Ideales en temperaturas inferiores a 7ºC

Qué debes saber de los neumáticos de invierno

neumaticosinvernales004 1
Qué debes saber de los neumáticos de invierno
Autofácil
Autofácil
El mal tiempo se mantendrá con nosotros durante unos días. Para evitar imágenes como las de este fin de semana en las carreteras, te recomendamos utilizar neumáticos de invierno. Aquí respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los mismos.


1.- Lo primero, ¿qué son?

Se trata de unos neumáticos diseñados para poder circular sobre hielo y nieve con total seguridad y sin necesidad de utilizar cadenas. Además, también son más efectivos que un neumático normal en caso de lluvia e, incluso, sobre suelo seco, siempre que la temperatura ambiente no supere los 7ºC.

2.- ¿Qué se siente al conducir con neumáticos de invierno?

Sobre nieve, la sensación es similar a la de conducir con neumáticos normales sobre un camino de tierra seco y en buen estado. Se tiene un control absoluto sobre la dirección, el vehículo frena con bastante normalidad y la capacidad de tracción es muy parecida a la que ofrece el vehículo sobre asfalto seco. Aún así, es recomendable aumentar la distancia de seguridad y reducir la velocidad, al menos, un 30%, si se circula sobre nieve.

3.- ¿Cuál es su secreto?

Radica en dos apartados. Para empezar, emplea un compuesto de goma más blando que el de un neumático normal. Pero lo que verdaderamente les aporta esa capacidad de agarre es el diseño de su huella, que se caracteriza por dos cosas. Primero, emplea unos grandes canales para evacuar el máximo de agua y de nieve; segundo, los tacos de goma presentan unos pequeños cortes en forma de zig-zag -laminillas- que, cuando se apoyan contra la nieve o el hielo, hacen que el taco se deforme ligeramente para dar lugar a una especie de diente de sierra capaz de trepar sobre las superficies más resbaladizas.

4.- ¿Es obligatorio utilizar cuatro neumáticos de invierno?

No, aunque sí es muy recomendable para disfrutar del máximo agarre en las cuatro ruedas. Eso sí, si sólo instalas dos, deben ser de la misma medida que las otras dos ruedas y deben ir colocadas en el eje motriz.

neumáticos de invierno

5.- ¿Se puede circular en primavera o verano con los neumáticos de invierno?

Sí, aunque la duración de los neumáticos será más corta de lo normal si se circula reiteradamente por asfalto seco y, sobre todo, si está caliente -si se utiliza sólo en invierno, un neumático de este tipo tiene una vida media de unos 25.000 km-. Además, su agarre a alta temperatura es inferior a la de un neumático todo tiempo. Lo más lógico es utilizar los neumáticos de invierno exclusivamente durante los meses en los que la nieve, la lluvia y el frío sean habituales, es decir, de primeros de noviembre a mediados de abril.

6.- Entonces, ¿qué hago en verano con los neumáticos de invierno?

Desmontarlos y volver a instalar los neumáticos de todotiempo. La mayoría de los talleres de neumáticos ofrecen la posibilidad de guardarte los neumáticos durante la temporada que nos los uses siempre que sean ellos los que te instalen los neumáticos -por esta operación te cobrarán, de media, 15 euros por rueda-.

7.- ¿Se pueden reutilizar los neumáticos de invierno de un año a otro?

Todo depende de lo que se hayan desgastado, para medirlo basta con hacer las mismas comprobaciones que con una rueda todo tiempo: si la profundidad del dibujo está dentro de lo aceptable -3 mm- puedes aprovecharlos en verano o bien guardarlos para cuando vuelva el invierno. Eso sí, recuerda que cada vez que los cambies, es recomendable que te realicen un paralelo en un taller -50 euros de media-: esta operación permite recuperar las cotas originales de la dirección y que el coche tenga un comportamiento óptimo, además de evitar que las ruedas se desgasten en exceso.

neumatico de invierno8.- Si se llevan instalados neumáticos de invierno y hay una zona donde la policía exige llevar cadenas, ¿se puede circular con ellos sin montar las cadenas?

Sí, siempre que estén homologados para ello –basta comprobar que en el flanco aparece un ideograma consistente en un copo de nieve dentro de una montaña de tres picos–. El uso de los neumáticos de invierno en lugar de cadenas está regulado por el Reglamento General de Vehículos, según el Real decreto 2822/1998, que recoge que: «Cuando sea obligatorio o recomendado el uso de cadenas u otros dispositivos antideslizantes autorizados se deberán colocar sobre, al menos el eje de las ruedas motrices, dichas cadenas o dispositivos antideslizantes o bien utilizar neumáticos especiales».

9¿En qué zonas de España son especialmente recomendables los neumáticos de invierno?

Sobre todo, en zonas de montaña donde nieva o llueva de forma habitual, como Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja o las partes más cercanas a los Pirineos de Aragón y Cataluña, así como las áreas más montañosas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón. En estas mismas Comunidades, también son recomendables si se circula por carretera de forma habitual aunque se trate de zonas menos montañosas. Por su parte, en Andalucía o la Comunidad Valenciana sólo son recomendables en zonas donde pueda nevar habitualmente como, por ejemplo, Sierra Nevada. No suelen ser recomendables en las Islas Canarias e, incluso, Baleares.