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Accesorios Normativa sobre reforma de vehículos

Cuidado con lo que instalas en tu coche...

El Real Decreto sobre reformas de vehículos que hoy entra en vigor complica la homologación de modificaciones en tu coche y ya está creando trastornos en usuarios y talleres. Autofacil.es ha decidido conocer la situación de primera mano.

Comentar Publicado el viernes 14 de enero de 2011

Todo comienza en 2009, cuando se lanza una nueva directiva europea para la que España tiene que adaptar su legislación. Hasta ahora, los turismos ya se homologaban a nivel europeo, pero no los autobuses y camiones. Antes este tipo de vehículos, al tener contraseñas nacionales en su ficha técnica, no podían matricularse más allá del país en el que funcionaba la contraseña, aunque fuera exactamente el mismo modelo. El caso es que el Ministerio de Industria aprovechó la ocasión para cambiar unas cuantas homologaciones más... Como las que afectan a las modificaciones en tu vehículo. Atrás queda el concepto "reforma de importancia", englobado ahora por el de "reforma de vehículo", muchísimo más amplio. Así, a partir de ya, cambios en los tubos de escape, en las relaciones de las marchas o modificaciones en el diferencial como puedan ser la instalación de bloqueos o una actuación sobre sus grupos cónicos, pueden perfectamente caer dentro de la definición de una reforma de vehículo. Ni siquiera queda claro si la instalación de un simple manos libres ya podría caer dentro del "cambio de alguna de sus características", al no hacer falta que la reforma esté tipificada como una "de importancia". El texto de la ley es el que sigue: -Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.- En cuanto a las antiguamente tipificadas como "reformas de importancia", ya no podrán pasar sólo con el proyecto técnico y la aprobación de un ingeniero. Ahora habrá que conseguir un certificado de obra, lo que significa ensayos y  que el fabricante del coche tiene que dar su visto bueno. Carlos Morer es gerente del taller ZZ Tuning en Zaragoza, totalmente especializado en esta afición. Sus previsiones para el sector no son nada optimistas: "Bajarán las ventas de modificaciones e instalaciones. Y el gran problema es que esto viene en una mala época. En un momento de bonanza, aunque la gente se lo pensara, al final pediría un crédito e incluiría el desembolso extra que supone tener que pasar por el laboratorio. Por ejemplo, antes, un kit de frenos no necesitaba ensayo para ser montado. Bastaba con que el fabricante tuviera un código de homologación para esa pieza. Ahora se nos exige una prueba de frenado... y el Centro de Ingeniería de Zaragoza no tiene un sitio para hacer una cosa así". En opinión de Morer, estos cambios van a repercutir significativamente en el tiempo y el dinero del usuario: "Los ingenieros van a tener más trabajo. Yo ya he pedido proyectos y centros como Idiada ya han subido los precios. Ahora son estos centros quienes los marcan. Antes los frenos iban incluidos en un proyecto de carocería. Ahora, tener que pasar la prueba de frenada supondrá unos 850 - -y eso sólo para las pinzas-. ¿Qué ocurrirá? Que la gente pondrá las pinzas que quiera sin importarles la homologación".  Morer cifra el encarecimiento de este tipo de preparaciones entre 500 y 850 -. Una prueba básica de laboratorio cuesta como mínimo 150 -, y el sello del ingeniero unos 120 -. Y todo eso sin IVA. Pero las malas noticias para el bolsillo no terminan ahí: "Lo que más va a variar es que van a obligar a los fabricantes de piezas a gastarse dinero que repercute en los precios". Es el resultado de todos los trámites que a partir de ahora va a conllevar cualquier pequeño cambio. El problema más grave que se está dando es el colapso de los centros de ensayos, con todo el mundo desviviéndose para aprobar sus proyectos antes del día de hoy, fecha límite ante la entrada en vigor de la ley: "La ley estaba desde junio pero no se supo hasta noviembre. Yo trato de informarme porque tengo que estar al día para nuestros clientes. Lo lamentable es que ya en junio se podía haber promulgado, pero hasta noviembre no se ha hecho saber, y de ahí hasta hoy el margen de maniobra ha sido nulo. En muchos coches de repente el presupuesto de homologación se va a duplicar, cuando ya no hay tiempo de avisar al cliente". "Va a haber reformas de importancia que no estén hechas para hoy, y en ese caso ya no se permite que pasen la ITV. La Idiada ha dicho que no pueden aceptar más proyectos de reformas, pero la ITV sigue diciendo que lo que no esté hoy no pasará la nueva normativa, aunque tal vez den una semana más". Pero la reforma no se queda aquí. También supondrá un quebradero de cabeza para los concesionarios, porque a partir de ahora, no se podrá instalar nada que necesite homologación en el vehículo hasta que no esté matriculado. En otras palabras, antes de la matriculación no estará permitido tramitar reformas. Todas las modificaciones que se le hagan a un vehículo antes de su matriculación tendrán que estar previamente incluidas en la homologación tipo que el fabricante hizo para ese modelo. No se podrá hacer ni un solo cambio más. Y ¿cómo afectará al negocio de los talleres especializados? La respuesta de Morer es muy sencilla: Sólo hay que mirar a los vecinos. "En Francia y Portugal hace años que la ley es como la que ahora se implanta aquí y prácticamente no hacen nada. Viendo cómo les ha afectado a ellos, diría que se perderá el 60% del trabajo. Pero ojo, los clientes dejarán de cumplir la ley, pero no dejarán de hacer cambios en sus coches. Más bien intentarán disimularlos. Aquí el problema es pasar la ITV". Pero no todo son complicaciones con la nueva ley. Muchos elementos que antes caían en un vacío legal, ya están oficialmente legalizados. Es el caso de los faros de xenón o las barras de refuerzo. Desde el punto de vista de talleres como ZZ Tuning, tal vez la solución venga por una mayor especialización en estos elementos. En cuanto a lo que antes se consideraban "reformas de importancia", Morer estima que se quedarán en un 5% del negocio. Recordemos que cualquier cambio o nueva pieza en estos apartados de tu coche ya se considera reforma de vehículo y tiene que aprobarse en la ITV: - Identificación - Unidad motriz - Transmisión - Ejes - Suspensión - Dirección - Frenos - Carrocería - Dispositivos de alumbrado y señalización - Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques - Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta ITV o ficha técnica En cualquier caso, conviene tener presente que la responsabilidad de la homologación recae única y exclusivamente sobre el cliente. El taller sólo tiene que tener en regla el certificado de montaje de las piezas. Por eso en autofacil.es queremos mantener al tanto de estas novedades...

 
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