Insa Turbo crea su propia etiqueta para neumáticos reciclados

Autofacil
Autofacil
El fabricante alicantino de neumáticos reciclados Insa Turbo no se ha conformado con la etiqueta de eficiencia energética europea que deben mostrar. Ha añadido una etiqueta específica con información medioambiental.


La etiqueta de Insa Turbo para sus neumáticos informa sobre el porcentaje de dióxido de carbono que, según esta marca, se ahorra al montar su producto respecto a un equivalente que no proceda del reciclaje; lo mismo sucede con el empleo de petróleo. Según datos de Insa Turbo, en el proceso de producción un neumático reciclado ya ahorra el empleo de 10,5 litros de petróleo y la emisión de 32,8 kg de CO2 a la atmósfera. Así, la etiqueta indica que un neumático Insa Turbo Ecoline ahorra un 52 % de CO2 y un 45 % de uso de petróleo en total.

El etiquetado ha sido elaborado en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche. En esta institución, se ha creado la Cátedra del Neumático Renovado, impulsada por la Asociación Española del Neumático Reciclado (AER) y la empresa TNU -Tratamiento de Neumáticos Usados-. TNU se encarga de recoger los neumáticos que se desechan y llevarlos a una planta de tratamiento. De esta forma, un 20 % de los neumáticos que entran en la fábrica de Aspe -Alicante- de Insa Turbo sirven para crear neumáticos reciclados. El resto tiene otras muchas utilidades -creación de césped artificial, asfalto, aislante para paredes…-. A la planta de Insa Turbo llegan más de 5.000 neumáticos al día, para que sus componentes sean aprovechados de nuevo.