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Cómo no quedarte... atrapado este invierno

Ya está aquí el invierno... y, con él, el frío, la lluvia, la nieve...

Comentar Publicado el viernes 11 de enero de 2013
Cómo no quedarte... atrapado este invierno

En resumen, todos los elementos que más complican la conducción. Te explicamos cómo evitar que afecten a tu seguridad.

¿le pongo cadenas...
 
¿Qué tipos de cadenas existen?
 
Metálicas:  Son la opción más barata -unos 30 euros-, pero son las más difíciles de instalar -tardarás unos 10 minutos por rueda; ver ´Cómo se montan las cadenas´-.
De tela:  Rondan los 50 euros y son muy sencillas de instalar. Su mayor problema es que, si se rueda con ellas sobre asfalto sin nieve, se degradan con mucha rapidez.
Automáticas: Estas cadenas van fijadas a un soporte que se coloca sobre la llanta. Son muy fáciles de instalar y resultan eficaces, pero su precio es elevado: 250e de media.
Líquidas: Se trata de un spray que se pulveriza sobre el neumático para que éste  ´agarre´ en la nieve. No es tan eficaz como unas cadenas, pero cuesta aprox.10e.
 
¿Cómo conducir  con cadenas?

En qué eje colocarlas...
En el delantero si tu coche es tracción delantera o 4x4; si es propulsión trasera, entonces en el eje posterior.
Velocidad Aunque la DGT prohíbe circular con ellas puestas a más de 50 km/h -bajo multa de 100e-, muchos modelos de cadenas permiten alcanzar hasta los 70 km/h.
Con suavidad Cuando aceleres, hazlo suavemente y nunca frenes con brusquedad -las ruedas podrían bloquearse y perderás el control del vehículo-.

¿Sigo las roderas? Sí... excepto si la nieve está recién caída; en este caso, pisa esa nieve y evita las roderas, pues la mezcla de agua y nieve sobre el asfalto patina más que la nieve ´virgen´.

Y recuerda ? Si el asfalto no tiene nieve, quita las cadenas: las metálicas pueden deteriorar los neumáticos y el asfalto y las de tela se ´deshacen´ en apenas un km.
 

QUÉ DICE LA LEY
Aunque no es obligatorio llevar cadenas en el coche -carecer de ellas no conlleva multa-, si nieva de forma considerable y la Guardia Civil considera que podrías quedarte atascado en la nieve y obstaculizar a otros vehículos, pueden detener tu coche e impedirte continuar. Con neumáticos de invierno también te permitirán seguir circulando.
 

Cómo se montan unas cadenas


EN EL SUELO

Con el coche parado coloca el cable y la cadena en el suelo, siempre en la cara interior de la rueda.


 






 

2ENGANCHA

Después, fija el tensor -normalmente suele ser de color rojo- a la parte superior de la rueda.
 








 


3COLOCA

Sujeta el gancho de color rojo a un eslabón y pasa la cadena hacia la parte posterior 'envolviendo'la rueda.
 








 

4TENSA

'Atrapa' con el gancho amarillo el eslabón que esté más tirante. Tensa la cadena para que quede bien acoplada.

...o neumáticos de invierno?

Ideales  si vives en  la montaña

Qué son...    

Se trata de un tipo de neumático que, gracias a su dibujo -con profundos surcos-, al diseño de sus tacos -con pequeñas laminillas que les permiten ´trepar´ sobre la nieve como una oruga- y a un compuesto de goma más blando, es capaz de circular sobre nieve o hielo con total normalidad -de hecho, tan sólo tendrás la sensación de conducir por un camino de tierra-. Resultan mucho más eficaces que unas cadenas.

 Además...

Estos neumáticos ofrecen un mayor agarre que unos convencionales incluso sobre asfalto seco, siempre que la temperatura del mismo sea inferior a +7ºC.

 Precio   
Frente a unos 'normales', cuestan en torno a un 10% más.

 Sus ´peros´
Cuando llegue la primavera, es recomendable que los cambies por unos ´normales´ y los guardes hasta el próximo invierno -el montaje te costará unos 15 euros de media por rueda-. Así, su vida media ronda los 25.000 km.
 

Los tres más recomendables

Continental ContiWinterContact TS850

Precio: 144 euros/unidad aprox.
Lo mejor : Agarre en hielo y nieve, es el que menos aumenta el consumo.
Lo peor : Sólo le falta un poco más de agarre en seco.

Puntuación ?????

 

 

Michelin Alpin A4

Precio: 149 euros/unidad aprox.
Lo mejor : Agarre en asfalto seco, duración elevada.
Lo peor : Resulta un poco ruidoso a alta velocidad.

Puntuación ????

 

 

Dunlop SP Winter Sport 4D

Precio: 147euros/unidad aprox.
Lo mejor: No genera demasiado ruido en carretera, agarre en agua elevado.
Lo peor : Se desgasta un poco más rápido que sus dos rivales.

Puntuación ???

 
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