Modelos comprometidas

Calendario Pirelli 2013: Brasil en el objetivo

Autofacil
Autofacil
El fotógrafo Steve McCurry ha sido el encargado de retratar a todas las personas que forman parte del Calendario Pirelli para el año que viene. En esta edición, el erotismo cede paso a la transformación social vivida por Brasil en los últimos tiempos.


Ésta es la tercera ocasión en la que el Calendario Pirelli se centra en Brasil, y ha sido realizado a lo largo de dos semanas en los barrios de favelas de Río de Janeiro. «He tratado de retratar Brasil, su paisaje, su economía y su cultura, junto con el elemento humano. Ésta es la historia que quería contar a través de mi lente», dijo McCurry. Ha sido en unos almacenes de la ciudad donde la marca de neumáticos ha presentado su calendario para el 2013. Brasil es, además, uno de los mayores mercados del mundo para Pirelli y un país en el que cuenta con cinco fábricas.

Todas las modelos que participan tienen en común su participación en acciones solidarias, ONGs, fundacionesIsabeli Fontana ya es una presencia clásica en el Calendario Pirelli, pues ésta es la tercera vez que participa. También destacan Adriana Lima, la actriz Sonia Braga, la modelo Marisa Monte… «Yo diría que soy un fotógrafo de la calle que retrata «situaciones encontradas». Se puede fotografiar desnudos en cualquier lugar. Sin embargo, estas modelos están vestidas y cada una de ellas tiene su propio proyecto de caridad. Se trata de personas idealistas con un propósito. Así que quería fotografiarlas en un lugar especial y Río era perfecto para esto», explica McCurry. Pero no sólo ellas son protagonistas: En el Calendario Pirelli 2013 habrá imágenes que se dediquen a un boxeador trabajando, una vendedora de mercadillo, bailarines de samba, maestros de capoeira, una secretaria

El Calendario Pirelli 2013 contiene 23 imágenes en las que han sido inmortalizadas once modelos, cantantes y actrices; nueve escenas cotidianas y dos muestras de murales o graffiti. McCurry se muestra muy contento con el resultado: «Estoy orgulloso de las ubicaciones, los escenarios y la luz que hemos conseguido en este proyecto. La misión es encontrar la luz, el momento propicio del día, el lugar perfecto, y tratar de lograr que la combinación de todo ello funcione. La luz lo es todo».