacer otras cosas mientras el tren de carretera sigue avanzando hacia su destino a larga distancia.

Se han realizado pruebas con un vehículo guía y un único vehículo seguidor. El volante del vehículo seguidor se mueve solo siguiendo al camión guía por la pista de pruebas de un camino vecinal. Mientras tanto, el conductor puede tomarse un café o leer el periódico sin utilizar las manos o los pies para manejar el vehículo.

El platooning está diseñado para mejorar varias cosas: en primer lugar, la seguridad en carretera ya que reduce al mínimo el factor humano, que es la causa de al menos el 80% de los accidentes de tráfico. En segundo lugar, reduce el consumo de combustible y, por ello, el nivel de emisiones de CO2 hasta un 20%. También es cómodo para el conductor porque, al no tener que conducir, emplea el tiempo para otros asuntos. Y como los vehículos viajan a velocidad de autopista con solo unos metros de separación entre ellos, el platooning también puede aliviar la congestión del tráfico.

"Estamos encantados de ver que los diversos sistemas funcionan conjuntamente tan bien y a la primera", comenta Erik Coelingh, ingeniero especialista de Volvo Cars. "Después de todo, los sistemas proceden de siete empresas miembros del proyecto SARTRE de cuatro países. El clima invernal ha permitido más pruebas de cámaras y equipos de comunicación".

"Se trata de un gran avance para este importante programa europeo de investigación", opina Tom Robinson, coordinador del proyecto SARTRE, de Ricardo UK Ltd. "El platooning ofrece la perspectiva de una mayor seguridad en carretera, mejor utilización del espacio en la carretera, mayor confort del conductor en viajes largos y menor consumo de combustible y, por ello, menores emisiones de CO2. Con los conocimientos combinados de las compañías participantes, SARTRE está realizando avances tangibles hacia la materialización de una tecnología de trenes de carreteras segura y eficaz".

El desarrollo de esta tecnología está en marcha y es probable que pase a producción en pocos años. Lo que puede tardar considerablemente más tiempo es la aceptación del público y la legislación sobre la materia: 25 gobiernos de la UE deberán aprobar leyes similares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Lo último Lo más leído Lo más votado

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal