La nueva debe tener igual o mayor capacidad que la vieja

¿Qué debes saber antes de cambiar la batería de tu coche?

changecarbattery 1
¿Qué debes saber antes de cambiar la batería de tu coche?
Autofacil
Autofacil
La vida media de una batería se cifra en unos cinco años; llegado ese momento hay que sustituirla, para lo cual conviene tener claros los siguientes aspectos.


bateria1Comprueba cuál lleva tu coche… y dónde está ubicada

En el manual de usuario de tu vehículo -e, incluso, en la propia batería- viene especificado qué batería lleva. Deberás instalar una con las mismas características o, si lo prefieres, con un poco más de capacidad -ver a continuación-, y siempre que quepa en el lugar destinado a ella-. También se indica dónde va alojada -normalmente, en el vano motor; de lo contrario, irá en el maletero o bajo el asiento trasero-. Debes fijarte en: 12V: Indica cuál es el voltaje de la batería; en los turismos son siempre 12 V. 70Ah: Es la capacidad nominal de la batería. En este caso, indica que puede suministrar 70 amperios durante una hora hasta descargarse -normalmente, esto es posible a 25ºC-. Que un coche lleve una batería con una capacidad mayor o menor depende de la cantidad de sistemas eléctricos que tenga. Así, un urbano básico de gasolina necesitará unos 50 Ah, mientras que una berlina de lujo o un diesel rondará los 100 Ah. 660A: Es la intensidad de arranque en frío. Indica que la batería es capaz de suministrar 660 amperios durante 30 segundos a -18ºC sin que el voltaje descienda de los 12 V nominales.
 

2 img 0460Ojo con el tamaño y los bornes

Aunque lo normal es que una batería de idénticas características sea igual a la original, nunca está de más que verifiques que la nueva batería cabe en su alojamiento y que la colocación de los bornes coincide con la posición de los cables del coche. A veces, una batería puede presentar ligeras diferencias -sobre todo si instalamos una con un poco más de capacidad…- y podría no ser apta para tu vano motor.

 

3 img 0485Quita la vieja

Asegúrate de que no hay ninguna tapa de plástico ni ninguna sujeción que impida extraer la batería; si es así, quítalas -normalmente, basta con un destornillador o una llave plana-. Después, quita el borne negativo (-, negro) de la batería -te bastará con una llave plana de entre el 10 y el 12, según el coche- y, después, el positivo (+, rojo).

4 img 0504Pon la nueva batería

Conecta primero el borne positivo (+, rojo) y, después, el negativo (-, negro). Por último, comprueba que todo funciona correctamente.

 

5 img 0490¿Qué hago con la batería vieja?

Las baterías son muy contaminantes por la presencia de plomo, mercurio, níquel litio… Por eso, es obligatorio depositarlas en un punto limpio autorizado de tu localidad -en tu ayuntamiento te dirán dónde está el más cercano-. Eso sí, recuerda que es fundamental no volcarla: si se sale el ácido que tiene en su interior, te dañará la tapicería, tu ropa…