Y por el uso del KERS 

Volvo apostará por los motores de cuatro cilindros

El downsizing, la utilización de motores de baja cilindrada sobrealimentados para conseguir la potencia de arquitecturas mayores, pero con un menor consumo de combustible, llega también a marcas que coquetean con los segmentos premium, como Volvo, que nos acaba de sorprender con la noticia de que se centrará en el desarrollo de motores de cuatro cilindros y abandonará la producción de bloques mayores.

05.09.2011 | 13:13
Volvo V60
Volvo V60

"Ha llegado el momento de dejar de contar cilindros", así de contundente se ha expresado esta mañana Peter Mertens, vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma sueca, quien también ha confirmado la presencia en Frankfurt del prototipo que mostrará la nueva gama de motores de cuatro cilindros, bautizados como VEA: Volvo Environmental Architecture. Detrás de estas siglas se esconde toda una gama de motores diésel common rail y de inyección directa de gasolina, motores que, según el propio Mertens, "demostrarán que pueden casar perfectamente con las expectativas de lujo y placer de conducción de nuestros clientes".

Lo que no cabe duda es que éste es el camino más corto para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 a corto plazo. Volvo asegura que los nuevos bloques de cuatro cilindros tendrán un mayor rendimiento que los actuales de seis cilindros, pero con un consumo sensiblemente inferior: según la marca, serán hasta un 35% más eficientes que los actuales. Además, el número de componentes también se reducirá un 60%, por lo que los nuevos motores serán hasta 90 kilos más ligeros.

Al margen de estos avances tecnológicos, Volvo ha centrado sus esfuerzos en la introducción del KERS -sistema de recuperación de la energía cinética- en los modelos de calle. Este mismo otoño veremos las primeras pruebas con la utilización de un volante de inercia, capaz de recoger la energía de las frenadas, almacenarla y utilizarla para mejorar la respuesta para acelerar o para impulsar el coche cuando alcance su velocidad de crucero. Según Peter Mertens, este sistema de volante de inercia puede proporcionar 80 CV adicionales, a la vez que reduce el consumo en un 20%.

Para terminar de andar en solitario, Volvo también está desarrollando la nueva plataforma SPA -Scalable Platform Architecture-, que podrá ser utilizada por varios modelos para optimizar costes y recursos.

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