En invierno se producen más averías

¿Cómo saber si una batería es buena?

Autofácil
Autofácil
Según alertan los principales servicios de asistencia en carretera -RACE, RACC, CEA, ADAC...-, la batería es la principal causa de avería en viaje... especialmente en otoño e invierno, ya que para 'trabajar' con temperaturas muy bajas debe estar en perfecto estado -que los bornes presenten óxido o que observes pérdidas de líquido son síntomas de que no lo está-.


Además, recuerda que, a partir del quinto año, puede fallar en cualquier momento -sobre todo si el coche ‘duerme’ en la calle y no lo utilizas a diario-. Por eso, si ha llegado la hora de sustituirla, ten en cuenta los siguientes aspectos:

1.- Fíjate en la batería que lleva tu coche -o míralo en el libro de usuario-; la nueva debe tener el mismo voltaje -por lo general, 12V- y, sobre todo, la intensidad ‘normal’ -un Renault Mégane 1.5 dCi emplea una de unos 550 A- y la intensidad de descarga deben ser similares -en ese mismo Mégane, ronda los 60 Ah-; si es menor, tendrás problemas de suministro de energía y, si es superior, tendrás más de lo que necesita tu coche… y no te cabrá en el hueco de la batería.

2.- Aunque no suele suponer un problema, observa también dónde lleva los bornes la nueva batería: si son diferentes, podrían impedirte conectar los cables de tu coche.

3.- Exige siempre una batería sin mantenimiento -son la mayoría-; además, es interesante -aunque no imprescindible- que disponga de indicador de carga -permite comprobar de un vistazo su estado-.

4.- Apuesta por las firmas más conocidas -Varta, Bosch, Tudor…-. Centros del automóvil como Feu Vert o Norauto ofrecen baterías con su propia marca blanca: son hasta un 30% más baratas, suelen estar fabricadas por firmas de prestigio… aunque no son tan buenas como una de primera firma -son menos resistentes a fuertes heladas, se descargan con más facilidad si no vas a arrancar tu coche en varias semanas…-.

5.- Debe ofrecer un mínimo de dos años de garantía. Inf: www.todobaterias.com o www.es.varta-automotive.com.

 

canmbio de bateria