Influye directamente en la seguridad

Consejos para mejorar la visibilidad en el coche

parabrisas1lluvia 1
Consejos para mejorar la visibilidad en el coche
Pablo García
Pablo García
La mala visibilidad a bordo del vehículo es la causa de más de un 15% de los accidentes de tráfico. Por eso, resulta fundamental mantener muy limpio el parabrisas... y evitar que el vaho y la lluvia perjudiquen tu campo de visión.


Pocos conductores dan la importancia que tiene a la limpieza de las lunas de su coche… pero la realidad es que conducir con el parabrisas sucio puede reducir tu visibilidad hasta en un 60%, lo que implicaría que tus tiempos de reacción aumenten -por ejemplo, a la hora de esquivar a un peatón- y, con ello, las posibilidades de sufrir un accidente. Además de la suciedad, los otros dos grandes enemigos de la visibilidad del conductor son la lluvia y el vaho: aquí te mostramos algunos trucos para combatirlos…

Qué debes saber para ver mejor

  • MANTÉN LIMPIOS LOS FAROS. Unas ópticas sucias pueden reducir el haz de luz que emiten los faros hasta en un 20%. Por eso, conviene limpiar su superficie con limpiacristales una vez al mes; sobre todo si has hecho algún viaje por carretera, ya que entonces acumuluarán restos de insectos, alquitrán, suciedad…

  • CUIDA Y LIMPIA LAS ESCOBILLAS. Conviene sustituir las escobillas limpiaparabrisas cada dos años -esa es su vida media estimada-, aunque si frotas con alcohol el labio de goma una vez cada tres meses, lograrás que funcionen de una manera más eficaz, ya que así mantendrás dicha goma más limipia y flexible.

  • LIMPIAPARABRISAS GRATIS. Los líquidos limpiaparabrisas suelen venderse por unos 5€ en garrafas de 5 litros… pero, si quieres evitar ese gasto, rellena el depósito del limpiaparabrisas con tres litros de agua, medio vaso de alcohol y cinco gotas de lavavajillas o medio litro de limpiacristales.

550px apply rain x automobile windshield treatment step 4

Cristales que repelen el agua

Lo último para evitar la lluvia. En muchos de sus modelos, algunas marcas como Volvo, BMW o Mercedes ofrecen, en opción por unos 120€, los llamados cristales hidrófugos. Se trata de unos parabrisas tratados con una sustancia especial que hace que las gotas de agua resbalen más rápido por la superficie del cristal. Eso sí, requieren ‘mantenimiento’: hay que aplicar el tratamiento cada 20.000 km en la luna delantera y cada 60.000 km en las ventanillas laterales –y cuesta unos 40 euros–.

Qué debes saber para evitar el vaho

  • PARA ANTICIPARTE AL VAHO. Para retrasar la formación de vaho debes frotar el interior de los cristales, una vez a la semana, con media patata cruda. Es el mejor truco casero, aunque deja olor…

  • EVITA FUMAR EN EL COCHE. Si lo haces, es más fácil que se empañen los cristales, ya que el hollín que contiene el humo del tabaco retiene el vaho.

  • USA EL AIRE, ES LO MÁS RÁPIDO Y EFICAZ. Pon el aire acondicionado a su máxima potencia en dirección a la luna delantera: el vaho desaparecerá en cuestión de segundos.

  • NO TOQUE EL CRISTAL CON LAS MANOS. Si tienes que quitar el vaho del cristal, usa el aire acondicionado o, en su defecto, una bayeta, pero nunca lo intentes frotando con la mano, ya que dejarás marcas que empeorarán más tu visibilidad.