14 trucos para ahorrar a la vuelta de las vacaciones
Connect with us

Buscar

ahorro1

Ahorro

14 trucos para ahorrar en la vuelta de las vacaciones

Mucho se habla de la ´cuesta de enero´, pero… ¿qué pasa con la vuelta de las vacaciones de verano? El gasto extra que suponen puede verse aumentado con algún imprevisto del coche. Para que no te suceda, te aconsejamos cómo actuar.


Se acaba el verano, y con él las vacaciones. Toca camino de vuelta y quizá el aspecto más duro no sea el esfuerzo del retorno a la rutina, sino el agujero que han dejado tus viajes estivales en tu cuenta bancaria, pero… ¿qué pasaría si encima tienes una ´sorpresita´ relacionada con el coche? Te sugerimos a continuación unos trucos para ahorrar que seguro no te vienen mal.

Antes de empezar el viaje de vuelta

Tu viaje comienza una vez empiezas a planificarlo. Una buena ruta, la puesta a punto del vehículo o la búsqueda de alternativas económicas para comer o repostar puede redundar en un ahorro final considerable.

  1. Puesta a punto

    Pon a punto el coche: la preparación del vehículo puede tener una importancia muy grande no solamente en la seguridad en carretera, sino en prevenir futuras averías, pudiendo ahorrar miles de euros en ellas. Las tareas rutinarias de comprobación más importantes puedes hacerlas tú mismo. Comprueba que la presión de las ruedas es la correcta, pues es el único contacto entre el vehículo y el asfalto –tienes las presiones recomendadas en la trasera de la tapa del depósito o en el flanco de la puerta delantera–, activa la climatización para cerciorarte de que su funcionamiento es correcto y no olvides echarle un vistazo a los niveles de aceite -con el motor en frío y el vehículo en horizontal- y líquidos anticongelante, de frenos y limpiaparabrisas. Por último, examina los manguitos y abrazaderas en busca de posibles grietas.

  2. Planifica el viaje: no solo haber descansado lo suficiente es fundamental a la hora de ponerse en carretera, pudiendo ahorrarnos mucho tiempo y dinero haber dedicado 15 o 20 minutos a la planificación del viaje. Coger una ruta más corta no siempre es lo más rápido, al igual que dejar de pagar peajes, pues depende de en qué carretera nacional puede haber masificación de camiones y lentitud. Lee opiniones y comprueba apps y redes sociales en las que se habla sobre el camino que vas a coger, y usa tu navegador para evaluar las opciones disponibles. Por último, lo idóneo es viajar a horas en las que no haya mucho tráfico: llegarás más rápido, con menor estrés y gastando menos combustible. Esto es algo que no mucha gente cumple, y no es lo mismo hacer un viaje de 400 km saliendo a las 9 y llegando a las 13 horas, que comenzar a las 12 horas y llegar a las 18 o las 19 horas.

  3. Al repostar… hay aplicaciones que no solo te ayudan con el cálculo de ruta o la navegación, sino que te muestran las gasolineras más baratas cercanas a tu ubicación. Además, en este momento, debido a la caída de la bolsa en China, el combustible ha bajado ostensiblemente en nuestro país. Para hacerte una idea, en un tanque estándar de 55 litros, que haya una diferencia de 15 céntimos de euro entre una gasolinera y otra puede suponer un ahorro al llenar el depósito de 8,25 euros, que bien puede servirnos para tomarnos un café y un dulce en una de las paradas para reponer fuerzas.

  4. Coloca bien tu equipaje: ¿Sabías que la forma en la que vaya colocado el equipaje puede ser crucial respecto al ahorro de combustible e incluso de multas? No dejes de invertir tiempo en esta tarea, pues beneficiará tu seguridad y tu bolsillo. Y olvida esos artículos que todos acabamos llevando a la playa y luego nunca usamos, son lastre que, al fin y al cabo, se podía haber quedado en casa.

Mientras conduces

Mientras conduces

La conducción eficiente no es un mito, aunque sí que hay que saber utilizarla de una forma correcta. Igualmente, los automóviles modernos incluyen multitud de sistemas que te ayudan a ahorrar al volante, algo que también está presente en las nuevas tecnologías a través de compartir coche con otras personas que vayan a hacer tu mismo recorrido.

  1. Consejos para conducir de forma eficiente: conducir de una forma eficiente no solo te ayuda a dejar de gastar decenas de euros, sino que minimiza la posibilidad de sufrir imprevistos en forma de avería o accidentes en tus desplazamientos. Suele bastar con llevar el vehículo de una forma suave, utilizar el freno motor, un buen uso del aire acondicionado, tratar el turbo convenientemente y saber anticiparse a las situaciones que se dan en la carretera. No obstante, pasarse de eficiente también puede ser contraproducente, por lo que se en esta situación se hace valer más que nunca el dicho de ´en el término medio está la virtud´.

  2. Tecnologías de tu coche que te ayudan a ahorrar: actualmente, los automóviles equipan largas listas de extras, entre las que se encuentran generalmente uno que se encarga de la gestión de entrega de potencia y adecuación de los sistemas que influyen en la conducción hacia un manejo económico. Por norma general, los llamados modos de conducción suelen integrar, como mínimo, uno de conducción deportiva, otro normal y otro eficiente o ´eco´, siendo el más adecuado este último si lo que quieres es ahorrar. Por otro lado, el Grupo Volkswagen incluye en sus coches consejos que se muestran en el ordenador de abordo, aunque la mayoría de los vehículos vienen ya con indicador de marcha adecuada o control de velocidad –realmente útil y cómodo-. Por último, no dudes en hacer uso del ´modo vela´, presente en coches automáticos y que consiste en un sistema automático de acople y desacople de la transmisión.

  3. ¿Qué hacer en pendientes?: dejar que la gravedad y la inercia hagan su trabajo en las pendientes cuesta abajo es una buena idea€siempre que tengas una marcha engranada. Al hacer esto, reducirás el consumo a cero y beneficiarás al sistema de frenado mediante la utilización del freno motor. ¡Pero ojo! No hagas esto nunca en punto muerto, ya que además de disparar el gasto de combustible a niveles inalcanzables incluso con la sobrerrevolución del motor, incrementa la inseguridad al no tener el control total del vehículo, yendo ´a la deriva´.

  4. Uso de la climatización: hacer un correcto uso del climatizador o aire acondicionado es perfecto tanto para estar a una temperatura agradable como para ayudar al coche a mantener un rendimiento óptimo. Bajar las ventanillas puede ser una solución mientras se circula por ciudad –aunque con las temperaturas por encima de los 30º, lo único que entra es aire caliente-, sin embargo, a partir de unos 80km/h resulta contraproducente para la aerodinámica, derrochando así combustible. La temperatura también puede influir en el gasto, y lo ideal es mantenerla entre los 23 y los 24 grados, pudiendo significar un incremento del 8% en gasto de gasolina cada grado de menos. Asimismo, el sistema de refrigeración necesita de un mantenimiento rutinario que, si se te olvida, puede acarrear la necesidad de llevarlo al taller.

  5. Comparte coche: los smartphone y tablets han pasado de ser una mera herramienta de comunicación telefónica o por mensaje a influir de sobremanera en nuestro modo de vida, pudiendo ser muy útiles o no servir más que para malgastar el tiempo. Si quieres darle un buen uso para viajar y eres extrovertido, no dudes en descargar apps como Blablacar, con el fin de compartir coches y opiniones sobre la misma, ahorrando así hasta una quinta parte del desplazamiento en un coche de cinco plazas. En múltiples ocasiones es hasta más barato que el trasnsporte público, reduciendo también las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Multas

Atento a estas multas

Las multas, esas grandes temidas. Para librarte de ellas, no hay nada como cumplir las normas, y aunque a veces resulta complicado, hay ciertas pautas que te ayudarán. Nada como tener bien estudiado tu desplazamiento, pues ya sabes: hombre precavido, vale por dos.

  1. Por exceso de velocidad: es entendible que, por cualquier despiste, puedas exceder levemente la velocidad de la vía, con la mala suerte de que un radar te ´dé caza´. En este sentido, nunca está demás comprobar la ubicación de los radares en tu ruta, sabiendo asimismo cuáles son los distintos tipos de radares para que puedas evitarlos o prevenir descalabros económicos. En cualquier caso, el truco mejor en este sentido es no sobrepasar los límites establecidos para cada vía si no quieres desembolsar una cantidad entre los 100 y los 600 euros, perder hasta 6 puntos de carnet o incluso ir a la cárcel por delito contra la seguridad vial.

  2. Por llevar el alumbrado en mal estado: ¿Sabías que tus faros pueden deslumbrar a los demás conductores debido a su inclinación incluso cuando tú no lo percibas desde el habitáculo? Antes de iniciar la marcha basta con una pequeña revisión, accionando el alumbrado mientras que alguien desde fuera te indique que todo funciona correctamente: luces de posición, cruce, carretera, intermitentes, antiniebla, marcha atrás€ De esta forma, evitarás multas que pueden alcanzar los 200 euros.

  3. Por llevar el equipaje mal colocado: la misma cantidad –200 euros– puede que tengas que desembolsar en caso de una mala posición de tu equipaje. Señaliza la carga que sobresalga del vehículo con un panel de carga y, si es de noche, con una luz roja. Asimismo, ésta podrá sobresalir únicamente un 15% de la longitud total del vehículo si es indivisible –tablas de surf, esquís…- , mientras que si se puede dividir en varias partes –portabicis, maletas…– no podrá hacerlo en más de un 10%.

  4. Por viajar con los pies encima del salpicadero: parece una nimiedad, pero últimamente estas sanciones están ´on fire´. ¿Cuántas veces has visto a tu acompañante poner los pies encima del airbag de pasajero con las rodillas flexionadas en busca de una posición más cómoda? Pues además de peligroso –si salta el airbag en caso de accidente, las lesiones se agravarían-, puede acarrear una multa de 80 euros.

  5. Por utilizar el teléfono móvil en marcha, conducir sin cinturón de seguridad o con una tasa de alcohol superior a la permitida: estas sanciones son más propias de la conducción general, pero no viene mal recordar que puedes acabar duramente sancionado. En muchas ocasiones se criminaliza la velocidad excesiva, algo que, dicho sea de paso, causa muchas muertes en la carretera. Sin embargo, las distracciones por el uso del móvil o de sistemas multimedia son extremadamente peligrosas y se castigan con multas de hasta 200 euros. De la misma forma, conducir sin cinturón puede acarrear la pérdida de la misma cantidad económica y hasta 3 puntos del carnet. Por su parte, las sanciones por conducción que supere la tasa de alcohol son las más duras y justas, ya que pueden costarte hasta 500 euros, 4 puntos del carnet y… la cárcel.

ultima news¿Quieres recibir GRATIS
‘Autofácil Semanal’?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.

Registrate y empieza a disfrutar de ‘Autofácil Semanal’. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.

suscribete

Ver la última edición

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...