Análisis previo 

WRC 2017: todo lo que debes saber

20.01.2017 | 12:41
WRC 2017: todo lo que debes saber

Hemos realizado un análisis previo del WRC 2017, que empieza el próximo 19 de enero, para que no te pierdas nada y conozcas todos los detalles.

El próximo 19 de enero dará comienzo el WRC 2017 o Mundial de Rally y, con él, la primera etapa -que tendrá lugar en Montecarlo-. Los pilotos de este año tendrán que completar las trece citas, concentradas principalmente en territorio europeo, si quieren hacerse con el título. Además, esta temporada se presenta más interesante que nunca tras el fichaje de Sébastien Ogier, vigente campeón que ha corrido los últimos cuatro años con un Volkswagen Polo WRC, por el equipo de M-Sport -disputará el WRC 2017 a bordo de un Ford Fiesta WRC-. ¿Quieres conocer todos los detalles? Te los contamos.

WRC 2017: Calendario

  • Rally de Montecarlo – Del 19 al 22 de enero: se trata de la prueba más antigua del WRC -desde 1911- y es la joya del campeonato. Con respecto a 2016 se ha renovado más de 85% del recorrido, que en su mayoría es de asfalto pero las condiciones meteorológicas pueden favorecer la aparición de nieve o hielo.
  • Rally de Suecia – Del 9 al 12 de febrero: es el único rally de invierno propiamente dicho con bancos de nieve flanqueando las carreteras. Se necesitan neumáticos con clavos que, si llegan a contactar con la tierra, pueden provocar pérdidas de adherencia. Debido a la cantidad de rasantes que hay, la media de velocidad es muy alta: es fácil ver coches rodando a más de 160 km/h.
  • Rally Guanajuato Corona México – Del 9 al 12 de marzo: es la primera de seis pruebas de tierra y el inconveniente más importante para los pilotos es la altitud, que es la mayor de la temporada -2.737 m sobre el nivel del mar-. Debido a ella, los coches verán mermado su rendimiento; de hecho, podrían llegar a perder más de 50 CV.
  • Che Guevara Energy Drink Tour de Corse – Del 6 al 9 de abril: es el rally de asfalto por antonomasia. Las carreteras son estrechas -cualquier error se puede pagar muy caro- y están custodiadas generalmente por un muro de piedra a un lado y por una gran caída hacia el mar por el otro. Los tramos son muy virados y suele haber presencia de baches.
  • Rally de Argentina – Del 27 al 30 de abril: primer rally de tierra de la temporada y en el que se verá de que 'pasta' está hecho cada coche. Presume de tener los paisajes más espectaculares de la competición y combina algunas zonas rápidas con otras muy reviradas. En algunos tramos puede aparecer niebla. Por último, destaca la pasión de sus aficionados, algo que también ocurre en México.
  • Vodafone Rally de Portugal – Del 18 al 21 de mayo: ha sido nombrado como ´Mejor Rally del Mundo´ en cinco ocasiones. Se disputa en la zona norte de Portugal, por lo que es fácil ir a verlo si vives en Pontevedra, Ourense, Zamora, Salamanca e incluso León o Cáceres. Cuenta con el mítico tramo de Fafe, que destaca por un impresionante salto en su zona intermedia.
  • Rally Italia Sardegna – Del 8 al 11 de junio: la gran mayoría de pistas son rápidas; sin embargo, también son estrechas y están rodeadas de arbustos, árboles y rocas que no dejan margen de error. Es un rally de tierra con algunas partes de asfalto; no obstante, es duro y bacheado -más que Portugal-.
  • 74th PCM Rally de Polonia – Del 29 de junio al 2 de julio: lo más dificultoso para los participantes en este tramo es lidiar con la poca visibilidad en las curvas que permite su vegetación. Es un rally de tierra muy rápido, similar al de Finlandia -eso sí, es más estrecho-, con grandes saltos y tramos en los que se pueden alcanzar los 200 km/h.
  • Neste Rally de Finlandia – Del 27 al 30 de julio: es una mezcla de partes de una anchura considerable con otras muy estrechas y técnicas. No obstante, es un rally realmente rápido -el más de todo el certamen por las medias de velocidad que se alcanzan- y los saltos a ciegas suelen esconder detrás una curva. Es de tierra y los copilotos sufren de lo lindo al tener que dar las indicaciones con la máxima celeridad. Este rally solo lo ganan los pilotos buenos de verdad.
  • ADAC Rally de Alemania – Del 17 al 20 de agosto: es la prueba de asfalto de final de temporada más complicada, por lo que se presume como fundamental la información sobre la meteorología y el estado de la carretera -es muy variable-. Hay que tener cuidado con las zonas asfaltadas con bloques de piedra -hinkelsteins-, que son resbaladizas hasta con buen tiempo.
  • RallyRACC de Catalunya – Rally de España – Del 5 al 8 de octubre: la única fecha que se disputa en territorio español celebra su edición número 53. Tiene un formato mixto entre tramos con pistas de tierra y de asfalto -con el firme en buen estado-, y suele ser bastante rápido.
  • Dayinsure Wales Rally de Gran Bretaña – Del 26 al 29 de octubre: a pesar de no ser una prueba muy técnica, existe una dificultad añadida en las condiciones fangosas y resbaladizas del terreno. Las pistas se disputan a través del bosque y los laterales del camino están rodeados de árboles. El clima, muy variable -lluvia, nieve, hielo, niebla...-.
  • Kennards Hire Rally de Australia – Del 16 al 19 de noviembre: dispone de tramos rápidos y lentos con muchas curvas. Destaca la gravilla en el firme, barrida por los primeros pilotos El sol puede jugar malas pasadas con respecto a la visibilidad cuando se atraviese la selva tropical.

WRC 2017: Pilotos

  • Jari-Matti Latvala: salvo en el WRC 2016 -finalizó sexto-, en las últimas ocho temporadas siempre ha conseguido quedar entre los cuatro primeros clasificados al final de la competición. Este año cambia de ´montura´ y pasa de manejar un Volkswagen Polo WRC a un Toyota Yaris WRC en el equipo Toyota Gazoo Racing. Edad: 31.
  • Sébastien Ogier: el año pasado logró su cuarto título consecutivo de pilotos. Este año pasa a formar parte del equipo M-Sport WRC -conducirá un Ford Fiesta WRC- después de la retirada de Volkswagen del WRC -hasta ahora corría con un Polo WRC-. Se le compara con Sébastien Loeb. Edad: 33.
  • Thierry Neuville: el belga todavía no ha conseguido hacerse con un título del WRC, pero tanto en 2013 como en 2016 se ha quedado a un solo puesto. Como en las últimas tres temporadas, pilotará un Hyundai i20 WRC, ya que es miembro del equipo Hyundai Motorsport. Edad: 28.
  • Kris Meeke: veterano piloto británico que, a pesar de no haber sido campeón del WRC en toda su carrera, es uno de los destacados del equipo Citroën Total Abu Dhabi. Las tres últimas temporadas ha quedado en los puestos noveno, quinto y séptimo; no obstante, ha sido el primer británico en ganar en Finlandia. Edad: 37.
  • Ott Tänak: piloto estonio que comparte equipo con Ogier y cuyas posiciones en las últimas tres temporadas -8º, 10º y 15º- no destacan, pero que seguro estará arriba en algún rally. Tiene mucha determinación y en ocasiones consigue ser muy rápido. Edad: 29.
  • Dani Sordo: se trata del único español en un equipo oficial. Fue escudero de Sébastien Loeb durante cinco años y, en 2013, logró su primera victoria en WRC. Esta temporada, como en las tres últimas, corre con Hyundai Motorsport. Tiene mucha experiencia y promete 'dar guerra'. Edad: 33.
  • Hayden Paddon: neozelandés del equipo Hyundai Motorsport que durante las últimas temporadas ha experimentado una trayectoria ascendente; de hecho, el año pasado finalizó el campeonato en el cuarto lugar -ganó por primera vez un rally en 2016, en Argentina-. Edad: 29.
  • Stéphane Lefebvre: el francés es el piloto más joven de todos los que participan en el WRC 2017. Es parte del equipo Citroën Total Abu Dhabi y ha participado en el WRC en los dos últimos años, finalizando en las posiciones número 19 -en 2015- y 13 -en 2016-. Edad: 24.
  • Yazeed Al-Rajhi: es un experimentado piloto saudí de rallys y raids que, eso sí, en 2017 se pone por segunda vez al volante de un World Rally Car. Lo hace a bordo de un Ford Fiesta RS WRC. ¿Su posición el año pasado? Finalizó en el puesto número 29, con cero puntos. Edad: 35. 
  • Lorenzo Bertelli: italiano que destaca enormemente por su progresión: en su cuarta temporada de competición ya estaba disputando un WRC. Este curso pilota un Fiesta RS WRC. El año pasado consiguió cinco puntos y finalizar en la posición número 22. ¿Seguirá escalando durante esta temporada? Edad: 28. 
  • Craig Breen: su trayectoria comprende varios años de participación -y éxitos- en campeonatos británicos, europeos y en categorías inferiores del WRC, pero no fue hasta el año pasado cuando se consolidó con 'los grandes' -terminó décimo-. Corre con Citroën Total Abu Dhabi. Edad: 26.
  • Elfyn Evans: galés de carácter calmado y humilde que ha ido perfeccionando su pilotaje con los años y que es una de las jóvenes promesas del WRC. Este año forma parte del M-Sport WRC y está a los mandos de un Ford Fiesta WRC. La temporada pasada quedó en el lugar número 20. Edad: 28.
  • Juho Hänninen: finlandés con una forma de ser muy fría, lo que le ayuda en situaciones de tensión. Ha sido campeón de Europa y en las categorías inferiores del WRC. Esta temporada pilota un Yaris WRC -ha formado parte de su desarrollo- en el equipo Toyota Gazoo Racing. Edad: 35.
  • Mads Ostberg: posible 'heredero' del también noruego Petter Solberg que, al revés que Hänninen, suele ser muy pasional, algo que puede venirle bien si está motivado... o muy mal si se siente frustrado. Comenzó a copilotar a los 13 años y esta temporada se sienta en un Fiesta WRC. Edad: 29.
  • Martin Prokop: es uno de los pilotos más experimentados del WRC -compite desde el año 2001- y en la temporada 2014 fue el mejor piloto privado. Durante los últimos años ha conseguido quedar en muy buenos lugares; de hecho, entre 2012 y 2014 no bajó del TOP 10. Este año corre con un Fiesta RS WRC. Edad: 34.
  • Jourdan Serderidis: el más veterano de todos los pilotos, y con mucha diferencia. Sin embargo, lleva muy pocas temporadas compitiendo, aunque ha participado en diferentes rallys. Su coche para este año es un Citroën DS3. Edad: 52.

WRC 2017: Coches



WRC 2017: Novedades

  • Orden de salida: el primer día, los pilotos saldrán en el orden en el que finalizó el WRC 2016. Por el contrario, el segundo y el tercer día de compeción, comenzarán de forma invertida en relación a la clasificación de la jornada precedente.
  • Power Stage: el Power Stage, como se le conoce al último tramo de cada rally, contará más: ahora los puntos se reparten entre cinco pilotos en el orden inverso a su clasificación; es decir, cinco para el primero, cuatro para el segundo, tres para el tercero, dos para el cuarto y uno para el quinto.
  • Tercer coche: en vez de dos, los equipos podrán designar tres pilotos para que sumen puntos para conseguir hacerse con el campeonato. Eso sí, solo se contarán los puntos de los dos primeros clasificados.

WRC 2017: ¿Dónde verlo?

Finalmente, el canal de televisión -de pago- que ha apostado por la retransmisión del WRC 2017 ha sido Movistar+. Sin embargo, también lo podrás seguir a través de un canal de internet. Se trata de Red Bull TV, una plataforma de streaming que emitirá imágenes durante los tres días que dure cada prueba. Los viernes y domingo habrá resúmenes de una media hora, mientras que los sábados se podrá ver en directo parte de la jornada. Si lo prefieres, puedes descargarte una aplicación gratuita, disponible gratuitamente para iPhone y Android, y desde donde también se podrá ver lo mismo que en el canal web.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Renault Mégane

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.
Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane estrena un nuevo motor diésel

El Renault Mégane incorpora a su gama un nuevo y potente motor diésel que, en principio, solo se...

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

Así es el nuevo Renault Mégane Sedán

La marca del rombo ya ha anunciado la disponibilidad de su compacto con carrocería de tres...

Los secretos del Renault Mégane RS

Los secretos del Renault Mégane RS

Ya conocemos algunos de los detalles técnicos más importantes de la nueva versión radical del...

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line
El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line

El Volkswagen Golf 2017 también contará con acabado R-Line

Volkswagen dio a conocer hace unas semanas la nueva gama Golf y ahora ha confirmado que su nuevo...

Así es el Volkswagen Golf R 2017

Así es el Volkswagen Golf R 2017

Tras la presentación del restyling del Golf, Volkswagen ya ha dado a conocer el Golf R 2017, la...

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen Golf 2017: precios para España

Volkswagen acaba de publicar las tarifas del nuevo Golf para nuestro país: de momento la gama está...

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen Golf GTI Clubsport S establece un nuevo récord en Nürburgring

El Volkswagen GTI Clubsport S, compacto deportivo, ha establecido un nuevo récord en el Circuito...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal