COMPARATIVA

Volvo V60 D5 R-Design Aut. vs BMW 320d Touring Sport Aut.

Tener un modelo familiar no significa renunciar a un cierto 'toque de deportivo'

04.01.2013 | 22:28
Volvo V60 D5 R-Design Aut. vs BMW 320d Touring Sport Aut.
Volvo V60 D5 R-Design Aut. vs BMW 320d Touring Sport Aut.

El BMW 320d Touring y el Volvo V60 D5 son los dos mejores ejemplos de ello.

BMW acaba de poner a la venta la versión familiar de su Serie 3, un modelo que busca competir, principalmente, contra las versiones equivalentes de los Audi A4 o Mercedes Clase C. Sin embargo, hay otra buena alternativa llamada Volvo V60: muy similar por concepto, sobre todo si comparamos sus acabados más deportivos. En el caso del BMW, se trata de un pack de personalización denominado Sport Line, que cuesta 1.844€ y sólo afecta a la estética. Por su parte, el Volvo ofrece un acabado denominado R-Design que, además, introduce cambios en el chasis -cuesta 3.399€ más respecto al básico Kinetic-. 

POR ESTÉTICA

El 320d es muy similar a otros BMW, mientras que el Volvo resulta mucho más personal... y, también, es más difícil ver uno por la calle. El pack Sport Line del BMW incluye llantas de 17"  -las de la foto valen 949€-, retrovisores en negro y detalles en ese mismo tono en los paragolpes. Por su parte, en el V60 se añaden paragolpes deportivos, la calandra frontal en negro brillante y unas llantas de 18".

POR BOLSILLO

Sin los packs deportivos, ambos modelos cuestan casi lo mismo -y ninguno ofrece descuento oficial-: 41.579e el BMW y 41.667e el V60. Sin embargo, incluyendo los packs, el 320d llega a 43.423e por los 45.066e del V60. Con todo, el 320d es 1.643e más barato... pero el Volvo está más equipado, ofrece 31 CV más y su kit deportivo es más completo. Ambos superan las revisiones cada 30.000 km; la primera del BMW es bastante más barata -198e en vez de 397e-, pero la segunda resulta un poco más cara -654e en lugar de 623€-. En cuanto al seguro, el del Volvo es más caro: 1.582€ por 1.477€ del 320d.

POR DENTRO

La postura al volante del BMW es más deportiva, ya que se va más 'bajito' y más integrado en el puesto de conducción; por su parte, el asiento del Volvo es más cómodo para afrontar largos viajes. Los dos cuentan con multitud de mandos, pero los del 320d quedan más a mano y, además, el manejo del i-Drive -mando similar a un ratón de ordenador que permite manejar diferentes menús del climatizador, ajustes del vehículo...- es más intuitivo que el menú MyCar que emplea el V60.

EN MARCHA

El Volvo es más potente -215 CV frente a 184-, pero también pesa 247 kg más. Por eso, y aunque la respuesta del V60 resulta más contundente a bajas revoluciones, el 320d -que es más progresivo y empuja con más fuerza por encima de 3.500 rpm- es 0,2 segundos más rápido de 0 a 100 km/h y gasta 1,7 l/100 km menos. Por ruido, el motor del BMW se deja notar sobre todo al ralentí, mientras que el del Volvo lo hace cuando se acelera con fuerza. Los dos vibran más de la cuenta para tratarse de modelos premium, sobre todo en parado. El cambio automático de ocho marchas del 320d -seis en el V60- es más suave y más rápido cuando se utiliza de forma manual, pero son igual de buenos en automático. Por comportamiento, ambos resultan muy nobles y fáciles de conducir, pero el BMW es más agil -el Volvo tiende más a 'irse de morro'- y su dirección resulta más precisa; por su parte, el V60 es más cómodo en zonas bacheadas.


Volvo V60 D5 R-Design Aut.
 ► seguro:1.477e/año  ► 43.423e*/ 7.238.614 pta  ► 184 CV ► 230 km/h  ► 4,7 l/100 km

Elige el Volvo por
plazas traseras, exclusividad... apariencia...

La gama
Está formada por dos motores de gasolina -2.0 T5, con tracción delantera y cambio manual o automático; y 3.0 T6, automático y con tracción total- y tres diesel -D2, sólo con cambio manual-; D3 -manual o automático-; y D5, -manual o automático y tracción delantera o total-. Todos están disponibles con cuatro acabados: Kinetic, Momentum, Summum y R-Design.

MODELO POTENCIA  PRECIOS (desde)
2.0 T5       241 CV 38.370€ 6.384.230 pta
 3.0 T6       304 CV 48.716e 8.105.660 pta
 1.6 D2       115 CV 30.198e 5.024.524 pta
 2.0 D3       163 CV 33.172e 5.519.356 pta
 2.4 D5       215 CV 39.519e 6.575.408 pta
 
 
BMW 320d Touring Sport Aut.  seguro: 1.582e/año  ► 45.066e*/ 7.512.502 pta  ► 215 CV ► 230 km/h ► 6,4 l/100 km

Elige el BMW por
 Deportividad, maletero,  prestaciones...
 
La gama
A diferencia del Serie 3 berlina, el Touring sólo se comercializa con dos motores diesel -el 320d de 184 CV y el 330d de 258 CV- y un gasolina -el 328i de 245 CV-. Todos tienen propulsión trasera y se ofrecen con cambio manual o automático -excepto el 330d, que sólo puede ser automático-. Existe un único acabado al que se pueden instalar tres packs de personalización estética: el Modern Line, el Sport Line de la prueba y el Luxury Line -cada uno cuesta 1.844 euros-.

MODELO POTENCIA  PRECIOS (desde)*
 320d        184 CV 38.900€ 6.472.415 pta
 330d       258 CV 50.400€ 8.385.854 pta
 328i       245 CV 42.200€ 7.021.489 pta
 
Gana el BMW
► Sus plazas traseras son menos amplias, no es tan potente y su diseño no es tan llamativo como el del V60, pero el 320d tiene más maletero, un motor excelente por rendimiento y va mejor en carretera... por el mismo dinero.
 
Cada uno... Las plazas traseras del V60 son más amplias, sobre todo por anchura; además, la forma de la banqueta permite que el pasajero central viaje con mayor comodidad que en el BMW. A cambio, el 320d ofrece más maletero: 480 l en vez de los escasos 430 l del V60.

Bien hechos… El salpicadero del BMW tiene 'mayor presencia' que el del Volvo por diseño, pero la calidad de los dos es más que notable: ambos emplean materiales blandos y agradables en las zonas más visibles, los ajustes son bastante buenos y no se aprecian ruidos de desajuste en marcha.
 
Motor  BMW 320d Aut.     Volvo V60 d5 Aut.
Motor  Turbodiesel, cuatro cil.  en línea, 1.995 cc Turbodiesel, cinco cil. en línea, 2.401 cc
Potencia  184 CV (135 kW) a 4.000 rpm♦  215 CV (158 kW)  a 4.000 rpm♦
Par 38,7 kgm (380 Nm)  de 1.750 a 2.750 rpm♦ 42,8 kgm (420 Nm)  de 1.500 a 3.000 rpm♦
Tracción A las ruedas tras. A las ruedas del.
Caja de cambio Automática, de ocho velocidades Automática, de  seis velocidades
Frenos del/tras Discos ventilados/discos Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 462x181x142 cm 462x186x148 cm
Peso 1.490 kg  1.737 kg
Neumáticos 225/50 R17 235/40 R18
Maletero  480 l♦ 430 l♦
Depósito combustible 60 l♦ 68 l♦
Cómo va
Vel. máxima 230 km/h ♦ 230 km/h ♦
Acel. 0-100 km/h 7,7 seg.♦ 7,9 seg.♦
Consumo medio 4,7 l/100 km♦ 6,4 l/100 km♦
 
Qué llevan de serie
Los dos... Seis airbags, ESP, ABS, dirección asistida, elevalunas eléctr. del. y tras., cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, climatizador bizona, retrovisores eléctricos, mandos de audio en el volante, ordenador de a bordo, faros antiniebla, asientos traseros abatibles, volante regulable en altura y profundidad, volante y pomo en cuero...
 
Qué añade el BMW
De serie: Ayuda al arranque en pendiente, diferencial trasero electrónico, llantas de 17"... Opciones: Pintura metalizada (996e), faros bixenón (841), sensor de párking (desde 581), HUD (1.163), control de velocidad activo (1.268), techo panorámico (1.780), asientos deportivos (748), faros adaptativos (688)...
 
Qué añade el Volvo       
De serie: City Safety -sistema que evita o mitiga colisiones por alcance-, Bluetooth, control de velocidad, WHIPS -asientos con protección para latigazos cervicales-, llantas de 18"... Opciones: Pintura metalizada (desde 262e), navegador (desde 607), alarma (562), control de alerta al conductor -detecta el cansancio o la distracción del conductor- (980), portabicicletas (68)...
 
Y si no te convence ninguno...

►Audi A4 2.0 TDI 177 Multitronic Avant
Es la referencia en calidad, tiene unas plazas traseras tan amplias como las del Volvo y un maletero algo más grande que el del BMW -490 litros-. Además, destaca por seguridad y aplomo, su motor es el más silencioso y su diseño, aunque clásico, es muy elegante. ¿Su precio? Desde 41.000€.
 
 
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