Opinión sobre el coche eléctrico, quinta parte: amantes y detractores - Autofácil
Connect with us

Buscar

elon musk tesla

Opinion

Opinión sobre el coche eléctrico, quinta parte: amantes y detractores

Aunque hay más temas a tratar cuando hablamos de todo lo que rodea a la polémica del coche eléctrico, voy a terminar por el momento con esta serie hablando de los amantes y detractores de este tipo de vehículos.

El ser humano tiene tendencia a pensar que lo hace todo bien y que siempre tiene razón. Y va a ser que no. El problema se complica cuando se llega a tal punto de fanatismo que, con tal de que nos den la razón y convencer a los demás, somos capaces de manipular los datos. Y es ahí donde entran tanto los que están a favor como en contra del coche eléctrico. Son igual de malos y dañinos, como todos los extremismos.

NewAbarth500e_range(7)

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

Lo voy a explicar a mi manera. A mí me gustan los torreznos, los chuletones, el embutido, el jamón… Y sí, me pongo ciego. Demasiado, según esos análisis de sangre que siempre lleva a María, la buena de mi doctora, a decirme aquello de: “Miguel, estás en el límite… qué tal si vas poniendo un poco de freno antes de que haya que ponerte a dieta del todo?”

Yo ya sé que debería comer de una forma más sana. Pero es mi decisión hacerlo o no. Soy libre de decidir lo que quiero comer. ¿Acaso molesto a alguien? Quizá a algún ecologista, pero supongo que estará comprando algo en AliExpress sin preguntarse tan siquiera cuánto consume el barco en el que va a venir su paquetito por 1,46 euros. ¿Acaso hago algo ilegal? Dejadme que me muera cuando me tenga que morir, porque nadie sabe si me voy a morir por eso, de un accidente o de cualquier otra enfermedad. Igual la palmo de viejo, vaya usted a saber.

Me parece genial que haya gente que opte por ser vegano o vegetariano pero, igual que yo no les digo a ellos lo que tienen o no que comer, tampoco tienen por qué venir ellos a decirme lo que yo debo comer. Es un simple ejemplo, que nadie se sienta ofendido. Y, bueno, si se siente ofendido, pues ya tiene dos trabajos, porque desde luego que no era la intención…

Pues bien, con el coche eléctrico pasa igual. Los amantes del coche eléctrico le encuentran todas las ventajas del mundo a ese tipo de coche. Y, si a ellos les va bien optando por el eléctrico, pues genial.

Hace poco escuchaba una entrevista al supuesto experto en economía de una de las principales emisoras de radio de este país y soltó tal cantidad de sandeces por la boca en favor del eléctrico que estuve por escribirle. Desde que el precio medio del eléctrico en Europa es de 23.000 euros (desconozco de dónde sacó semejante dato. ¿Quizá tirando unos dados sobre un tapete?), a que a él le salía casi gratis moverse con su híbrido enchufable porque lo recargaba en su chalet con placas solares.

Suertudo tú, que tienes un chalet con placas solares que, supongo, te habrán puesto gratis por algún tipo de acuerdo publicitario, ¿no? Porque si no, a los 45.000 euros que como poco habrás pagado por tu PHEV (viendo donde vive, no creo que se mueva en el PHEV más barato del mercado…), habrá que ir sumando los 6.000 euros más de unas placas solares, como poco.

Palomino Revolve caravana solar Placas solares

Esto, por mucho que te guste tu eléctrico o tu híbrido enchufable, es engañar, no informar. Está muy lejos de la realidad. Y que este lumbreras sea el experto en economía de una de las principales emisoras españolas, dice mucho del país en el que vivimos…

Por suerte, la gente no es tan gilipollas como muchos piensan, y por eso hay muchos que no consideramos al eléctrico como el modo de propulsión que necesitamos en este momento, sea por la razón que sea. ¿En el futuro? Tal vez. ¿Hoy? Ni de coña. Y es aquí donde está el problema: uno se empecina en convencer al otro de que se equivoca sea como sea, y eso termina por encabronar a la otra parte hasta tal punto que termina cogiéndolo un asco tremendo a todo al que pertenece a esa especie de secta en la que está el de la otra parte.

Al final, un coche es un coche, utilice el tipo de propulsión que utilice. “Es que es más ecológico, es que tiene menos mantenimiento, es que sale más económico circular con él…”. Que vale, que muy bien, que seas muy feliz. Pero a mí déjame seguir siendo feliz con el coche que yo haya decidido tener, entre otras cosas porque no tienes ni idea de dónde vivo, ni de qué tipo de recorrido realizo, ni de si tengo posibilidad de recargar o no en mi casa o en mi trabajo, ni de cuál es mi sueldo o de si estoy dispuesto a gastarme una cantidad X en un coche. Porque, a lo mejor, tengo un coche de segunda mano que me ha costado 5.000 euros y que me hace un servicio perfecto para mis necesidades. ¿Por qué voy a tener que cambiarlo por un eléctrico ahora mismo?

Todo se reduce a una palabra: respeto. A mí no me gustan los eléctricos. Pero se lo recomendaría a alguien si creyese que es su mejor opción de compra. Es más, tampoco me gustan los híbridos, y entiendo que hay muchos conductores que encontrarán en ese tipo de propulsión, y en todo lo que le rodea, su coche ideal. Y no te miento: a la semana, recomiendo unos cuantos híbridos…

Voy más allá. Me gustan mucho los diésel. Y, sin embargo, no recuerdo cuándo fue la última vez que recomendé uno porque, ahora mismo, un diésel de los actuales es un coche ideal solo para quien haga mucha carretera, sin recorridos cortos y evitando en cierta forma el tráfico urbano.

Galerías de fotos

Vídeos

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Lexus NX 450h+Lexus NX 450h+

NX

En este vídeo ponemos a prueba la versión híbrida enchufable del Lexus NX, con acabado Luxury. Un todocamino que combina la fiabilidad y frugalidad...

Te puede interesar

RZ

Así es la nueva terminación e-Premium Design del Lexus RZ.

Competición

Sebastien Ogier y Vincent Landais se han llevado la victoria en el Rally de Portugal 2025. Elfyn Evans, el líder del WRC, acabó sexto.

Seguridad

Un defecto en las soldaduras del respaldo del asiento obliga a Tesla a revisar miles de unidades del Model Y fabricadas entre 2022 y...

Salones

El Salón Automobile Barcelona supera la cifra de visitantes de la edición anterior con más de 350.000 personas y registrar buenos datos de ventas.